Estas cifras récord en el turismo suponen una recuperación del 95% de los volúmenes de 2019 y unas previsiones optimistas de cara al 2023
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha avanzado este lunes que el empleo en el sector turístico habrá cerrado 2022 con 2,4 millones de puestos de trabajo, con un crecimiento de 160.000 en el ejercicio, en cifras récord.
Los datos concretos se publicarán el próximo miércoles, pero la ministra ha avanzado esas grandes cifras, además de la llegada de 80,4 millones de pasajeros por vía aérea, en niveles cercanos a los previos a la pandemia, en 2019.
En la clausura del IX Foro Hotusa de innovación, organizado por la cadena hotelera, Maroto ha señalado también que, a falta de los datos de diciembre sobre entradas de turistas internacionales y el gasto asociado, en 2022 se habrán recuperado el 95 % de los volúmenes de 2019, es decir, nueve de cada diez personas de los que vinieron entonces y el gasto correspondiente.
Para 2023 las previsiones son también optimistas a juzgar por las reservas hoteleras y de asientos de avión de las primeras semanas, lo que lleva a la ministra a avanzar que este ejercicio las cifras de llegadas de turistas extranjeros y de gasto marcarán nuevos récord, por encima de las del anterior máximo, de 2019.
La ministra ha explicado que de los 3.400 millones de euros con que estaba dotado el Plan de Recuperación para el sector del turismo, a 31 de diciembre se habían autorizado 2.412 millones de euros, inversiones que «pronto» se traslucirán en resultados.