El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expuesto este miércoles al rey Felipe VI la situación migratoria de las islas y las acciones emprendidas por su gobierno desde la declaración de la emergencia humanitaria
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el rey Felipe VI han mantenido un encuentro en la tarde de este miércoles en Santa Cruz de Tenerife, reunión que se produce antes de que el rey comience su agenda prevista para este jueves y viernes en Tenerife y Gran Canaria.
Tras el encuentro, y en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Canarias ha afirmado que el rey siempre se ha mostrado muy cercano a las islas. «Poco pude informar que no supiese ya», en relación con la crisis migratoria que vive Canarias, afirmó Clavijo, quien señaló que el rey siempre ha puesto de manifiesto «la cercanía con el pueblo canario».
«Siempre ha querido interesarse» por lo que pasa en Canarias, puntualizó Clavijo.
Confianza en el entendimiento
Fernando Clavijo ha considerado que en las últimas horas se ha abierto un espacio de entendimiento y de diálogo entre el Gobierno central y el PP para llegar a un acuerdo sobre la acogida de los menores no acompañados que llegan a las costas canaria.
El presidente canario ha dicho que si bien hace 72 horas no era optimista, tras la reunión de la comisión interministerial y la visita del vicepresidente de la CE Margaritis Schinos, lo es mucho más y ha considerado que es preciso conseguir un acuerdo «porque nos lo merecemos como país, se lo merecen los niños y niñas que llegan y se lo merecen los canarios».
«Cuando nos movemos de nuestra zona de confort llegan los grandes acuerdos» ha aseverado Clavijo, que ha adelantado que se intentan cuadrar agendas para que la reunión se pueda llevar a cabo la próxima semana.
Ha afirmado que ha hablado con el Gobierno y con el PP y ambos estaba conformes que el Gobierno de Canarias estuviera en esa negociación y ha insistido en que es preciso ayudar entre todos para conseguir un acuerdo.
El rey, dos días en Canarias
El primer acto del rey en las islas será este jueves en Tenerife en el Parlamento de Canarias, que le entregara su medalla de oro «por su destacado servicio, compromiso y vinculación» con el archipiélago», según el acuerdo de la Cámara.
Posteriormente, el rey inaugurará en Guía de Isora (Tenerife) el segundo Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos y de Lengua Portuguesa junto con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.
Un encuentro al que asistirán unos 200 juristas y en el que se presentarán las plataformas que ponen las nuevas tecnologías al servicio de la comunidad jurídica iberoamericana y la comunidad de países de habla portuguesa para permitir una colaboración segura y efectiva entre los Ministerios Públicos, judicatura, Fiscalía, Cuerpos de Seguridad del Estado y Notariado, según la organización.
Don Felipe el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria
El mismo jueves, por la tarde, Felipe VI se trasladará a Las Palmas de Gran Canaria, donde visitará el casco histórico de la ciudad.
El viernes 20, el rey mantendrá un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria, junto con los presidentes Italia y Portugal, Sergio Mattarella y Marcelo Rebelo de Sousa, con escolares de talleres educativos en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, previo a la inauguración de la decimoséptima edición de la cumbre europea de la Fundación Cotec para la innovación.
En esta reunión se abordará la soberanía tecnológica como «asunto estratégico para que cualquier país tome decisiones sobre su futuro de manera autónoma, sin depender de terceros, sobre la base de sus capacidades y forjando alianzas con países de confianza», con la presencia del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.