Desde el Partido Popular han insistido este sábado en que Feijóo puede conseguir una alternativa de 172 apoyo
El recuento del voto exterior cambia el panorama tras las elecciones generales del 23 de julio. En Madrid, el Partido Popular ha ganado un escaño que ha perdido el PSOE. Por tanto, deja al partido de Feijóo con 137 diputados y a los socialistas con 121.
Con este resultado, Sánchez necesitará el sí de Junts Per Cataluya, salvo que Coalición Canaria vote afirmativamente a su investidura. Si los nacionalistas canarios dicen sí, bastaría con la abstención de los catalanes.
Desde el Partido Popular han insistido este sábado en que Feijóo puede conseguir una alternativa de 172 apoyos, con UPN, Vox y Coalición Canaria. La diputada electa canaria ha repetido que no apoyarán un gobierno con Vox o Sumar.
Por tanto, un gobierno de moderación que se ha frustrado en apenas horas. Con el SI de UPN y VOX, el PNV ha comunicado a Feijóo su negativa a negociar y Coalición Canaria deja claro sus vetos a lo que ellos denominan, extremos.
CC insiste en que tras el voto exterior no apoyará un gobierno en el que estén Vox o Sumar
Coalición Canaria (CC) ha indicado este sábado que si bien el recuento del voto exterior hace que esta formación sea «imprescindible» en la investidura del próximo presidente del Gobierno de España, no apoyará un ejecutivo en el que estén Vox o Sumar.
Insiste en lo importante que es que Coalición Canaria tenga grupo propio como «tienen fuerzas nacionalistas en otros territorios”, y, en un comunicado, señala que el voto de su diputada «no será en ningún caso un cheque en blanco, sino que servirá para fortalecer a Canarias en el conjunto del Estado”.
La diputada electa de Coalición Canaria, Cristina Valido, subraya que “no nos plantearemos ningún apoyo que no contemple el compromiso del próximo Gobierno al fuero canario, al Estatuto de Autonomía y al Régimen Económico y Fiscal (REF), así como el cumplimiento de la agenda canaria”.
Para Cristina Valido “el único objetivo de Coalición Canaria es Canarias”, por lo que estamos “abiertos a hablar de Canarias siempre que en la ecuación no estén Vox o Sumar”.