‘Cebollas verdes’ celebra el éxito de GastroCanarias: Mejor cocina, hamburguesa y montaje

El espacio hablará con algunos ganadores de este evento culinario de primer nivel y el más veterano de las Islas

Participarán en el programa los ganadores Nahuel Campos Núñez, del Campeonato de Cocina, Amadou Balde, del Campeonato de Hamburguesas y Génesis Morales, del nuevo concurso de Montaje y Decoración de Mesas

Ganadores del Campeonato de Canarias de Cocina.

Este viernes 23 de mayo a las 21:00 horas y el sábado a las 13:30 horas, se podrá escuchar en las ondas de la Radio Canaria, a través del programa ‘Cebollas Verdes‘ un completo de la reciente celebración del 10º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2025 ‘. Se trata del campeonato sobre cocina más veterano de Canarias y considerado como uno de los tres más importantes y exigentes de España.

El programa de gastronomía presentado por Elena Barrios ofrece un resumen de algunos de los mejores concursos que se han realizado esta semana en el evento, que tuvo lugar entre el pasado martes 20 de mayo y este jueves en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife.

Ganadores

La cita, en la que han participado más de 150 cocineros, pasteleros y bartensers procedentes de toda Canarias, ha contado con 13 concursos de esta décima edición. El programa de la Radio Canaria charlará con el ganador del 19º Campeonato de Canarias de Cocina, Nahuel Campos Núñez, en una edición cuyo ingrediente secreto para el primer plato fue el Morcillo de Vaca Canaria. El segundo plato tuvo que ser elaborado a partir de 30 ingredientes que se encontraban en una «caja sorpresa» facilitada por uno de los supermercados participantes.

El vencedor del 2º Campeonato de Canarias de Hamburguesas – Gran Premio CONCURSO BE BAKER de EUROPASTRY, Amadou Balde, también hablará para ‘Cebollas Verdes’, además de la campeona de la 1ª edición del de Montaje y Decoración de Mesas en el Servicio de Sala, Génesis Morales, responsable de sala del restaurante de comida argentina, La Porteña, ubicado en Puerto Calero, Lanzarote.

Un sendero para saltar el océano y unir las 8 islas a través de 600 km

El proyecto Contramapas recorre los los 600 km del Sendero de Gran Recorrido de Canarias GR131 que une las 8 islas del archipiélago

¿Cómo unir un territorio fragmentado en 8 islas en medio del Atlántico? Esta es la pregunta que el proyecto Contramapas intenta resolver, a través de un viaje a pie que recorre los 600 km del Sendero de Gran Recorrido de Canarias GR131, desde las playas de arena blanca de La Graciosa hasta las verdes montañas de El Hierro.

Un sendero para saltar el océano y unir las 8 islas a través de 600 km. (Archivo) Senderismo en Canarias/ Asociación Atlas.
(Archivo) Senderismo en Canarias/ Asociación Atlas.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Atlas, busca aunar senderismo, música y danza de raíz con la participación comunitaria, gracias a la labor de un grupo de jóvenes que desde el pasado 1 de mayo recorre la inmensidad del paisaje del archipiélago mientras realizan talleres y actividades en distintos municipios.

Divulgar el sendero GR131

El director de Contramapas, Manuel Cabezudo, explicó que su objetivo es divulgar el sendero GR131, un “recurso con un potencial enorme” para el desarrollo de proyectos sociales, culturales, medioambientales y educativos.

“Se trata de un sendero totalmente desconocido para la población de Canarias, por eso lo que pretendemos es que se de a conocer dentro de los municipios por los que pasa y, a su vez, dinamizar acciones de manera comunitaria y colaborativa”, indicó Cabezudo.

Estas acciones, continuó, incluyen este año como novedad “la participación de jóvenes en situación de vulnerabilidad o exclusión social” que forman parte de asociaciones de los lugares que visitan para integrar el folclore, el entorno y la sociedad.

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Se adentran en la historia de la música canaria y su mestizaje

Los encargados de realizar estos talleres son Aníbal Llanera y Hans Coello, quienes abarcan en sus intervenciones la historia de la música canaria y su mestizaje a lo largo del tiempo hasta formar su actual identidad, influenciada por las corrientes de tres continentes: África, América y Europa.

Para ello, explicó Llanera, se sirven de instrumentos de cada una de las islas, especialmente los de percusión como son las “lapas, chácaras, castañetas” y los “pitos y tambores”, así como los “bailes de cuerda”, que son los más antiguos del archipiélago.

“También utilizamos el lenguaje silbado, haciendo referencia a su historia y de cómo éste llega a Canarias, poniendo el valor el trabajo que está haciendo la asociación Yo Silbo por preservarlo y extenderlo. Como ocurre en La Gomera, donde han conseguido tenerlo como asignatura en las escuelas. Algo que creemos que debería extenderse a todas las islas, como mínimo como asignatura optativa”, indicó Llanera.

“El Sendero”

Contramapas, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y de la Fundación La Caixa, acabará su andadura el próximo día 30 de mayo, Día de Canarias, en el Faro de la Orchilla en El Hierro, el punto más occidental de España y último punto de tierra antes de entrar en las profundidades del Océano Atlántico.

Un camino lleno de experiencias que de momento se han materializado en la canción “El Sendero”, que se trata de un romance tradicional escrito por Hans Coello y cantada por él mismo y Aníbal Llanera, cuyo estribillo reza: “la patria que yo más quiero, la une todo un sendero”.

¿De qué color es el blanco de los ojos?

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Una investigación liderada por un profesor de la ULPGC detecta una mayor diversidad en la pigmentación de la ‘parte blanca’ del ojo humano

Durante décadas, la ciencia ha asumido que la esclerótica —la parte blanca del ojo— presenta un aspecto uniforme en todas las personas. Esta idea sostiene que el ojo humano perdió pigmentación a lo largo de la evolución, facilitando así el seguimiento de la mirada en contextos sociales, gracias al contraste con el iris.

Fotomontaje con imágenes de varios ojos humanos
Imagen de archivo | ULPGC

Este planteamiento, conocido como la “hipótesis del ojo colaborativo”, ha influido en numerosos estudios sobre comunicación no verbal y evolución del comportamiento humano. Sin embargo, las conclusiones pueden haberse basado en una muestra poco diversa.

Un muestreo poco representativo

El nuevo estudio, liderado por Juan Olvido Perea García, profesor e investigador de la ULPGC, propone que las investigaciones previas presentan un sesgo geográfico y poblacional. Muchas de ellas se han centrado en individuos del norte de Europa o de Asia, donde el pigmento ocular es más claro.

Juan Olvido Perea García, profesor e investigador de la ULPGC
Juan Olvido Perea García, profesor e investigador de la ULPGC | Andrzej Romański / NCU

Al observar comunidades de zonas ecuatoriales o rurales, el equipo ha detectado una mayor variedad en la pigmentación de la esclerótica. En algunos casos, esta zona del ojo presenta parches de color o niveles más altos de melanina.

Informativos RTVC

Medir con más precisión para diagnosticar mejor

El estudio reclama la necesidad de tomar medidas exactas del brillo y pigmentación de la esclerótica en una muestra más amplia y representativa. Esta información puede resultar clave para detectar precozmente ciertas enfermedades oculares, ya que los cambios de pigmento pueden indicar alteraciones de salud.

Revisar los valores de referencia sería un paso esencial para mejorar la precisión diagnóstica, especialmente en comunidades con una diversidad genética y étnica elevada. Canarias, por su posición geográfica y su riqueza humana, se presenta como un entorno ideal para estas investigaciones.

Un trabajo internacional con proyección global

El artículo, publicado en la revista Biological Reviews, ha sido elaborado en colaboración con Aurora Teuben, de la Universidad de Ámsterdam, y Kai R. Caspar, del Instituto de Biología Celular de la Universidad de Düsseldorf.

La investigación invita a repensar cómo se estudia el cuerpo humano. También recuerda que la diversidad biológica no puede analizarse desde una sola perspectiva, y menos aún si esta ignora gran parte del mapa humano.

Tenerife se moviliza por un mar limpio y contra los vertidos contaminantes

Playa Honda, en Las Américas, acogerá este domingo una concentración ciudadana para exigir soluciones urgentes frente a los vertidos contaminantes

Playa Grande de Playa Jardín, en Puerto de la Cruz, cerrada al baño (imagen de archivo)
Playa Grande de Playa Jardín, en Puerto de la Cruz, cerrada al baño (imagen de archivo)

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y el colectivo de surfistas «Alianza Local» han unido fuerzas para denunciar el grave deterioro de la calidad del agua en las costas de la isla y exigir a las autoridades respuestas inmediatas frente a los vertidos contaminantes que están amenazando las costas, la salud pública y el equilibrio ecológico del litoral.

Ambos grupos han convocado a la ciudadanía a una concentración de protesta este domingo, 25 de mayo, a partir de las 11.30 horas de la mañana en Playa Honda (Las Américas, frente a la ola de Palmeras). La protesta culminará con un paddle out simbólico, una acción tradicional en el mundo del surf que consiste en formar un círculo en el agua como geste de respeto y reivindicación. Aunque esta parte tendrá lugar en el mar, la convocatoria está abierta a todos los sectores de la sociedad: vecinos, familias, bañistas, pescadores y amantes del océano en general.

En un comunicado, los convocantes alertan sobre la presencia continuada de aguas fecales, productos químicos y residuos sanitarios en zonas de baño, lo que ha provocado enfermedades entre usuarios habituales del mar. Así, denuncian la inacción de las autoridades, que no están activando los protocolos de seguridad ni informando adecuadamente a la población.

Manifiesto conjunto

En un manifiesto conjunto, ATAN y ‘Alianza Local» exigen:

  • Análisis públicos, frecuentes y accesibles sobre la calidad del agua.
  • Protocolos claros de cierre y señalización inmediata de playas contaminadas.
  • Modernización urgente del sistema de tratamiento de aguas residuales.
  • Asunción de responsabilidades políticas y técnicas por la falta de actuación.

Con esta movilización, los organizadores buscan romper el silencia institucional y visibilizar un problema ambiental y sanitario. Una situación que, aseguran, afecta a toda la ciudadanía, más allá de los surfistas y ecologistas. «Es una cuestión de derechos. Queremos un mar limpio, playas seguras y una gestión responsable del entorno», concluyen.

El legado oculto de Cueva Pintada abre sus puertas al público

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Su fondo depósito será revelado al público este viernes en dos visitas guiadas

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria) organiza este viernes, 23 de mayo, dos visitas guiadas (a las 19:30 y 20:30 horas) a su almacén, programadas en el contexto de su actividad denominada ‘Bajo tus pies’.

/ Imagen cedida por el Cabildo de Gran Canaria

En esta visita, los guías serán los propios técnicos del equipamiento que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y el público podrá contemplar el fondo arqueológico que no se muestra en las vitrinas del museo normalmente.

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El público podrá descubrir todo tipo de material arqueológico

La iniciativa permitirá a la ciudadanía descubrir la cantidad de material arqueológico, entre objetos y piezas de diferentes tamaños, que se conserva y que no se exhibe públicamente en la Cueva Pinta de Gáldar.

Actualmente, los visitantes del museo solo pueden acceder al uno por ciento de todo lo que se conserva en el mismo. Este proyecto museológico contempló no sobrecargar los espacios expositivos mostrados a los visitantes, un espacio de casi 6.000 metros cuadrados visitables.

Todo lo que se ha extraído de las excavaciones en Cueva Pintada en los últimos veinte años se encuentra en el sótano de este museo, que ocupa casi toda la superficie de la primera planta de la institución.

El fondo depósito cuenta con unos sesenta mil materiales arqueológicos entre objetos y demás piezas de diferentes tamaños.

El fondo depósito de la Cueva Pintada de Gáldar / Imagen cedida por el Cabildo de Gran Canaria

El sótano abre tras el gran interés ciudadano

El museo incluye su almacén como parte del programa de visitas guiadas tras el creciente interés del público que han mostrado en repetidas ocasiones su deseo de conocer todas las pintaderas y cerámicas existentes.

Además, la mayoría de los materiales que se custodian en este fondo son cerámicas, barro cocido, huesos y piedras, que no presentan excesivos problemas de conservación.

La actividad es gratuita, pero requiere de inscripción previa en la recepción del museo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, o llamando al teléfono 928 895 489 (ext.3).

Un informe de Seguridad Nacional atribuye a Rusia campañas de desinformación durante la dana

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El informe avala promociones de Rusia en redes sociales para promover la desconfianza en las instituciones públicas durante la catástrofe de la dana

Dana Valencia
Imagen de archivo de los daños causado por la dana en Valencia en 2024.

Un informe de Seguridad Nacional señala a Rusia como la responsable de «amplificar narrativas desinformativas» durante la catástrofe de la dana, así como de promocionar la desconfianza en las instituciones públicas y proyectar una imagen de país sumido en el caos.

Así lo señala este informe correspondiente al año 2024 y remitido al Congreso de los Diputados, en el que apunta al «ecosistema de propaganda y desinformación pro-Kremlin» que, «con carácter oportunista» amplificó y adaptó narrativas desinformativas preexistentes en su beneficio.

Los actores prorrusos, indica, se focalizaron en promocionar la desconfianza ciudadana en las instituciones públicas, en deslegitimar el apoyo a Ucrania bajo pretexto de la necesidad real de ayuda a las zonas afectadas por la dana y en proyectar una imagen de país sumido en el caos.

El informe advierte de que la desinformación rusa ha experimentado cambios «relevantes» a raíz de la guerra. Antes de la invasión, la difusión de estas narrativas se desarrollaban mayoritariamente a través de las agencias y medios estatales rusos.

Desde el inicio del conflicto hace más de tres años, el Kremlin ha evolucionado este modelo con el objetivo de sortear el efecto de las sanciones de la UE y de lograr una mayor penetración de estas campañas.

Modus Operandi sofisticado

Así, Seguridad Nacional sostiene que el modus operandi de la desinformación rusa es «más sofisticado» y resulta más difícil llegar al origen de la misma al emplear «actores y organizaciones desvinculados que operan en infraestructuras múltiples, específicamente creadas y que funcionan de forma independiente».

En este nuevo panorama, el informe constata que Rusia ha optado por priorizar las campañas en redes sociales, en cuyo desarrollo y difusión ha cobrado especial importancia el uso de herramientas de Inteligencia Artificial, lo que ha supuesto «un salto cualitativo y cuantitativo en la difusión de la desinformación masiva y casi instantánea de contenido desinformativo».

El TS delimita la obligatoriedad de la audiencia previa en despidos disciplinarios

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Dos sentencias recientes cambian la doctrina del TS y no obligan a la empresa a tener esa reunión con el empleado para defenderse del despido

El Tribunal Supremo confirma la multa de 720 euros a un 'tuitero' por un delito contra la integridad moral por publicar mensajes "denigrantes" de un niño enfermo de cáncer
El Tribunal Supremo confirma la multa de 720 euros a un ‘tuitero’ por un delito contra la integridad moral por publicar mensajes «denigrantes» de un niño enfermo de cáncer

El Tribunal Supremo, TS, ha concretado que solo se puede conceder la audiencia previa a un trabajador por despido disciplinario, en casos posteriores a la fecha.

Una circunstancia que ha sido ratificada en dos sentencias del 5 y 11 de marzo en Navarra y Valencia, respectivamente.

Este aspecto modifica la doctrina de noviembre de 2024 del Supremo. En ese momento, acordó que las empresas no pueden despedir disciplinariamente a los trabajadores sin darles la oportunidad de defenderse de los cargos que fundamenta el despido.

Regulación en la OIT

Según el convenio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, de 1982, el trabajador tiene que poder defenderse de las irregularidades que se la atribuyan.

Además, exige esa audiencia previa al despido “a menos que no pueda pedirse razonablemente al empleador”. En el caso analizado, al estar la empresa amparada por un criterio jurisprudencial queda liberaba de tal exigencia.

Con esta sentencia el Supremo modificaba su propia doctrina y justifica, dados «los cambios habidos en nuestro ordenamiento durante todo este tiempo, como la ley de Tratados Internacionales, la doctrina del Tribunal Constitucional, la calificación del despido o la inaplicabilidad de la norma más favorable globalmente».

La doctrina del Supremo es exigible a partir de estas nuevas sentencias.

Y es que «no podía razonablemente pedirse al empleador que tuviera que conceder la audiencia previa al trabajador en tanto que en el momento en que activó el despido no se le podía exigir ese requisito», indica una de las sentencias de marzo.

El Supremo concluye que «en todos los casos en los que el despido se produjo con anterioridad a nuestro cambio de doctrina, es aplicable la excepción»

Estos son los festivales afectados y los artistas implicados en el boicot a KKR

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Decenas de bandas y solistas cancelan su participación en eventos como Viña Rock, Sónar y FIB por su relación con un fondo de inversión vinculado a intereses israelíes

Decenas de bandas han decidido bajarse de los escenarios de algunos de los festivales más importantes de España. La razón común: la gestión de estos eventos por parte de Superstruct Entertainment, una empresa controlada por el fondo estadounidense KKR, vinculado a inversiones en empresas tecnológicas y proyectos inmobiliarios relacionados con la ocupación de territorios palestinos.

Imagen de archivo de un festival de música
Imagen de archivo | Europa Press

El conflicto ha desatado un boicot artístico sin precedentes. La presión pública y las críticas a la opacidad de la financiación han hecho temblar las bases de la temporada de festivales, especialmente aquellos con mayor proyección mediática.

Carteles en caída libre

Las cancelaciones han afectado la estructura de muchos festivales. Algunas programaciones pierden nombres clave, otras han comenzado a sufrir cancelaciones de entradas y comentarios negativos en redes. El daño es visible y profundo.

Mientras tanto, los promotores intentan desmarcarse del fondo, aunque sin tomar medidas claras que garanticen la independencia económica y ética de los eventos.

Respuesta institucional y social

Varios ayuntamientos han retirado su colaboración con festivales que no explican públicamente su modelo de financiación. Desde el Ministerio de Cultura se ha expresado malestar por la implicación de fondos con trayectorias alejadas de los valores sociales y democráticos del país.

El rechazo no proviene solo de instituciones. Una parte significativa del público ha respaldado el boicot, al igual que numerosos colectivos sociales y plataformas de defensa de los derechos humanos.

La música toma partido

Para muchos artistas, no se trata de una decisión comercial, sino ética. Participar en un evento financiado por intereses contrarios a los derechos humanos compromete la coherencia de su discurso y les aleja de su comunidad.

Algunos festivales han intentado mantenerse al margen del conflicto, pero la presión pública exige claridad y compromiso. Ya no basta con neutralidad; el público quiere posicionamientos claros. El boicot no solo refleja una protesta puntual, sino una transformación en la relación entre música, dinero y valores, exigiendo transparencia, coherencia y ética en la financiación de la cultura.

Festivales afectados por el boicot a KKR

Estos son los festivales señalados por su vínculo con Superstruct Entertainment y, por tanto, afectados por el boicot:

Arenal Sound, Bahía Sound, Brava Madrid, Brunch Electronik, Caudal Fest, Elrow Town, Festival de Les Arts, FIB Benicàssim, Granada Sound, I Love Reggaeton, Ibiza Elrow Amnesia, Interestelar, Love the Twenties, Love The 90s, Madrid Salvaje, Monegros Desert, Morriña Fest, OFF-Sónar, O Son do Camiño, Resurrection Fest, Sónar Barcelona, Sonórica, Sónica, Tsunami Xixón y Viña Rock.

Artistas que se bajan del cartel

Los siguientes grupos y solistas han anunciado públicamente que no participarán en eventos financiados por KKR, agrupados aquí en orden alfabético:

Abadir, Aines, AK97, Alice Sparkly Kat, Amantra, Andrea Belosi, Ancient Pleasure, Animistic Beliefs, Axo Rock, Baba cy, Boikot, Brodinski, Cibelle, Colectivo Rock contra el fascismo, Colin Self, Dakidarría, Dania, Desklate, Dis Fig, DJ Haram, DJ Paca, DJ Sosa RD, dublabBCN, El Niño de la Hipoteca, El Último Ke Zierre, Emma DJ, Ergo Pro, Esmeralda, Eyra, Fermín Muguruza, Flore, Florentino, Free City, Gritando en Silencio, Günseli Yalcinkaya, Heith, High Paw, Ikonika, Ill Pequeño, Jehia, Jeisson Drenth, Jokk0 Collective, Juliana Huxtable, Julietta Ferrari, Kaos Urbano, Kaótiko, Kalerizo, Kamikazes, Kebra, Kode9, La Élite, La Fúmiga, La Prados, Lanav, LaFrancesssa, Las Ninyas del Corro, Le Motel, Lechuga Zafiro, Loncha Velasco, Lolo & Sosaku, Los de Marras, La Raíz, Loraine James, Maquette Dieng, Magdalena Petrova, Mago Hart, Manuka Honey, Mans O, Marikarmen Free, Mika Oki, Nahoomie, nara is neus, Natalia Gima, Nicholas Evans (MTG-UPF), Nina Emocional, No Konforme, Noela Covelo Velasco, Non Servium, Nexus (B4mba & Mooki6), Nueen, Objekt, Oliver Torr, Om Unit, oma totem, Opo, Peder Mannerfelt, Peter Kirn, Phran, Pink Socks, Porretas, Pura Cadera, Ratri Notosudirdjo, rbf.linh, Reincidentes, R-010 & Venerandi, Rompiendo Filas, Saint Abdullah, Sangre Salvaje, Sara Persico, Sarna, Santiago Latorre, Selectya Glossy, Sergi Botella Llongueras, Sevi Iko Domochevsky, Shannen SP, Shapednoise, Sínkope, Ska-P, Sofia, Sons of Aguirre & Scila, Sunny Graves, Tiyumii, Tom Heyes, Vica Pacheco y Yessi Perse.

La Cueva Pintada presenta ‘Támara’, una nueva obra con las aventuras de Arminda

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La compañía Entretíteres protagoniza la propuesta dirigida al público familiar este 24 de mayo, a las 17:00 horas

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria) presenta la obra de títeres ‘Támara’ de la compañía Entretíteres, dirigida por Roberto Torres. Esta actividad se estrenará este próximo 24 de mayo, a las 17:00 horas. Dirigida al público familiar, es de entrada libre sin inscripción previa.

La Cueva Pintada presenta 'Támara', una nueva obra con las aventuras de Arminda. Arminda y Fernandillo/ Cabildo de Gran Canaria.
Arminda y Fernandillo/ Cabildo de Gran Canaria.

La obra se basa en el texto original de ‘Las aventuras de Arminda’, volviendo a traer a sus personajes protagonistas habituales. Con esta nueva obra, el público más joven podrá acercarse al pasado de la mano de la famosa niña indígena que vivió en el poblado de la Cueva Pintada a finales del Siglo XV.

Promover valores como la amistad y el respeto hacia la naturaleza

La historia se basa en la búsqueda de la támara negra y el reencuentro con el Volcán, uno de los personajes. La trama envolverá a Arminda y a su amigo Fernandillo, junto con la maguada Hitaya y el travieso Zarem en una nueva y curiosa aventura.

Una escena del montaje Arminda y el ataque del corsario, de la compañía Entretíteres/ Cabildo de Gran Canaria.
Una escena del montaje Arminda y el ataque del corsario, de la compañía Entretíteres/ Cabildo de Gran Canaria.

Este cuento entrelaza realidad y ficción para abordar, desde la educación en valores, la importancia de la amistad, el juego como un derecho de la infancia, el deber de respeto hacia la naturaleza, las personas mayores y las tradiciones.

Roberto Pérez declaró que “el público infantil necesita acciones, transgresiones, sorpresas, humor e incluso tensión correctamente medida”. Además, añadió que “el trabajo con títeres y, en nuestro caso particular, la manipulación a la vista no es fácil, teniendo en cuenta que los títeres no tienen expresión facial. Hay que vigilar mucho los movimientos para que den la sensación que requiere la escena y esto obliga a resolver coreografías que den coherencia a las transiciones de los personajes”.

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Fallece el biólogo Domingo Concepción, referencia del ecologismo en Lanzarote

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El fallecido fue reconocido con el Premio Referente de la Biosfera en 2016

El biólogo Domingo Concepción falleció este miércoles a los 66 años en Lanzarote, donde presidió la asociación ecologista El Guincho y recibió en 2016 el Premio Referente de la Biosfera.

El biólogo Domingo Concepción García / Imagen del Cabildo de Lanzarote

Concepción nació en San Bartolomé en 1959 en una familia de agricultores y realizó su primera investigación sobre las aves con solo 13 años, cuando hizo un censo del chorlitejo patinegro en la costa sur de Lanzarote.

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Estudió biología e hizo estudios en diversas islas

Domingo Concepción estudió Biología en La Laguna (Tenerife) mientras trabajaba como albañil y, más tarde, ejerció como profesor en la Escuela de Turismo de Lanzarote. Algunos de sus estudios los realizó en la Caldera de Taburiente (La Palma) y sobre la avifauna del Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote).

Fue presidente del colectivo ecologista El Guincho entre 1998 y 2022, en unos años de gran contestación al desarrollo turístico en Lanzarote con el crecimiento de Playa Blanca, las protestas por el puerto de Berrugo, Maciot Sport, la Vega de Mácher, el radar de Montaña Blanca o la machacadora de La Degollada.

También colaboró con el Observatorio de la Reserva de la Biosfera, asesoró a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLige) y participó en la redacción de planes de usos y gestión de espacios naturales, así como de estudios de impacto ambiental.

En 2015; Domingo fundó Volcano Birds, un proyecto para hacer caminatas y mostrar el territorio y las aves. El Cabildo de Lanzarote, en un comunicado, mostró sus condolencias señalando «su enorme compromiso con un modelo de desarrollo sostenible» y su labor «investigadora, docente y activista«.