La OTAN despliega 700 tropas en Kosovo tras los ataques sufridos

La UE ha pedido a Serbia y Kosovo que adopten «medidas urgentes» para rebajar la tensión

Soldados de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR). Europa Press/Contacto/Predrag Milosavljevic

La OTAN ha anunciado este martes el despliegue de 700 tropas adicionales en Kosovo tras los ataques sufridos por la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR), donde 30 efectivos han resultado heridos en los altercados con manifestantes serbokosovares concentrados en Zvecan para protestar contra el nuevo alcalde de la localidad.

En declaraciones desde Noruega, donde tiene lugar este miércoles y jueves una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN, el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, ha confirmado el refuerzo con 700 efectivos procedentes de las Fuerzas Operativas de Reserva (ORF) para los Balcanes Occidentales.

Stoltenberg ha expresado su condena de los ataques «no provocados» contra fuerzas de la OTAN en Kosovo. «Son inaceptables y deben parar», ha asegurado, subrayando que estos casos de violencia suponen un revés para Kosovo y sus aspiraciones euroatlánticas.

En este sentido, el ex primer ministro noruego ha pedido a Serbia y Kosovo que tomen medidas concretas para «desescalar» la crisis y evitar cualquier comportamiento «irresponsable» que pueda empeorar la situación.

Mantenimiento de la seguridad

Este paso es una «medida prudente» que busca garantizar que KFOR disponga de capacidades que necesita para mantener la seguridad de acuerdo al mandato de Naciones Unidas, ha insistido Stoltenberg, después de que previamente, en un comunicado, el Mando Aliado de la Fuerza Conjunta de Nápoles anunciara la orden de reforzar la misión en Kosovo con fuerzas adicionales de la ORF, «en respuesta a los recientes disturbios que dejan heridos 30 miembros de KFOR».

Además, la OTAN ha ordenado también aumentar el nivel de alerta de un batallón de fuerzas de reserva adicional, que, si fuera necesario, podría desplegarse en Kosovo en el margen de siete días con el objetivo de aumentar el músculo de KFOR.

Esta medida llega después de que 30 militares de la OTAN en Kosovo hayan resultado heridos, varios de ellos por armas de fuego, en altercados con manifestantes serbokosovares. En total, 11 soldados del contingente italiano y 19 del contingente húngaro sufrieron heridas múltiples, incluidas fracturas y quemaduras por artefactos incendiarios explosivos improvisados.

Los incidentes registrados el fin de semana vivieron su auge este lunes con choques entre efectivos de mantenimiento de la paz de KFOR y manifestantes serbokosovares concentrados en Zvecan para protestar contra el nuevo regidor de la localidad, de origen albanés, y surgido de las elecciones del pasado abril que boicoteó la mayoría serbokosovar.

La UE pide «medidas urgentes» para rebajar la tensión

Por su lado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado los «actos violentos» contra ciudadanos, medios de comunicación, fuerzas del orden y las tropas de la misión KFOR de los últimos días en Kosovo. «Son absolutamente inaceptables y conducen a una situación muy peligrosa», ha alertado.

En este sentido, Borrell ha pedido a serbios y kosovares «medidas urgentes» para rebajar la tensión «de forma inmediata e incondicional». «Hay que evitar cualquier nueva acción unilateral y restablecer la calma. Como primera medida, espero que las autoridades de Kosovo suspendan las operaciones policiales centradas en los edificios municipales del norte de Kosovo, y que los manifestantes violentos se retiren», ha señalado.

En este sentido, ha indicado que seguirá los contactos con el presidente serbio, Aleksander Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, para cerrar un próximo encuentro de alto nivel entre ambos en Bruselas, con el que encauzar la situación tras un nuevo pico de violencia.

Los hospitales del SCS celebran el Día de Canarias con menús especiales

0

Los hospitales del SCS elabora menús especiales, que seguirán las pautas médicas y se adaptarán a las necesidades de los pacientes

Informa: M. Navarro / J. Sánchez / B. Carmona

Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS), adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofrecen este martes, día 30 de mayo, con motivo del Día de Canarias menús especiales elaborados con productos de la tierra con los que las personas ingresadas podrán disfrutar de la conmemoración de esta festividad degustando platos típicos de la gastronomía canaria que les ayudarán a hacer más llevadero su hospitalización.

Dado que los pacientes ingresados presentan diferentes patologías, los menús elaborados seguirán las pautas médicas y se adaptarán a las necesidades nutricionales de los pacientes. Por ello, las comidas se adaptarán en diferentes versiones, como por ejemplo, para personas diabéticas, hipertensas o que deban seguir dietas bajas en grasas o astringentes, según informa Sanidad.

Menú especial en los hospitales públicos

Así, el servicio de Cocina del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ofrecerá a los pacientes ingresados potaje de berros de primer plato, conejo en salmorejo y papas arrugas de segundo y mus de gofio como postre. Asimismo, para los pacientes con diabetes se sustituirá el salmorejo por una cocción del conejo al horno y se ofrecerá papaya natural de postre.

Los pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) disfrutarán de un menú especial elaborado por la Cocina del centro, que consistirá en puré de berros con queso ahumado de primero, bacalao con batatas, papas arrugadas y mojo colorado de segundo y, de postre, mus de gofio.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín se une a la conmemoración del Día de Canarias y ofrecerá a sus pacientes potaje de berros de primero, lomo de cerdo embarrado con guarnición de papas arrugadas de segundo y natillas de gofio con miel de palma de postre. Como dieta terapéutica se ofrecerán los siguientes platos: crema de berros, lomo de cerdo al horno con salsa de manzana y guarnición de papas bonitas al cilantro y mus de gofio.

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, ofrecerá a sus pacientes un menú especial compuesto por una ensalada canaria de primero, sancocho con papas arrugadas, batata y mojo de segundo y, de postre, mus de gofio.

Por su parte, en el Hospital General de Fuerteventura el menú estará compuesto por potaje de berros de primero, carne de cabra en salsa de segundo y queso majorero y pella de gofio y tarta Mari Pepa de postre. Además, para las personas con dietas especiales se ha preparado una suprema de merluza encebollada y natillas de postre.

El Hospital Universitario de La Palma ha elaborado un menú que incluye potaje de verduras de primero, costillas, papas y piñas con mojo de cilantro de segundo y plátano y helado de vainilla de postre.

En el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro, se ofrecerá un menú a base de sopa de fideos de primero, puchero canario de segundo y quesillo de postre. Además, y siempre que la indicación facultativa lo permita, en el desayuno se ofrecerá frangollo con leche y en la merienda se servirá quesadilla.

Los pacientes ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, podrán disfrutar de potaje de berros con queso tierno de primero, atún con mojo de cilantro acompañado de batatas de segundo y leche asada con miel de palma de postre. Además, de desayuno se servirá bizcochón con chocolate.

Por su parte, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria, en esta ocasión no se ha podido elaborar un menú especial por el Día de Canarias, como en años anteriores, debido a que el servicio de Cocina del complejo acaba de culminar un proceso de auditoria rutinaria y programada con anterioridad, por lo que no ha sido posible elaborar un menú diferente al ya estipulado en la programación mensual de este servicio.

Una tercera embarcación eleva a 154 los migrantes llegados a Canarias en las últimas horas

0

La tercera embarcación de la jornada llegó a Maspalomas, Gran Canaria; las otras dos lo hicieron a Lanzarote y a Los Cristianos, en Tenerife

Llega una tercera embarcación con migrantes a Canarias
Migrantes rescatados en los últimos días en Arrecife, Lanzarote. Imagen EFE

Una tercera embarcación con 35 migrantes a bordo eleva a 154 las personas rescatadas en las últimas horas en la costas de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, ha informado Salvamento Marítimo.

La última patera se localizó a unas 3,5 millas al sur de Maspalomas, Gran Canaria, hacia las 11:45 horas de este martes, y en ella viajaban 35 migrantes de origen magrebí, 32 hombres y dos mujeres.

La Salvamar Macondo trasladó a los migrantes rescatados al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria.

Previamente, otra embarcación con 52 migrantes de origen magrebí a bordo se rescató en alta mar de madrugada próxima a Lanzarote.

La patera se localizó hacia la 1:00 horas, a 7 millas de la costa, y en ella viajaban 52 personas, 49 hombres y tres mujeres.

En su auxilio acudió la Salvamar Polimnia, que rescató a los migrantes y los trasladó al muelle de La Cebolla, en Arrecife, Lanzarote. Las personas que viajaban a bordo de la patera desembarcaron hacia las 2:20 horas en Arrecife.

Asimismo, un cayuco con 67 personas a bordo, todos varones y entre ellos 18 posibles menores de edad, ha arribado por sus propios medios al puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona a primera hora de la mañana de este martes. 

El combinado del Faro de Maspalomas se lleva la Luchada Institucional del Día de Canarias

La Luchada Institucional del Día de Canarias se celebró este martes en el terrero más grande de Canarias, el Mencey Tegueste, en Tenerife

Informa: Redacción Informativos RTVC

Triunfo del combinado Faro de Maspalomas por 12-10 ante el combinado denominado Víctor Rodríguez en la edición de este año de la Luchada Institucional del Día de Canarias 2023 que tuvo como escenario el terrero más grande de Canarias; el Mencey Tegueste, en Tenerife

En los enfrentamientos decisivos de puntales A; Eusebio Ledesma se impuso a otro vallero como Elieser Gutiérrez; mientras que por la otra silla, el puntal Aridane Alejandro Alfonso puso el 10-12 al derribar al luchador del Tegueste Mamadou Cámara tras un emocionante empate a luchas. 

La otra gran novedad de este año fue el primer Desafío femenino que disputaron seis de las mejores bregadoras de la actualidad. En la gran final de la eliminatoria; la luchadora del Tenercina, de La Palma, Daniela Batista, se impuso a la destacada del CL Santa, Rita Olivia Ramírez, por 2 agarradas a favor y las otras 2 separadas.

Luchada Institucional del Día de Canarias
Luchada Institucional del Día de Canarias en Tegueste. Imagen RTVC

Combinados

Combinado Víctor Rodríguez: Mahamadou Danthioko Camara, Elieser Gutiérrez Pérez, Ricardo Luis Fariña, Ismael Déniz Cruz, Cristián García González, Argeo García Hernández, Miguel Ángel Reyes Sánchez, Juan Rafael Santiago Rodríguez, Alberto González Déniz, Francisco Alexis Vega de León, Miguel Ángel Rodríguez González y Zeus Casanova. 

Combinado Faro Maspalomas: Eusebio Ledesma, Alejandro Afonso Rodríguez, Raúl Mencey Peñate Rodríguez, Andrés Carmelo Guillén Perera, Juan Luis Goya Domínguez, Echedey Zamora Sánchez, Agustin Francisco Matoso Vega, Cristo Betancort Gutiérrez, Santiago Santana Santana, Mario Rodríguez Pérez, Ruimán Javier Peñalte Rodríguez, Amadeo Lorenzo y Jorge Javier Ávila Acosta. 

Luchada Institucional Día de Canarias. Emisión íntegra

El Hierro, música y baile para celebrar el Día de Canarias

Los actos por el Día de Canarias en El Hierro se centraron el la Villa de Valverde, con música y baile, entre otros actos

Informa: Redacción Informativos RTVC

Los actos en El Hierro se centran en la calle principal de la Villa de Valverde. Almuerzo con un menú muy herreño para todos los asistentes.

Jornada, además, en la que no falta la música, folclore cantado y bailado. También, demostración de juegos tradicionales y deportes autóctonos en la Plaza Virrey de Manila.

Habrá premio al mejor traje tradicional y un rincón para inmortalizar esta celebración.

Actividades que se extendieron hasta las 17:00 horas para festejar de la mejor manera el Día de Canarias, el de todos los canarios.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Artesanía gomera y los carros de Hermigua para el Día de Canarias

La tradición vuelve a tomar protagonismo en el Día de Canarias en La Gomera, especialmente con los carros de Hermigua

Informa: Redacción Informativos RTVC

Jornada repleta de actos también en la isla de La Gomera donde la artesanía, la música y el carácter festivo han sido protagonistas.

Con la artesanía gomera y los tradicionales carros de Hermigua sin faltar a la cita este 30 de mayo, una veintena de carros de varias islas que se dieron cita en la localidad.

Informa: Redacción Informativos RTVC

La Graciosa celebra el Día de Canarias llena de visitantes

La octava isla se ha llenado de turista por este puente del Día de Canarias para unos días de descanso, sol y playa

Informa: Redacción Informativos RTVC

La octava isla celebra el Dia de Canarias con lleno de turistas. Y es que en esta festividad, muchos han aprovechado para viajar de isla en isla y tener unos días de descanso.

La Graciosa se ha convertido este día en un refugio para el descanso, para el sol y la playa de muchos canarios.

Amplia jornada de tradiciones en Lanzarote

Los actos de folclore y tradición en diferentes localidades de Lanzarote se prolongarán durante todo el día

Izados de bandera en diferentes localidades de Lanzarote, como en Playa Honda. Este Día de Canarias se ha celebrado con talleres y juegos tradicionales en Puerto del Carmen, donde floclore, la tradición, igual que lo ha hecho en el Recinto Ferial de Tinajo, se convirtió en protagonista, con exhibiciones y degustaciones de gastronomía.

Los actos continuarán durante la tarde y noche en Arrecife, con paseos en camellos, parrandas y la actuación de la humorista Omayra Cazorla, pero también talleres de cestería, tintado con cochinilla o cerámica hasta las cinco de la tarde en el Monumento al Campesino incluso cultura y tradición en Tinajo, hasta las diez de la noche en la Plaza de los Dolores.

Una amplia y completa jornada para que todo el que quiera pueda festejar la identidad canaria.

Tradicional Paseo Romero por el Día de Canarias en la capital grancanaria

El Paseo Romero llena de folclore y tradición las calles de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar el Día de Canarias

Informa: Redacción Informativos RTVC

Las Palmas de Gran Canaria celebra este Día de Canarias con el ya tradicional Paseo Romero, una romería que cada año gana en participación.

El Paseo Romero lleva el folclore a las calles de de la zona del Puerto con carretas y grupos que comenzaron el Paseo a las 12:00 desde el Parque de Santa Catalina. El Paseo Romero continuó por las calles Luis Morote, Sagasta y Tenerife para terminar en la plaza de Nuestra Señora de La Luz. Este tradicional paseo está organizado por el Club Victoria

Pero no solo en la capital grancanaria se han realizado actos con motivo de este día festivo para todos los canarios. En los municipios de la isla se ha celebrado el Día de Canarias con actos como en Teror, un día para vivir en familia y sacar del armario el atuendo típico.

También en Agüimes, con juegos tradicionales y palabras canarias que han sido protagonistas de esta fiesta.

Y en Caideros de Gáldar, en el norte de Gran Canaria, no puede pasar un 30 de mayo sin su tradicional Fiesta de la Lana.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Ciudadanos no se presentará a las elecciones del 23J pero no se disuelve

0

Ciudadanos no se presentará a la elecciones del 23J y se dará un tiempo para iniciar un nuevo proceso «de rearme orgánico e intelectual»

Informa: Silvia Mascareño / Javier González

La dirección de Ciudadanos ha decidido no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio, pero no se disuelven y se dan un margen para iniciar un proceso «de rearme orgánico e intelectual» con el fin de prepararse para el próximo ciclo electoral.

Tras un intenso debate, el Comité Nacional ha acordado no presentarse a las elecciones después de que el partido haya sido borrado de los doce parlamentos autonómicos que celebraron comicios el domingo y de la casi totalidad de los municipios.

Ha sido el secretario general de Cs, Adrián Vázquez, quien ha dado cuenta de esta decisión en una rueda de prensa en la sede de los naranjas, donde también ha dicho que no piden el voto para el PP ni para ninguna otra fuerza.

Este giro que dan en su estrategia se ha adoptado por una amplísima mayoría, según fuentes de la formación, aunque hay dirigentes que no están de acuerdo, entre ellos el todavía diputado en el Congreso Edmundo Bal, quien en redes sociales ha afirmado sentir «una gran vergüenza», además de calificar de «atropello» esta decisión.

Feijoó llama a ganar al «sanchismo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a ganar al «sanchismo» en las elecciones generales concentrando el voto en su partido, al tiempo que ha reivindicado que nadie podrá llevarles a una «trinchera» porque España «ha salido de ellas y quiere avanzar en unidad, sin bloques y todos juntos».

El presidente de los populares ha llegado a la sede de su partido acompañado por sus candidatos autonómicos este 28M y todos ellos han sido recibidos en Génova, 13 por simpatizantes y con la canción ‘What a wonderful world’ de Louis Amstrong sonando en los altavoces.

En su discurso en abierto ante la Junta Directiva Nacional, interrumpido continuamente por los aplausos y que no ha incluido menciones expresas a Vox, Feijóo ha llamado a concentrar «todos los esfuerzos en el PP como herramienta útil para ganar a Sánchez».

Sí ha aludido expresamente a Ciudadanos para reconocerle la decisión de no presentarse a las elecciones y no dejar así que unos «pocos votos» se pierdan, al quedarse sin representación, «y no se traduzcan en escaños» por lo que «impiden mayorías» de un «partido reformista» como el

PP.

Alberto Núñez Feijoó a su llegada a la Junta Directiva Nacional. Imagen EFE

Sumar se registra como partido

Ante el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, la plataforma encabezada por Yolanda Díaz ha registrado un partido «instrumental» con el nombre «Movimiento Sumar» para «garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia».

Así lo confirman fuentes de la formación después de que Sumar haya anunciado en Twitter la constitución del partido.

«Estamos listos para las elecciones. Constituimos un partido instrumental que sea el corazón ciudadano del proyecto y presentarnos con garantías el 23J. Avanzamos en una confluencia con todas quienes compartan el horizonte de país», afirman.

«Asumimos el reto y tenemos ya mucho trabajo avanzado», aseguran desde Sumar y recalcan que se trata de un «movimiento ciudadano» que quiere la participación de independientes en sus listas.

«El movimiento Sumar tiene como objetivo fundamental ser la casa grande de la democracia. Somos un movimiento europeísta, plural, con una firme voluntad de enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria», recalcan las mismas fuentes.

El propósito de este partido «instrumental», subrayan igualmente, es que la formación pueda presentarse a las elecciones «agrupando a todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década».

Negociación abierta

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que los morados y Sumar están trabajando ya «para que este espacio se presente unido a las elecciones» y poder revalidar el Gobierno de coalición en las elecciones adelantadas del 23 de julio.

En una declaración institucional de Belarra este lunes, sin preguntas en la sede del partido, la secretaria general ha dejado clara su voluntad de llegar a un acuerdo con Yolanda Díaz después de los desencuentros que han mantenido hasta ahora y que estaban complicando la posibilidad de que los morados se incorporaran a Sumar.

Ione Bellarra, secretaria general de Podemos. Imagen EFE