C Castro dirige y presenta el espacio de política internacional semanal de Canarias Radio que esta semana se detiene a analizar las Elecciones en Nicaragua y la deriva dictatorial del candidato, y presumible vencedor, Daniel Ortega. ‘El Análisis Internacional’ también dedica espacio a la efemérides de los Acuerdos de Paz de Madrid cuando se cumplen treinta años de unas conversaciones que sentaron la base de los Acuerdos de Oslo de 1993, y el histórico apretón de manos entre israelíes y palestinos.
Jueves 11 noviembre a las 21:30 horas en Canarias Radio
(Redifusión, Domingo 15 de noviembre a las 20:30 horas)
‘El Análisis Internacional’ aborda esta semana la reciente celebración de las Elecciones presidenciales y parlamentarias en Nicaragua donde todo apunta a que Daniel ortega será reelegido Presidente por quinta vez consecutiva. Con la mayor parte de los candidatos de la oposición inhabilitados y/o encarcelados, la deriva ‘dictatorial’ de Ortega ha llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a calificar el proceso electoral de “represivo”
El resultado oficial, antes de que se produzca el recuento, se conocerá en unas semanas aunque nadie duda de que habrá una victoria arrolladora para el Presidente del país, Daniel Ortega. Nicaragua afronta momentos de extrema fragilidad política, con un Presidente instalado en la deriva autoritaria que ha decidido el encarcelamiento o inhabilitación de los principales opositores políticos para evitar que concurriesen en estos comicios.
Palestinos e israelíes
C Castro aborda desde ‘El Análisis Internacional’ una efemérides histórica: se cumplen 30 años de la celebración de la Conferencia de Paz de Madrid. Fue la primera vez que palestinos e israelíes se sentaron a la misma mesa para acercar posiciones. Aquella Conferencia fue la base para los Acuerdos de Paz de Oslo en 1993. La foto oficial que dio la vuelta al mundo, en septiembre de aquel año (1993), muestra a tres líderes hoy desaparecidos o fuera de la escena política: el líder palestino, Yasir Arafat, el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el Presidente de Estados Unidos, un sonriente Bill Clinton. La instantánea recoge un histórico apretón de manos en Washington que pasó a la Historia… Treinta años después, ¿qué queda de todo aquello?.