18 millones de plataneras presentan problemas para gestionar sus residuos
Una empresa canaria transforma los rolos de las plataneras en una fibra 100% natural, una manera de gestionar los residuos que genera esta planta. En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado jueves, este tipo de iniciativas fomentan una agricultura sostenible en el archipiélago.

Las 18 millones de plataneras del archipiélago presentan un gran problema como gestionar los residuos que generan, un hecho que ‘Fibras Naturales Canarias’ ha intentado solucionar con esta nueva metodología de trabajo.

Varios pasos para conseguir la fibras
Según explicó Néstor Santiago, trabajador de Fibras naturales Canarias, a RTVC, para obtener esta fibra 100% natural, es necesario seguir varios pasos a través de los rolos de las plataneras.
En el proceso descrito, el primer paso es el deshojado, donde se obtiene una lámina que se denomina soja. Luego, esa lámina se introduce en una máquina de extracción, cuya función es separar la fibra natural del material.
Posteriormente, se tritura esa fibra hasta convertirla en polvo, el cual se mezcla con ácido poliláctico, un material derivado del maíz. Con esta mezcla, se produce una bobina de filamento de impresión 3D que es compatible con impresoras convencionales.
Este producto final lo vende esta empresa principalmente a tiendas especializadas que ofrecen artesanías y productos locales. Entre los productos fabricados con este filamento se incluyen artículos decorativos, figuras y llaveros.
Además, a través de estos rolos, se puede conseguir también pulpa y agua, un líquido que, según Santiago, están intentando darle «una segunda vida» intentando certificarlo como fertilizante natural.