Reunión entre el presidente de Canarias y el consejero del área con las principales asociaciones del sector primario de Canarias para analizar la situación
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo, junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, con los responsables de las principales Organizaciones de Productores Agrarios para analizar la situación del sector.
En el encuentro por parte de las organizaciones el responsable de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderas de Canarias, COAG-Canarias, Rafael Hernández; de la Plataforma Agraria Libre de Canarias, PALCA, Amable del Corral; de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, ASAGA, Ángela de León; y de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Canarias, UPA, Jorge Pelayo.
El sector denuncia la alta burocracia que les está exigiendo la Unión Europea, una desigualdad en la cadena alimentaria con bajos costes para los productores y un desequilibrio según las regiones en cuanto al control fitosanitario de los productos.
En este sentido, y en relación con las protestas que en los últimos días está protagonizando el sector en la Península y en países de la UE, el sector agrario canario no descarta que también en las islas se produzcan protestas.
El Gobierno canario, por su lado, se ha comprometido a crear en breve la mesa de la sequía porque el agua es precisamente otro de los asuntos que preocupa al sector primario.
Los agricultores han aprovechado, además, para solicitar un adelanto de las ayudas del Posei.
Importancia del sector para las islas
El presidente canario destacó tras la reunión la importancia del sector agrícola para las islas. “La gente que se dedica al sector primario, que es lo que comemos todos los días envejece, no hay relevo generacional, y al final nuestro campo muere y si muere nuestro campo muere nuestro paisaje”, afirmó.
Por su parte, Rafael Hernández, presidente de COAG Canarias, manifestó que el sector primario canario no puede seguir trabajando con pérdidas continuas. En este sentido, Hernández dijo que «lo primero es que se nos pague a tiempo; segundo, para que se nos pague por encima de los costes de producción. No podemos seguir trabajando a pérdidas”.