Se han construido «prácticamente tres cuartas partes» de toda la infraestructura. Este jueves se han cumplido cinco años de la apertura del primer tramo
Este jueves se cumplieron cinco años de la apertura del primer tramo de la nueva carretera de La Aldea, en Gran Canaria. A finales de este año se espera poder poner en marcha la segunda fase.
Tomás Pérez, alcalde del Ayuntamiento de La Aldea, resumía con un gesto de victoria todo el tiempo que ha llevado el desarrollo de esta infraestructura. Asegura que para «conseguir esta carretera han sido muchos años de lucha«.
El alcalde tuvo que «convencer a muchas personas posicionadas en contra de la carretera», recordó. Algunas de ellas argumentaban que con esta construcción iban a «cargarse Tamadaba», afirma Pérez.
Se trata de un proyecto que ha suscitado «muchos debates». En este sentido, incluso acudió «a Estrasburgo para defender la carretera ante el comisario europeo de medioambiente«.
La finalización del primer tramo revolucionó la economía del municipio, que tras su primer fin de semana de su apertura, dejó sin existencias a los restaurantes locales. Los 3.162 metros de túnel redujeron el tiempo de llegada desde Agaete en 22 minutos.
Por otro lado, José Luis Martín, director de la obra Agaete-El Risco, cuenta que «se han hecho ya varios túneles» de la segunda fase de la carretera. Asegura que «del total de los 6.300 metros de túnel, se han construido prácticamente tres cuartas partes«.
Se espera que a finales de este año el tráfico pueda circular por ellos y que acaben los desprendimientos y los cortes de carretera.