Dos alumnas y un alumno han finalizado su formación práctica de Promoción para la igualdad efectiva de Mujeres y Hombres
Laura Pérez Bolaños, Victoria Ruiz Jácome y Alexis Verde González componen el equipo de estudiantes que durante casi dos meses ha realizado un total de 120 horas de formación práctica en centros de producción de Radio Televisión Canaria. Se ha tratado de una experiencia pionera puesto que ha sido la primera vez que se realiza formación vinculada al ámbito de igualdad en centros de producción de RTVC.
La formación, tutorizada por la delegada de Igualdad de RTVC, Noemi Galván, y coordinada por Alicia Mederos, les permitirá completar la certificación para obtener la titulación de Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres que han cursado en AFS Formación en Carrizal de Ingenio.
Laura, Alexis y Victoria en el plató de Canarias es Cultura
Análisis de los tratamientos informativos
Durante su periodo de formación práctica, el alumnado ha podido analizar con detenimiento el tratamiento informativo que desde TV Canaria y Canarias Radio se ha realizado a los temas vinculados con igualdad y violencia de género, poniendo especial detalle en los contenidos elaborados en todos los espacios de la cadena con motivo del 25 N, Día para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En su trabajo de campo, el alumnado ha analizado, entre otras variables, el uso del lenguaje inclusivo, la representación femenina en el ámbito de las noticias o la participación de las mujeres en espacios de debate y tertulia, aportando conclusiones de interés y propuestas con las que seguir avanzando en la formación de la plantilla.
Compromiso con la igualdad
En su propia ley de creación, RTVC incluye entre sus principios, el fomento de la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres y la promoción de contenidos que propicien valores o comportamientos igualitarios en materia de género. En ese sentido, desde 2021 existe un protocolo general de actuación con el Instituto Canario de Igualdad para la mejora y tratamiento en la difusión de informaciones que, entre otras medidas, estableció la creación de la delegación de Igualdad que, entre otros cometidos, se encarga de ofrecer asesoramiento a la plantilla en el tratamiento de temáticas relacionadas con la igualdad o la violencia de género.
El Observatorio Noctámbul@s asesora a municipios como la capital tinerfeña. Con la llegada de las Navidades y el incremento del tiempo de ocio, hemos querido conocer los contenidos de protocolos de este tipo con una de sus técnicas de igualdad, Amaya Díez, invitada esta semana en la sección de igualdad de Buenos Días Canarias.
Díez ha afirmado en la entrevista que cada vez hay mayor toma de conciencia y de sensibilización por parte de las administraciones, sobre todo a raíz de la agresión sexual grupal de los sanfermines, conocida como el caso de La Manada. Uno de los protocolos pioneros ha sido el «No Callem» (no callemos) que surgió en Cataluña en 2018 y que se activó, por ejemplo, en la agresión sexual presuntamente cometida por el futbolista Dani Alves. En ese caso, el personal actuó acompañando a la víctima de la agresión, aunque no pudo evitar que el presunto autor huyera.
Entrevista a Amaya Díez del Observatorio Noctámbul@s
Una violencia normalizada
Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, la violencia sexual se ha incrementado un 12% en el último año. Se trata de una violencia que en el caso del ocio nocturno, se ha normalizado y tolerado en los casos más leves, como los que tienen que ver con los comentarios inapropiados o insultos. De ahí que la experta considera tan necesario que el personal de estos locales esté formado, no solo para conocer el protocolo de actuación sino para identificar las violencias, incluso las más leves que están tan normalizadas y justificadas. De tal manera, insiste, el personal se puede convertir en agente de cambio en los propios locales.
Atender al foco de la violencia sexual
Aunque las agresiones sexuales en el ocio nocturno han generado una alarma creciente a raíz del incremento de casos de la denominada sumisión química, la experta recuerda que las agresiones sexuales se producen mayoritariamente cuando las víctimas están bajo los efectos del alcohol, una sustancia que está mucho más normalizada y de consumo generalizado. Por eso, la técnica de la entidad prefiere hablar de violencia sexual facilitada por drogas. El motivo es que considera necesario que se ponga el foco no tanto en la sustancia sino en la violencia en sí y, sobre todo en la raíz de la misma, que no es otra que la estructura patriarcal que sostiene el resto de violencias.
La Dirección General de Salud Pública ha activado en Gran Canaria el Sistema de Vigilancia Entomológico de Canarias al detectarse Un ejemplar adulto de mosquito Aedes aegypti en la Terminal de Cruceros del Muelle Santa Catalina del Puerto de Las Palmas
Ejemplar de mosquito Aedes aegypti GOBIERNO DE CANARIAS (Foto de ARCHIVO) 20/12/2022
La Consejería de Sanidad ha informado también que en Tenerife, donde se mantiene activo este protocolo de vigilancia tras la detección de ejemplares de Aedes albopictus en septiembre, se han localizado un nuevo ejemplar adulto en la Terminal de Cruceros del Puerto de Santa Cruz.
Tras estas detecciones se ha procedido a activar el protocolo del sistema de vigilancia, con la instalación de trampas en las zonas aledañas y el inicio de la inspección y localización de posibles criaderos, entre otras actuaciones.
Además, Salud Pública ha informado a las Autoridades Portuarias, a los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife y a Sanidad Exterior de estos hallazgos, fruto de las acciones emprendidas por el Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias, coordinado por Salud Pública con el objeto de coordinar las acciones previstas en el protocolo de actuación.
Actuaciones de prevención
Por su parte, el equipo del Sistema de Vigilancia y de Salud Pública, coordinado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de La Laguna, está ya realizando una primera actuación de prevención. Se ha ampliando la ratio de colocación de trampas en diferentes puntos a los establecidos en el protocolo habitual.
Al respecto, las trampas se están instalando en los puntos de mayor riesgo como son los lugares donde han sido detectados y zonas próximas.
El Gobierno de Canarias ha apuntado que es importante recordar que la presencia del mosquito no supone que se produzca transmisión de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o el chikungunya, ya que éstas no están presentes en nuestro territorio, salvo casos esporádicos importados.
Puntos de cría
Los mosquitos Aedes suelen picar durante el día y no por la noche y su picadura genera una fuerte reacción inflamatoria que va acompañada de un gran escozor. Se mueven cerca del suelo ágilmente y no se escucha ningún zumbido. Las hembras del mosquito son las que pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse. También necesitan agua (puntos de cría) para completar su desarrollo. En el agua depositan sus huevos, de los que emergerán las larvas que luego se transformarán en pupas (ambas acuáticas) y que finalmente se convertirán en mosquitos.
Los mosquitos que pican al ser humano necesitan estar criando muy cerca de éste. Por eso la medida más efectiva frente a ellos es vigilar o eliminar sus puntos de cría.
Colaboración ciudadana
Desde el inicio de este programa de vigilancia se ha considerado muy importante la colaboración ciudadana para identificar posibles mosquitos invasores y la eliminación de sus puntos de cría.
Se activa un programa de vigilancia de picaduras en todos los centros sanitarios de la isla y en las oficinas de farmacia, mediante la realización de encuestas por los profesionales sanitarios.
Se ha activado un correo corporativo para la notificación por parte de la población de la presencia de este tipo de mosquitos o sus picaduras.
Si hubiera notificación de picaduras, los inspectores de Salud Pública analizan cada caso mediante una encuesta, fotografía de la picadura e inspección de la vivienda para la búsqueda e identificación del mosquito, sus larvas o sus huevos si los hubiera.
Experiencia en detección
Canarias dispone desde 2013 de un Sistema de Vigilancia Entomológica, coordinado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de la Laguna, con el objeto de detectar precozmente la posible aparición de mosquitos invasores.
El objetivo del Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias es detectar precozmente ejemplares adultos, huevos o larvas de mosquitos invasores.
Para ello, entre otras acciones, se monitorizan diversos dispositivos implantados en los principales puntos de entrada de mosquitos en el Archipiélago, como son los puertos y aeropuertos y determinados invernaderos.
Ocho esculturas de arena forman parte del Belén, que este año está dedicado a los canarios en el exterior
Belén de Arena de Las Canteras / Informa: Antonio José Fernández
Un año más, el Belén de Arena celebra la Navidad en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. El tradicional y efímero nacimiento ha abierto hoy cinco de diciembre las puertas de su 18ª edición con una propuesta artística de ocho escenas navideñas que han sido modeladas por nueve escultores. En esta ocasión el Belén rinde homenaje a todos los canarios y canarias que viven fuera de su tierra.
El Belén de Arena de la playa de Las Canteras estará abierto al público desde el 5 de diciembre hasta el 8 de enero de 2024 en horario de 10:00 a 22:00 horas, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre de 2023 y el 5 de enero de 2024, que recibirá visitas hasta las 20:00 horas. La entrada será libre y gratuita y, como es habitual, los donativos realizados por los visitantes hasta el día de su cierre a los comedores sociales de la capital grancanaria.
Interviene: Miguel Rodríguez|Director artístico del belén de Las Canteras
La mayor presencia de artistas canarios
Como novedad en esta edición, la escena de los aparceros modelada por el canario Etual Ojeda podrá verse estos días construyéndose en directo y representará la pieza ‘La aparcería’ del también escultor canario Santiago Vargas, expuesta en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Este artista referente mundial en arenismo, vuelve a participar de esta forma en el Belén de Arena después de muchas ediciones.
A él se suman los también canarios, Aarón y Bentejuí Ojeda, con lo que el tradicional nacimiento de arena de Las Canteras cuenta con la mayor representación de artistas locales de su historia. Aarón Ojeda ha sido el encargado del modelado de la vida cotidiana de las calles de Belén, inspirándose en las obras El Risco de San Bernardo, del pintor canario Santiago Santana, y De Chamisso e India sambaigo, obra de la escuela mexicana de finales del siglo XVIII.
Por su parte, Bentejuí Ojeda y el artista multidisciplinar afincado en Gran Canaria, Paco Arana, han esculpido la fuente, inspirados en la pieza ‘Naturaleza con Fuentes’ de José Ribera.
Artistas internacionales
Además de los canarios, otros cinco escultores han dado vida a esta edición del Belén, todos ellos han participado en ediciones anteriores. La estadounidense Sue McGrew ha esculpido la escena de los ‘Lectores del cielo’, inspirada en una pieza del artista renacentista Miguel Ángel. La huida de Egipto, modelada por la canadiense Karen Fralich, está basada en un diseño específico para el Belén de Arena creado por el artista grancanario Adán López Alemán y en el que se representa el drama de la migración forzada a otras tierras.
La escena del Ángel Anunciador es obra del artista irlandés Fergus Mulvany y está inspirada en una pieza de El Greco; a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente les ha dado vida el holandés Johannes Christoffel y el estadounidense Gresham Glover ha hecho lo propio con el nacimiento del niño Jesús.
En total, las comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta recibirán 20 millones de euros para la atención de 396 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados
Un grupo de migrantes con menores no acompañados llega al sur de Tenerife. EFE/Alberto Valdés (archivo)
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Juventud e Infancia, la distribución de 1.358.071 euros a Canarias para financiar el traslado y acogida solidaria de 21 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
En total, las comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta recibirán 20 millones de euros para la atención de 396 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
El pasado mes de octubre, el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron este traslado solidario en el seno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se enmarca dentro del Plan de respuesta ante crisis migratorias para menores migrantes 2022-2023, aprobado el 30 de septiembre de 2022.
El importe total de la asignación corresponde al segundo y último reparto del crédito de los 35 millones de euros presupuestados para el traslado y la atención multidisciplinar necesaria para proteger el interés superior de las niñas, niños y adolescentes no acompañados.
El primer reparto, de 15 millones de euros, se destinó en mayo a la comunidad autónoma de Canarias y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por ser los territorios donde se ha producido un mayor número de llegadas.
Reparto por comunidades
El reparto de niñas, niños y adolescentes por comunidades y ciudades autónomas es el siguiente: Andalucía, 36; Comunidad de Madrid, 34; Cataluña, 33; Principado de Asturias, 32; Galicia, 28; Cantabria, 26; Comunitat Valenciana 25; Extremadura, 25; Aragón, 24; Castilla y León, 23; Canarias, 21; Castilla-La Mancha, 20; Región de Murcia, 19; Comunidad Foral de Navarra, 17; País Vasco, 17; Illes Balears,10; La Rioja, 4 y Ceuta, 2. Melilla no acogerá a ningún menor en esta ocasión.
El Gobierno remite la ley de paridad a las Cortes donde se establece la regulación para la representación paritaria en empresas cotizadas y órganos de la función pública
Declaraciones: Ana Redondo, ministra de Igualdad
Las sociedades cotizadas que no cumplan con la paridad entre hombres y mujeres en los puestos de dirección y en sus consejos de administración incurrirán en una infracción grave que acarreará desde multas hasta la suspensión de la cotización.
El Consejo de Ministros ha aprobado de nuevo este martes para su remisión a las Cortes la ley de paridad que obliga a que las mujeres tengan entre el 40 % y el 60 % de representación en los órganos de decisión de las empresas cotizadas.
«La meritocracia sin paridad no es posible», ha afirmado en una rueda de prensa la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha recordado los plazos de entrada en vigor de la obligación de paridad que no han cambiado respecto al texto aprobado en mayo.
35 sociedades afectadas
A partir del 30 de junio de 2024 entrará en vigor para las 35 sociedades con mayor valor de capitalización bursátil, desde el 30 de junio de 2025 para las cotizadas con una capitalización bursátil superior a los 500 millones y un año después para las que estén por debajo de esa cifra.
El principio de equilibrio a través de la regla 40-60 aplicará asimismo a las entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores y una cifra de negocios de más de 50 millones de euros o activos por 43 millones.
También a los colegios profesionales, para los que será de obligado cumplimiento desde el 30 de junio de 2026 y que en caso de no lograr la paridad tendrán que informar de las causas y del plan para hacerlo efectivo en el plazo más breve posible.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo. Imagen EFE
Paridad en órganos constitucionales y Administración del Estado
El principio de representación equilibrada afectará al Gobierno, a las listas electorales y a órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.
En el ámbito de la Administración General del Estado, los órganos superiores y directivos (por ejemplo, las secretarías de Estado, las subsecretarías y las direcciones generales) de cada Ministerio deberán incorporar también este principio de representación equilibrada en los cinco años siguientes a su aprobación.
La obligación se extenderá a todas las entidades del sector público estatal.
La consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y la Unión Deportiva Las Palmas han firmado este martes un convenio de colaboración para promocionar la isla como destino a nivel nacional e internacional
El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez y el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, han firmado el convenio de colaboración para promocionar la isla. Fotografía: Cabildo de Gran Canaria
Turismo de Gran Canaria y la Unión Deportiva Las Palmas han firmado un convenio de colaboración por valor de 414.000 euros. La consejería del Cabildo de Gran Canaria se apoyará en la entidad amarilla, para promocionar el destino y mejorar la posición de competitividad en los mercados de origen. El retorno estimado del mismo está valorado en 1,5 millones.
Según la corporación insular, la UD Las Palmas se ha convertido, tras su ascenso a Primera División, en un reclamo de mayor peso para la isla de Gran Canaria a nivel nacional y también internacional. Por este motivo, ambas entidades han acordado abordar una doble colaboración estratégica con el equipo representativo y también con el equipo de fútbol británico Norwich City Football Club, de interés para la promoción turística de la Isla en el Reino Unido. La UD Las Palmas ha establecido un proceso de hermanamiento.
Los representantes de ambas partes aseguran que este patrocinio impactará en tres mercados estratégicos para Gran Canaria: el del mercado nacional de la Primera División, el mercado británico a través de la exportación de la marca Gran Canaria en la Premier, y en el mercado internacional con los acuerdos de hermanamiento en los que trabaja la UD Las Palmas con clubes de otros continentes.
Promoción nacional e internacional
El consejero de Turismo, Carlos Álamo, aseguró que con este acuerdo “Turismo de Gran Canaria pretende tener impacto y presencia promocional en las 20 ciudades con equipos en Primera División, en las retransmisiones deportivas, así como sacar rendimiento también a las 20 ciudades británicas conectadas de manera directa por avión con Gran Canaria esta temporada de invierno».
El consjero sostiene también que «será una promoción asociada a valores deseables para la marca turística, como pueden ser los de superación, deportividad, vida sana, etc. Además, la presencia constante de la información deportiva en los medios de comunicación nacional e internacional, afectaría de manera positiva al incrementar la presencia de la marca, unido a los más de 3.8 millones de seguidores de las distintas redes sociales oficiales del club grancanario”.
Por su parte, Miguel Ángel Ramírez afirmó que este acuerdo “nos permite erigirnos en un embajador idóneo, que unido a lo que se difunde, con contenidos propios en todo el planeta, genera una oportunidad única para que un destino turístico de primer orden mundial, como es Gran Canaria, encuentre una plataforma por la que llevar no solo el nombre de la Isla, sino que podemos trasladar la empatía social hacia la UD en otras latitudes para despertar en ellos interés por conocer y visitar nuestra tierra”.
Proceso de internacionalización de la UD Las Palmas
La Unión Deportiva Las Palmas inició hace unos años un proceso de internacionalización y ha lucido su marca en las dos últimas ediciones de la World Travel Market de Londres. La presencia amarilla en Londres en 2022 se tradujo en el acuerdo de colaboración con el Norwich City FC, “que son canarios ingleses de amarillo y verde”, según apuntó entonces en la feria Patricio Viñayo, director general de la entidad. Esto, a su vez, propició un acuerdo a tres bandas con Turismo de Gran Canaria y por primera vez en la historia un equipo inglés luce el nombre de Gran Canaria en su indumentaria.
Miguel Ángel Ramírez señaló que el aficionado internacional “nos ve como un equipo simpático, nos asocian con el fútbol sudamericano y se sorprende cuando conocen nuestra Isla. Ponen en el mapa a Gran Canaria, gracias a la UD, se sorprende del talento de nuestros futbolistas y del fútbol asociativo que practicamos”.
El acuerdo contempla visibilidad en los partidos de la UD, a través de vídeos que se emitirán en el estadio, en las redes sociales, junto a material audiovisual de branding de Turismo de Gran Canaria, y en las retransmisiones televisivas. El destino turístico será el patrocinador único de los post publicados cada día de partido, antes, durante y después del mismo.
El equipo inglés lucirá el logo de Gran Canaria Turismo en su equipación oficial, inserciones promocionales en todos sus partidos, publicidad estática y en el videomarcador, la celebración de un día de Gran Canaria en el estadio del Norwich; y además, entre otras iniciativas, destaca la oportunidad de realizar cuatro vídeos que se grabaran con cuatro jugadores del Norwich mostrando las bondades turísticas de la Isla.
El jugador tinerfeño fue el primer canario en debutar en la NBA
En su quinta entrega, el programa ‘Canarias en la cima’ (22:20h) recibe este miércoles 6 de diciembre la visita del jugador de baloncesto Sergio Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 1986).
Conocido como «Chacho Rodríguez», empezó a jugar en el Tenerife Baloncesto, hasta que con 14 años se fue al País Vasco para continuar con su formación deportiva. En 2006, con 20 años, debutó en la NBA de la mano del Portland Trail Blazers, siendo el primer canario y el sexto español en dar el salto a la liga estadounidense. Desde entonces ha jugado en vario equipos de la NBA y como internacional de la selección ha ganado varias medallas olímpicas y los campeonatos del mundo y de Europa. Actualmente continua deleitándonos con su mejor baloncesto en el Real Madrid.
Desde el Club Baloncesto San Ildefonso Tenerife hasta convertirse en el primer canario en conquistar la NBA, Sergio Rodríguez ha forjado una carrera legendaria en el baloncesto. A sus 37 años, ha ganado 20 títulos nacionales e internacionales, incliuyendo la Copa del Rey (2012, 2014, 2015 y 2016), la Supercopa (2013, 2014, 2015), la Liga (2013, 2014, 2015), una Intercontinental (2015), tres Euroligas (2015, 2019 y 2023) y dos medallas Olímpicas, medalla de plata en Londres 2012 y medalla de bronce en Río de Janeiro 2016
Este miércoles, a partir de las 22:20 horas, hablamos con Sergio Rodríguez en una nueva entrega de ‘Canarias en la cima’.
La alcaldesa, Carolina Darias, y el concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola han presentado el presupuesto para el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria
Informa: Óscar Herrera/ Tinguaro Sánchez
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y sus empresas municipales contarán en 2024 con «el mayor presupuesto de su historia». Este año será dotado con 692 millones de euros, lo que supone un incremento de un 9% con respecto a los del presente año.
Durante la presentación de los presupuestos, Darias y Hernández Spínola han precisado que el estrictamente municipal se eleva a 495 millones de euros. Esto implica un incremento del 11 % en relación con los de 2023, ya que los otros 197 millones corresponden a las sociedades municipales.
Hernández Spínola ha explicado que el presupuesto del Ayuntamiento, de 495 millones de euros, «consolida el crecimiento económico, equilibrado y sostenible» y presenta un aumento en los gastos de un 10,9% y en los ingresos de un 16,32%, respecto a las cuentas de 2023, al tiempo que ha recalcado que la «deuda municipal es cero».
Ha hecho hincapié en que la subida en los ingresos obedece sobre todo al bloque de financiación canario. Aunque aún se desconoce lo que se recibirá de los presupuestos estatales de 2024, desde el Ayuntamiento prevén que se incrementará en un 4,5 %. Una estimación «prudente».
El concejal de Hacienda ha remarcado que los presupuestos que se han elaborado atienden todas las propuestas del gobierno de la corporación y dan prioridad a las políticas públicas básicas para incrementar el bienestar de los ciudadanos. En mayor medida, se quiere mejorar el de los menos favorecidos. Todas las áreas municipales experimentan crecimiento y se ha subrayado el esfuerzo inversor al crecer un 41 % con respecto a 2023.
Modificaciones en las bases de ejecución
Entre las principales novedades, Hernández Spínola se ha referido a que se han modificado las bases de ejecución, algo que era «fundamental» para lograr una gestión más ágil y, entre esos cambios, ha citado que en relación con las subvenciones se van a dar anticipadamente el 80% y que los contratos menores serán «mucho más ágiles».
Con estas medidas y la nueva estructura que se ha dado al gobierno y al personal, se espera mejorar la ejecución de las inversiones, que comprenden en los nuevos presupuestos un gasto de 109 millones de euros. En los últimos años el porcentaje ejecutado se había situado alrededor del 40%.
Los objetivos del ayuntamiento
La alcaldesa ha desglosado El presupuesto para Las Palmas den Gran Canaria entre los diferentes objetivos a cumplir. Entre los que cabe destacar el incremento de un 2,4%, a áreas como Ciudad del Mar, Turismo, Empleo, Desarrollo Económico y Patrimonio.
En el área de tráfico y movilidad, en 2024 el presupuesto crece hasta los 43 millones de euros; mientras que en urbanismo alcanza los 55 millones. Son cantidades «muy importantes para la transformación de la ciudad», ha recalcado.
De este apartado, ha destacado los 2,3 millones de euros para la transformación urbana entre Almatriche, Siete Palmas y Hoya Andrea; 2,8 millones de euros para el tramo 8 de la Metroguagua;1,5 millones de euros para el corredor verde entre Tamaraceite y Ciudad Alta; y 1,4 millones para la transformación urbana entre La Paterna y Siete Palmas.
Darias se ha referido a otras inversiones estratégicas relacionadas con la vulnerabilidad social. Se destinarán 1,2 millones de euros para edificio de la antigua Fábrica de Hielo y 1,9 millones para la reforma del edificio Cachalote, así como un millón de euros para financiar la intervención en el Muro Marrero, en la zona de Las Canteras.
El área de vivienda contará con 21,9 millones, lo que implica un incremento de un 60%. 112 millones serán destinados para conseguir una ciudad más verde y sostenible, e incluye las partidas para limpieza, aguas, parques y jardines o alumbrado. La Policía Local, pasa de 26 a 28 millones de euros y Salud Pública dispondrá de 19 millones.
Las áreas vinculadas a la educación y la cultura, suben su presupuesto un 14%. El Carnaval cuenta con un aumento de un 85% para que pueda disponer de un presupuesto adecuado a las «necesidades reales».
Protagonismo para el teatro, con 15 actividades, en la segunda parte del programa con nombres notables como Juan Diego Botto, Vicky Luengo, Aitana Sánchez-Gijón o Lolita Flores entre otros
Declaraciones: Gonzalo Ubani, director artístico del Teatro Cuyás
Los nombres de Juan Diego Bottoy Sergio Peris-Mencheta, Vicky Luengo, Aitana Sánchez-Gijón y Lolita Flores, José María Pou, Javier Cámara y Javier Gutiérrez, y del bailaor Jesús Carmona, entre otras figuras de la escena, protagonizan la segunda parte de la programación de la temporada 2023 -2024 del Teatro Cuyás.
Por el escenario del Cuyás pasarán 17 espectáculos en este segundo tramo que comienza el 9 de febrero próximo con la comedia Burundanga, de Jordi Galcerán, en versión y dirección de Gabriel Olivares, un éxito de público con más de un millón de espectadores desde su estreno; y concluye el 22 de junio con Vania x Vania, de Pablo Remón, una nueva lectura a los clásicos en dos formatos, a Chéjov, en el cierre de la temporada.
Oferta para todo el público
Una oferta para todo tipo de público donde el teatro, la palabra, es protagonista a través de la comedia y el drama, con montajes de nueva creación y estrenos que toman el pulso a cuestiones de actualidad como el fenómeno migratorio, los delitos por agresión sexual y el papel que juegan los tribunales; de la corrupción política y del alma; de la muerte y de la culpa; de la soledad y la memoria; y la puesta al día de textos y autores clásicos que siguen siendo reveladores.
Entre febrero y junio de 2024 se abren igualmente escenarios a la danza, al flamenco, al público infantil y familiar, y a la población escolar con cuatro espectáculos de los cinco que presenta esta temporada el proyecto pedagógico Teatrae del Teatro Cuyás.
“La segunda parte de la temporada del Teatro Cuyás, como viene siendo habitual, tiene mucho más teatro que la primera”, avanzó el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani, en la presentación a los medios de comunicación de la segunda parte de la temporada 2023–2024, en un acto en el que estuvo acompañado por el gerente del Cuyás, Manuel Pineda.
El gerente del Cuyás aseguró en su intervención que “el 2024 va a ser un año extraordinario para nosotros, tenemos el 25 aniversario del Teatro Cuyás y algo haremos para esta conmemoración; y otra gran inauguración que en breve presentaremos que son las Cuarterías, un nuevo espacio que viene a dotar al Teatro de una sala de ensayos que nos permite tener más capacidad”, y que se estrena el 21 y 22 de junio, en el cierre de la temporada 2023-2014 con el montaje Vania x Vania.
Además, Manuel Pineda anunció que “hoy nos han confirmado que la Academia de las Artes Escénicas de España nos ha nombrado académicos a Gonzalo Ubani y a mí”. Según Pineda, “es un honor porque creemos que desde Canarias se puede aportar a la Academia, y estamos contentos por el hecho de que hayan pensado en nosotros”.
Festín de teatro
En cuanto a la oferta del Teatro Cuyás en los próximos meses, Gonzalo Ubani avanzó que ha programado “un verdadero festín de teatro con 15 espectáculos, dos de ellos estrenos absolutos, uno de ellos de factura canaria, Donde habita el olvido, de Romina R. Medina; y otro del dúo más importante y creativo que hay ahora mismo en el teatro español, que son Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta, con 14.4”.
Destacó Gonzalo Ubani que en este tramo de la temporada “tenemos de todo, textos a solo como es el caso de Prima Facie con Vicky Luengo; y Poncia, con Lolita Flores”. El director artístico puso el acento en otras dos propuestas “que me parecen especialmente interesantes al margen del teatro, que son Baile de Bestias, de Jesús Carmona, un verdadero dios del flamenco y que es su primera vez en Gran Canaria; y la otra es Paüra, que gracias al programa Platea del Ministerio de Cultura traemos un espectáculo de música y circo muy interesante dentro del programa Teatrae del Teatro Cuyás”, y que se completa hasta junio con los montajes Mermelhada, Geometría del alma y la mencionada Donde no habita el olvido.
De estas producciones de Teatrae destinadas al público escolar en distintos ciclos se han programado funciones matinales, además de otra para el público general en viernes y/o sábado en el horario habitual, a las 19,30 horas.
Con Burundanga, los días, 9, 10 y 11 de febrero, obra que refleja, de una manera original y absurda, el final de la banda terrorista ETA, con una trama llena de intriga y humor, partiendo de un lio amoroso, arranca un viaje escénico en 17 escalas que tiene su segunda convocatoria el 16 y 17 de febrero con el estreno en la capital grancanaria de la adaptación teatral de la novela Panza de burro (2020), de la tinerfeña Andrea Abreu (Icod de los Vinos, 1995). Un montaje de Delirium Teatro con dirección de Severiano García a partir de un texto convertido en fenómeno editorial que retrata el mundo de dos amigas de 10 años, la sexualidad temprana, la autoestima y la conexión con la naturaleza en un barrio del norte de Tenerife, en la ladera del volcán, con un toque de humor, valentía y realismo sucio.
El mes de marzo comienza con sello canario y el estreno de Donde no habita el olvido, de la compañía La intempesta que dirige la actriz, directora y dramaturga canaria Romina R. Medina. Pases los días 5, 6 y 7 de marzo para el público escolar de este segundo título de la temporada de Teatrae, y otras dos funciones los días 8 y 9 para público general. Concebido como “Un proyecto sobre las Sinsombrero”, la obra rescata de la invisibilidad a cinco mujeres de la Generación del 27. Cinco actrices para cinco mujeres en un viaje al tiempo donde se paraliza el olvido y que comparten Angeles Santos, Josefina de la Torre, Lucía Sánchez Saornil, Marga Gil Roësset y Maruja Mallo.
Presentación de la segunda parte del programa del Teatro Cuyás. Imagen cedida
A solas con Vicky Luengo
Los días 15 y 16 de marzo llega al Cuyás uno de los acontecimientos teatrales del circuito nacional: Prima Facie, con dirección de Juan Carlos Fisher, y Vicky Luengo sola en escena con la violencia sexual y la justicia como telón de fondo. Una joven y brillante abogada a la que le encanta ganar, a la que un acontecimiento inesperado la obliga a enfrentarse a las líneas que separan el poder patriarcal de la ley, la carga de la prueba y la moral.
Marzo acaba en clave de comedia negra con El traje, los días 22 y 23 de marzo. Una pieza firmada y dirigida por Juan Cavestany que tiene en el reparto a Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, en la que se habla de la corrupción y la crisis que tuvimos, que lleva al espectador por una especie de túnel del terror y la risa de la mano de dos gigantes de la simulación, la verdad y la máscara.
El director chileno Juan Carlos Fisher es protagonista por partida doble en este tramo de la temporada del Cuyás, ya que también dirige otra de las apuestas de programación, La Madre, de Florian Zeller, el 24 y 25 de mayo, con Aitana Sánchez- Gijón al frente de esta comedia negra sobre los límites de la soledad, el vacío y la cordura. Zeller, joven escritor, dramaturgo y director francés, también ocupa la cartelera el fin de semana anterior, días 17 y 18, con El Padre, que defiende José María Pou con dirección de Josep Maria Mestres. Otra lección magistral de Pou acerca de la pérdida de la memoria, de la duda de la propia vida y de la realidad.
El mes de abril presenta el rompedor espectáculo Baile de Bestias, de Jesús Carmona, en el que el Premio Nacional de Danza 2020 desafía a las bestias interiores para transformar la quietud en movimiento y emoción. Única función el 6 de abril para disfrutar de esta pieza premiada en los Max 2022 como mejor espectáculo de danza y mejor intérprete masculino. También en abril Lorca tiene la palabra, los días 19 y 20 de abril, con Poncia. Texto y dirección de Luis Luque a partir de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, con Lolita Flores en el papel de Poncia, la criada que ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven en la casa.
Infantil y familiar
La programación de abril se completa con dos espectáculos que se desdoblan con Teatrae para las funciones escolares y público general. Mermelhada, de El Retablo, con dirección de Pablo Vergne, una propuesta de teatro infantil y familiar que las que se ofrecen dos funciones los días 10, 11 y 12 de abril, y una última el sábado 13; y Geometría del alma, de Teatro Plus, con dirección de Olga Zeceva, para público infantil y familiar a partir de ocho años. Una fusión entre teatro visual, danza contemporánea y manipulación de objetos que expresan la relación entre las simples formas geométricas y el cuerpo humano, que se podrá ver en dos pases los días 24, 25 y 26 de abril, además de una función para el público general el sábado 27.
Las Aves, un montaje de La Calòrica con dramaturgia de Joan Yago y dirección de Israel Solà, preside el arranque de mayo los días 3 y 4. Un espectáculo de creación colectiva a partir de la obra de Aristófanes, en el que la compañía extrae el máximo potencial cómico de sus integrantes para crear una comedia mayúscula, excesiva, a veces incluso insoportable. Una comedia que hace hablar a las aves y convierte a los líderes políticos en dj’s mesiánicos.
El 11 de mayo es el turno de Paüra, de la Compañía Lucas Escobedo, finalista de los Premios Max 2022 al mejor espectáculo musical o lírico, y último de los títulos de Teatrae, que tiene el 9 y 10 de mayo pases para escolares; y una tercera cita el sábado 11, a las 19.30 horas. Teatro infantil y familiar a partir de los seis años donde el circo, la música y el humor convierten a esta creación colectiva en la mejor vacuna ante el miedo.
Los mencionados El Padre y La Madre, de Florian Zeller, ocupan las otras dos semanas de un intenso mes de mayo que se acaba con Sexpiertos, de Kepa Errasti y Telmo Irureta, que dirige Mireia Gabilondo. Dos funciones, el 31 de mayo y 1 de junio, de este relato en el que se habla de las vivencias afectivo sexuales para demostrar que cada uno de nosotros, con su parálisis particular, tenemos diferentes miedos, sueños e ilusiones.
Recta final de la temporada
La recta final de temporada llega en junio con Tan solo el fin del mundo, de Jean-Luc Lagarce, y dirección de Israel Elejalde, los días 7 y 8. Un alegato sobre la familia, la que dejamos y a la que regresamos cuando el fin de los días está cerca, a partir de un texto que en el palabras del director, “es una obra cumbre de la literatura contemporánea” que retrata el vértigo de la vida y que como las obras de teatro, tiene un fin.
El estreno absoluto de 14.4, de Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta y Ahmed Younoussi, el 14 y 15 de junio, trae de vuelta al Cuyás a Botto y Peris-Menchetta –tras Cielos, de Wajdi Mouawad a finales de septiembre pasado en el arranque de temporada. Ahora el drama migratorio es la coartada escénica de esta producción de Barco Pirata y Teatro Español con una obra que pretende explorar, desde un lenguaje realista y a la vez lírico y poético, el viaje que separa dos mundos que viven a tan solo 14,4 kilómetros de distancia. Es la historia de Ahmed, un niño que escapa del maltrato familiar para vivir en las calles de Tánger y abrazar la obsesión de cruzar a España.
La clausura de la temporada es una relectura a los clásicos con Vania x Vania, de Pablo Remón, autor del texto y director de esta propuesta en dos formatos que defienden Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto y Marina Salas. Dos fechas, 21 y 22 de junio, y dos pases en espacios y formatos distintos: en el Cuyás y en el nuevo espacio que inaugura el Teatro: las Cuarterías. Un montaje de Tio Vania en la sala, a las 20.30 horas, a modo de adaptación más clásica de la obra de Chéjov; y otro a las 18.00 horas, en las Cuarterías con una propuesta más libre y texto diferente que dialoga con la obra y el autor para un aforo más reducido.
Presentación al público y abonos
Tras la presentación a los medios de comunicación de los espectáculos de la segunda parte de la temporada 2023-2024, el Teatro Cuyás celebra este martes 5 de diciembre, a las 19.00 horas y en la sala Josefina de la Torre, un acto abierto al público, con entrada libre hasta completar aforo, en el que el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani, hablará de las distintas propuestas que pasarán en los próximos meses por el espacio escénico del Cabildo de Gran Canaria. Tras la presentación se celebrará un brindis con el público asistente.
La campaña de abonos para la segunda parte de la temporada 2023 -2024 del Cuyás se hará del 11 al 14 de diciembre en la sala de prensa del Teatro, y para la que habrá que solicitar cita previa, tanto para el público que renueve su abono como para quienes lo adquieran por primera vez. La cita previa se puede pedir desde este jueves 7 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, en la web https://teatrocuyas.com/ en el enlace CITA PREVIA, y por teléfono en el 928 432181, de 10.00 a 14.00 horas; y el sábado 9 de diciembre, también a través de la página web del Teatro Cuyás, y por teléfono, de 11.30 a 13.30 horas, en el 928 432181.
La renovación de los abonos se ha programado en la jornada del lunes 11 de diciembre, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, en la sala de prensa del Teatro Cuyás; y los nuevos abonados, desde el miércoles 13 de diciembre, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
El público que prefiera otras fechas distintas a las propuestas por el Teatro Cuyás puede adquirir igualmente los abonos en taquilla.
Las entradas para el público general se ponen a la venta el viernes 15 de diciembre a través de la página web https://teatrocuyas.com/ y en la taquilla del Cuyás, en su horario habitual: de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas; sábados, de 11.30 a 13.30 horas; y sábados tarde, domingos y festivos con función programada, aproximadamente dos horas antes del comienzo de la misma.