Los colegios electorales han cerrado ya en Canarias y en la Península
Miles de venezolanos votaron este domingo en los cinco centros habilitados en distintas ciudades españolas en una jornada decisiva para el futuro de su país. Un día que ha transcurrido sin incidentes y en un clima favorable a la oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia, frente al chavista Nicolás Maduro.
Los colegios electorales en España abrieron sus puertas a las 6.00 hora local y cerraron sus puertas a las 18:00 horas «con total normalidad, sin ninguna incidencia», explicó el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, portavoz de la oposición en España.
La afluencia de votantes ha sido «muy importante» y ha superado a anteriores convocatorias, según Ledezma, aunque, en cumplimiento de la legislación venezolana, los datos de España no se conocerán hasta mañana, lunes.
En conjunto, se han abierto 46 mesas electorales en territorio español, donde 24.770 electores estaban habilitados para ejercer su derecho al voto.
De las más de 400.000 personas nacidas en Venezuela y mayores de edad que residen en España, sólo 24.770 pudieron inscribirse. Una cifra muy baja, aunque representa la tercera parte de todos los venezolanos habilitados para votar en el exterior, ya que en otros países latinoamericanos que acogen más emigración venezolana que España hubo aún mayores problemas para registrarse.
González augura tras votar que éste será “el día de la reconciliación” en Venezuela
El candidato presidencial de la principal coalición opositora venezolana, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, ha augurado tras ejercer su voto en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo que éste será «el día de la reconciliación«.
«Hoy, más que nunca, los venezolanos estamos demostrando que somos un solo pueblo. Lo que vemos en Venezuela hoy son colas de alegría y de esperanza. Hoy comienza el día de la reconciliación de todos los venezolanos», ha afirmado González tras votar en el Colegio Santo Tomás de Villanueva, de Las Mercedes, en Caracas.
González ha destacado además la normalidad con la que se desarrolla el proceso electoral. «La única noticia importante son los millones de venezolanos a lo largo y ancho de nuestra tierra ejerciendo su derecho a decidir«, ha resaltado, según un vídeo publicado en sus redes sociales.
Mensaje a los venezolanos que votan fuera de Venezuela
Además se ha referido a los venezolanos que han votado fuera del país. «A todos los venezolanos que están alrededor del mundo les digo su fuerza, su compromiso, lo sentimos y nos alienta. Somos un solo pueblo en busca de su libertad
«No deseamos más venezolanos yéndose del país, y a los que se han ido, les digo que haremos lo imposible porque vuelvan acá y los recibiremos con los brazos abiertos», ha prometido.
También ha destacado la labor de quienes están en las mesas de votación. «Ustedes son la garantía de que la voluntad de los venezolanos la haremos respetar. Les pido que verifiquen cualquier información que les llegue. Hoy es un día donde los profesionales del rumor están muy activos queriendo confundir al pueblo», ha advertido.
Los venezolanos votan en Canarias en un ambiente propicio para la oposición
Cientos de venezolanos acuden desde primera hora de este domingo al Consulado de Venezuela en Santa Cruz de Tenerife, único lugar del archipiélago en el que se celebran votaciones para las elecciones presidenciales y en donde el ambiente es favorable a la oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia.
Entre banderas de Venezuela y consignas de ‘Ya cayó’, en un ambiente optimista y festivo, los votantes se distribuyen con orden y sin incidencias para depositar su voto en alguna de las ocho mesas electorales.
Más de 70.000 venezolanos residentes en Canarias y un censo electoral de 4.332 personas
Pese a que en Canarias residen algo más de 70.000 venezolanos (o hasta 100.000 según alguna asociación de residentes), el censo está compuesto solamente por 4.332 personas, según ha denunciado Agustín Rodríguez, presidente de la Asociación Canario Venezolana y portavoz de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Atendiendo a los resultados de comicios anteriores, Agustín Rodríguez tiene claro que, pese a todo, en las islas habrá un 80% de votos a favor de la oposición.
«Bajo ningún concepto puede estar bajando de eso, aquí no hay manifestación del lado contrario, aquí todos están con Edmundo y no hay ningún tipo de problema», explica mostrando el respaldo general a la oposición que se respira en los alrededores del Consulado. Está convencido también de que en Venezuela vencerá Edmundo González Urrutia: «creemos que estamos un 30% o 40%» por encima de Maduro.
Pero «esto es como en las guerras, tiene que haber varias batallas. Nuestra primera batalla es ganar, nuestra segunda batalla es que reconozcan el resultado, nuestra tercera batalla es que entreguen el poder y nuestra cuarta batalla es el 10 de enero la toma de posesión«, relata el portavoz opositor.
Edmundo González no tiene duda ninguna sobre el recuento de los votos en Canarias, ya que hay un acuerdo para el escrutinio con la cónsul María Elizabeth Seijo. «Ha habido una buena relación con el consulado, la cónsul, hay que decir las cosas como son, nos ha permitido trabajar», de manera que la jornada se desarrolla sin ningún incidente y las urnas quedarán precintadas y blindadas hasta que a partir de las 06.00 horas del lunes pueda iniciarse el escrutinio, explica Rodríguez.
La principal queja de la oposición es que frente a más de 70.000 venezolanos registrados en el consulado, solamente 4.332 tengan derecho a voto, debido a que el registro electoral se ha mantenido cerrado durante doce años, denuncia.
Según los cálculos de los opositores, alrededor de 2.200 personas votarán finalmente en Canarias, por las dificultades de desplazamiento a Tenerife desde otras islas y porque el censo no está actualizado, de modo que hay inscritos que en estos doce años ya no están en el archipiélago y otros han fallecido.
La razón de estas limitaciones en el voto son claras para Agustín Rodríguez: un tercio de la población de Venezuela vive en el extranjero, así que «nada más con el voto exterior podríamos ganarle a Maduro».
Desde el Consulado no se han querido hacer declaraciones.
Unas elecciones que podrían significar la derrota del presidente Nicolás Maduro si se cumplen los pronósticos de las encuestas que conceden a su gran rival, el exdiplomático Edmundo González, ventajas de hasta más de veinte puntos.
Una victoria de González abriría las puertas del Palacio de Miraflores a la oposición 25 años después del triunfo de la revolución bolivariana de Hugo Chávez, quien desde entonces gobernó el país durante 14 años, hasta su muerte en 2013.
Votaciones en el resto de España
Las 46 mesas electorales habilitadas por las autoridades de Venezuela en España han abierto con normalidad este domingo en cinco ciudades, donde 24.770 electores pueden participar en los comicios presidenciales.
Una de las más numerosas está en Madrid. Allí se ha organizado toda una fiesta en torno a estas elecciones que podrían suponer un cambio radical en el país si se cumplen los sondeos.
Nicolás Maduro busca la reelección
Maduro, su vicepresidente, ha asumido desde la muerte de Chávez, un poder ampliamente cuestionado por buena parte de la comunidad internacional, entre críticas de represión de las que el mandatario se ha defendido acusando a sus críticos de formar parte, como dijo este mismo sábado, de una conspiración «de injerencias» contra su país.
El presidente, candidato a la reelección, ha prometido unas elecciones libres y justas donde «triunfará la ley, las instituciones, la voluntad y la soberanía nacionales» al término del que, pronostica, será un «bendito» día electoral, «de paz y de tranquilidad».
El presidente Maduro ha celebrado veinte minutos antes de la apertura de las urnas lo que describio como «el Día Bonito de Chávez, del pueblo, de la Revolución Bolivariana y de la victoria de la paz». «Al toque de la Diana de Carabobo vamos a los centros electorales. ¡A Votar Venezuela!», ha pedido el líder venezolano.
Maduro promete que respetará el resultado de las elecciones tras votar en Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha depositado ya su voto en las elecciones presidenciales de este domingo con la promesa de que respetará la «palabra santa» de la comisión electoral cuando anuncie el resultado de los comicios que le enfrentan con el candidato opositor — y claro favorito según varios sondeos — el exdiplomático Edmundo González.
«Nadie llevará a Venezuela al caos, para eso tenemos un árbitro electoral. Yo Nicolás Maduro me comprometo a respetar al árbitro electoral e invito a todos los partidos a que respeten al órgano rector», ha manifestado el mandatario en declaraciones a los medios venezolanos tras depositar su papeleta en Fuerte Tiuna (Caracas), acompañado de su mujer, primera dama del país y diputada, Cilia Flores.
El presidente ha insistido en que lo que diga el Consejo Nacional Electoral de Venezuela será reconocido y «defendido» por las autoridades. «Hay que respetar al árbitro electoral, y reconozco y reconoceré los boletines y haré que se respeten. Palabra santa la del árbitro electoral», ha subrayado.
La líder de la oposición inhabilitada para participar en las elecciones
Unos minutos antes, la líder opositora María Corina Machado — inhabilitada para participar en las elecciones tras ser acusada de complicidad el también líder opositor «y usurpador» Juan Guaidó, según declaró en marzo el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país — ha llamado a votar «con fuerza, alegría y convicción» y trasladado su deseo de que el «himno nacional se escuche en todo el mundo», según un mensaje publicado en su cuenta de la red social X. «Lo vamos a lograr», ha asegurado.