16.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 7:22 am

Directo

La mitad de las empresas españolas no implementaría la semana laboral de 4 días

Un 19% de las empresas que sí introduciría la medida la desarrollaría sin reducción salarial y manteniendo el mismo nivel de productividad. Las empresas con trabajo 100% en remoto, las más predispuestas. Un 28% lo implementaría

Imagen archivo empresas
Imagen archivo empresas

La reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin perder salario podría estar cada vez más cerca. Tras el acuerdo que han cerrado PSOE y Sumar para formar un nuevo Gobierno de coalición si logran los apoyos necesarios para la investidura.

Medida del acuerdo

Puede ser la medida estrella para crear empleo de calidad durante la próxima legislatura. El comunicado conjunto que ambas formaciones han emitido explica que la reducción se hará por ley y de forma gradual. En 2024 se llegaría a las 38,5 horas semanales y en 2025 a las 37,5.

Según una consulta realizada por la plataforma de empleo líder en España, InfoJobs, a más de 1.800 empresas sobre este mismo tema, la mitad de las compañías se muestran contrarias a cualquier tipo de reducción de jornada, sin importar las condiciones. Cabe recordar que en el último Informe sobre la jornada laboral de 4 días que realizó InfoJobs a la población ocupada, el 62% de las personas trabajadoras sí se acogería a una reducción de su jornada laboral a 4 días. Lo harían sin pérdida de sueldo, pero manteniendo el mismo nivel de productividad.

Empresas más predispuestas

Aunque en líneas generales las empresas no están predispuestas a reducir la jornada laboral a 4 días, si se pone el foco en aquellas que ven este cambio con buenos ojos. Resulta que un 19% de las empresas lo harían sin reducción salarial y manteniendo el mismo nivel de productividad. Además, un 18% afirma que lo aplicaría con el mismo número de horas semanales y sin cambio salarial. Los modelos que implican reducción de salario, ya sea proporcional (12%) o no (10%) a la reducción de horas, obtienen los resultados más bajos.

Llama la atención que aquellas empresas que tienen implementado el teletrabajo al 100% son precisamente las más flexibles a la incorporación de la semana laboral de 4 días. El 28% de las empresas que ofrecen un modelo laboral en remoto a tiempo completo aseguran que llevarían a cabo esta medida, reduciendo las horas y el salario, pero manteniendo el mismo nivel de productividad.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias