La cesta de la compra sufrió un encarecimiento cercano al 10% en julio en comparación al mismo mes del curso anterior
La cesta de la compra continúa creciendo mes a mes. En julio su encarecimiento rozó el 9,8% de subida en comparación al mismo mes del curso anterior. Donde más se notó el aumento fue en alimentación, bebidas y productos de droguería y perfumería. En este último se pagó un 9% más.
«No vamos a ver, en corto plazo, una reducción drástica de precio. Esperemos que vaya limitándose y bajando, pero vamos a tener todavía precios más elevados que en el ejercicio anterior durante algunos meses», alerta Raúl Alonso, de la Unión de Consumidores en Canarias.
La invasión de Ucrania y el precio de combustibles, fundamentalmente del gas, ha impulsado el alza de la inflación. «Es una inflación histórica. Ha empezado a contenerse algo en agosto», añade Alonso.
Por su parte, la consultora Nielsen ha hecho una recogida de datos en la que plasma cómo las marcas blandas duplican su precio frente a las marcas de fabricantes. Así, alcanzan casi el 41% de su cuota de mercado. Además, en julio se compró en torno a un 3% más de marcas blancas con respecto a hace un año.