El IGN da por concluida la serie sísmica en La Palma con 682 sismos,160 localizados

El Instituto Geográfico Nacional ha dado por concluido la serie sísmica iniciada el 24 de julio en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma y que ha estado formada por 682 terremotos, de los que 160 han sido localizados.

El último movimiento se detectó el 2 de agosto a las 19:20 horas y tuvo una magnitud de 2,0 y fue localizado a 25 kilómetros de profundidad, según la información facilitada por el IGN.

La magnitud de los movimientos localizados en esta seria ha estado entre el 1,2 y 2,5 en la escala mbLg y en profundidades de entre 16 y 39 km.
El IGN indica que esta serie está relacionada probablemente con una sobrepresión debida al movimiento de material magmático en la parte superior del manto, que se pone de manifiesto con roturas del material a esas profundidades.

Son fenómenos que necesitan ser vigilados en tiempo real, ya que de su evolución podrían extraerse conclusiones acerca de la actividad volcánica a corto plazo.

Agrega que las series sísmicas ocurridas en los últimos años en La Palma han sido posible monitorizarlas gracias a la densa red de instrumentos que en estos momentos dispone la Red de Vigilancia Volcánica del IGN y son la manifestación de procesos habituales en zonas con un volcanismo activo y no suponen variación en la peligrosidad volcánica a corto plazo.

Estos procesos profundos son señales muy tempranas de un proceso volcánico a largo plazo, que pueden durar años o décadas antes de producirse una erupción.

Con el fin de disminuir la incertidumbre en la localización hipocentral de los terremotos de la serie, el IGN ha realizado una relocalización utilizando técnicas de correlación de señales sísmicas y algoritmos de dobles diferencias, que se han aplicado a las tres series sísmicas de características similares ocurridas en los últimos años en esta zona.

El resultado muestra una distribución de la sismicidad para las tres series (octubre 2017, febrero 2018 y julio 2020) en una ancha franja de dirección este-oeste, si bien, la serie de octubre de 2017 se produjo a menor profundidad y con los epicentros más concentrados.

Esta última serie de 2020, tiene características similares a la de febrero de 2018, aunque de mayor duración, pero de similar morfología.

Gráfico episodios sismicos
Gráfico facilitado por el Instituto Geográfico Nacional sobre la actividad sísmica en La Palma en los episodios de 2017, 2018 y 2020. EFE/IGN

Puerto Cabras, Ciudad joven pero de las importantes

Puerto Cabras es el nombre que recibía históricamente la capital de Fuerteventura antiguamente debido a la importancia que tenía el pastoreo en la zona.

El caserío inicial de Puerto de Cabras se estableció hacia finales del siglo XVIII y se desarrolló en paralelo al crecimiento del tráfico marítimo de su puerto para la exportación de barrilla y cereales e hizo que poco a poco se fuera popularizando.

Sobre 1860 comenzó la evolución de pueblo a ciudad de la que hoy es la capital de la isla de Fuerteventura y en 1956 cambia de nombre y pasó a llamarme Puerto del Rosario, nombre que mantiene actualmente.

Puerto del Rosario, cuenta con un parque escultórico al aire libre compuesto por gran cantidad de obras de distintos autores.

Esta ciudad que cuenta con unos 40.000 habitantes basa sus principales actividades económicas en el turismo, el comercio y el sector servicios. Una ciudad que aunque únicamente cuenta con poco más de 300 años de antigüedad es una de las principales capitales insulares del Archipiélago.


Puerto Cabras

Detienen a un profesor que falsificaba el título de la ESO en Las Palmas de Gran Canaria

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre, de 58 años, con antecedentes policiales, como presunto autor de los delitos de falsificación documental y cohecho en Las Palmas de Gran Canaria por la falsificación del título de estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que vendía a 350 euros.

La detención se produjo después de que en el mes de marzo los responsables de un centro educativo de Las Palmas de Gran Canaria denunciaran que tenían conocimiento de que un profesor de su centro podría estar presuntamente expidiendo solicitudes de títulos de la ESO falsas, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Seguidamente se inició una investigación que permitió la identificación del profesor que elaboraba solicitudes del título de la ESO, imitando el modelo original, y estampando un sello oficial que daba apariencia de autenticidad al documento.

Para adquirirlo, las víctimas pagaban la cantidad de 350 euros con la creencia de que ese documento equivalía a un título de la ESO.

Asimismo, los agentes pudieron comprobar que el sello utilizado en las solicitudes expedidas a los perjudicados se realizó utilizando un sello antiguo del centro y firmado por un persona no autorizada.

De este modo, una vez comprobado todos los extremos, los agentes localizaron y detuvieron al hombre. Además, con la preceptiva orden judicial, se realizó un registro en el domicilio del detenido, en el que se le intervinieron dos tampones de sellos oficiales del centro de enseñanza y una almohadilla de tinta.

Finalmente, instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente. De todas formas, la investigación policial continúa abierta.

Un grupo de científicos pide una evaluación independiente de la gestión del coronavirus

0

Un grupo de prestigiosos científicos e investigadores españoles ha solicitado una «evaluación independiente e imparcial, por un panel de expertos internacionales y nacionales» sobre la gestión del coronavirus en España, según una carta que publican en la revista Lancet.

La investigación, según este grupo de veinte científicos, entre los que se encuentran Alberto García-Basteiro, Margarita del Val y Carles Muntaner, debe centrarse «en las actividades del Gobierno Central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas«, y debe incluir «tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa».

«Además -dicen- deben tenerse en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluidas las crecientes desigualdades».

Los investigadores firmantes creen que esta evaluación «no debe concebirse como un instrumento para distribuir la culpa. Más bien, debe identificar áreas en las que la salud pública, y el sistema de salud y asistencia social deben mejorarse».

España necesita una «evaulación exhaustiva de los sistemas de salud y asistencia social para preparar al país para nuevas oleadas de COVID-19 o futuras pandemias, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas».

En la carta, estos investigadores se preguntan cómo es posible que España, que «tiene uno de los sistemas de salud con mejor desempeño del mundo», esté ahora en la posición frente al coronavirus en la que se encuentra con más de 300.000 casos y 28.498 muertes, «más de 50.000 trabajadores de la salud infectados y casi 20.000 muertes en residencias de ancianos».

«Las posibles explicaciones apuntan a una falta de preparación para una pandemia», con sistemas de vigilancia débiles, baja capacidad para las pruebas de PCR, y escasez de equipo de protección personal y equipo de cuidados críticos, anotan en la misiva.

Pero también, añaden, a «una reacción tardía de las autoridades centrales y regionales, procesos lentos de toma de decisiones, altos niveles de movilidad y migración de la población, escasa coordinación entre las autoridades centrales y regionales, escasa dependencia del asesoramiento científico, envejecimiento de la población, grupos vulnerables que experimentan desigualdades sociales y de salud y falta de preparación en las residencias de ancianos».

Según los firmantes, «estos problemas se vieron exacerbados por los efectos de una década de austeridad que había agotado la fuerza laboral sanitaria, y reducido la salud pública y las capacidades del sistema de salud».

Los investigadores españoles indican que, aunque este tipo de evaluación no es habitual en España, varias instituciones y países, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Suecia, han aceptado la necesidad de dicha revisión como un medio para aprender del pasado y prepararse para el futuro.

«Alentamos al Gobierno español a considerar esta evaluación como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para una pandemia, prevenir muertes prematuras y construir un sistema de salud resiliente, con evidencia científica en su núcleo», concluyen.

Pacientes oncológicos del HUC celebran el final del tratamiento haciendo sonar una campana

Los pacientes oncológicos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria celebran el final del tratamiento y su alta, haciendo sonar una campana.

Con esta iniciativa, que se lleva a cabo tanto en el servicio de Oncología Radioterápica como en el Hospital de Día de Oncología Médica bajo el eslogan Comparte tu felicidad, se busca transmitir esperanza y el apoyo a todos aquellos pacientes que siguen luchando contra esta enfermedad, indica un comunicado de la Candelaria.

Según la supervisora de Enfermería de Oncología Radioterápica, Inmaculada Zardoya, “se trata de un gesto en la humanización de los cuidados y es que, tanto en tiempos sin COVID-19 como con COVID-19, la alegría de un alta siempre debe compartirse, ahora más que nunca”.

Se trata de un gesto de superación, alegría y esperanza para el resto de los pacientes que acuden a recibir sus tratamientos, indica Zardoya.

Está comprobado, además, que este tipo de iniciativa, que se desarrolla en otros hospitales canarios, reduce la ansiedad que supone el tratamiento y ayuda a emprender el inicio de una nueva etapa en la vida.

Detenido en Gran Canaria por cobrar 190.000 mascarillas que nunca entregó

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han detenido en Gran Canaria a un empresario de 43 años al que acusan de haber cobrado 190.000 mascarillas a una entidad que se las encargó, una mercancía que nunca llegó a entregar y que ocultaba en un almacén tras llegar a la isla desde China.



Esta operación conjunta ha permitido esclarecer un supuesto delito de estafa que se imputa al detenido, que se comprometió a vender a la empresa que le hizo el encargo 90.000 mascarillas tipo KN95 y 100.000 más de tipo quirúrgico, que fueron abonadas por adelantado, según se indica en un comunicado difundido este jueves por la Agencia Tributaria.



Los investigadores han podido constatar que el detenido recibió el pago correspondiente a este pedido de mercancía por parte de una empresa de la capital grancanaria.



Además de no entregar nunca estos artículos, hechos que fueron denunciados por la entidad perjudicada el pasado mes de mayo, el presunto estafador decidió mantener oculta esta mercancía en un almacén del municipio de Telde, donde fue localizada e intervenida por funcionarios policiales.

Detenido en Gran Canaria por cobrar 190.000 mascarillas que nunca entregó
Las mascarillas que no entregó el presunto estafador.

ASG pide a Interior, Exteriores y Defensa máxima implicación ante inmigración

ASG pide a Interior, Exteriores y Defensa máxima implicación ante inmigración

Santa Cruz De Tenerife , 06 ago (EFE).- El senador de Agrupación Socialista Gomera, Fabián Chinea, solicitará la comparecencia de los ministros del Interior, Exteriores y Defensa pedirles su máxima implicación ante la llegada de inmigrantes a Canarias que, afirma, es un drama humanitario que no puede asumir el archipiélago en solitario.



Fabián Chinea explica en un comunicado que tras la reunión entre el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y los ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, son los titulares de los otros departamentos implicados en esta materia los que deben contribuir en la gestión de un asunto que, en estos momentos, exige un mayor compromiso.



Chinea tiene previsto registrar en la Cámara Alta la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que informe sobre los recursos humanos y materiales de los que dispone su departamento en las islas para hacer frente a un fenómeno creciente en el archipiélago.



También solicitará la comparecencia de la titular de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para que rinda cuentas en el Senado sobre las gestiones que está impulsando su departamento, en el seno de la UE, para lograr un mayor despliegue de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en la Comunidad Autónoma de Canarias.



En el caso del Ministerio de Defensa, el senador de ASG insiste en que debe autorizar cuanto antes la cesión temporal de algunos de sus acuartelamientos en las islas, muchos de ellos en desuso, para la atención de los inmigrantes en unas condiciones dignas y en espacios que reúnan las condiciones para ello.



Chinea destaca que Canarias no puede asumir en solitario un drama humanitario que se prevé que vaya más allá por la pobreza, la guerra y los devastadores efectos del cambio climático y la sequía en el continente africano.



«El Gobierno de España no solo debe aportar más medios e implicarse más en esta tarea sino que, además, debe solicitar la implicación y la contribución de la Unión Europea”, afirma. EFE

ASG pide a Interior, Exteriores y Defensa máxima implicación ante inmigración
El portavoz del GP-ASG, Casimiro Curbelo, durante un pleno en el Parlamento. Fotograma archivo RTVC

Economía social

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha señalado este jueves que el Ejecutivo regional trabajará en propuestas para hacérselas llegar al Gobierno de España con el fin de que el plan de reconstrucción que presente a la Unión Europea (UE) recoja las singularidades del archipiélago.

Pérez ha indicado que es «bien conocida» por parte de la Unión Europea esta particularidad. De todos modos, Canarias trabajará en propuestas y proyectos para que el Gobierno central lo incorpore al plan que proponga a la UE.



Añadió, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que estos proyectos estarán relacionados con el plan de reactivación que el Ejecutivo canario ha propuesto a otras fuerzas políticas, así como a agentes económicas y sociales, con los que justamente se reúne este jueves para ir desarrollando medidas con el fin de llevarlo al Parlamento autonómico en septiembre.



Pérez no ha querido citar los proyectos que el Ejecutivo regional prevé incorporar, si bien ha indicado que los mismos están relacionados con la protección del medioambiente, la digitalización o la mejora de la sanidad pública, entre otros.

Designados los miembros de la Comisión Técnica de Memoria Histórica de Canarias

El Gobierno de Canarias ha nombrado este jueves a los miembros la Comisión Técnica de Memoria Histórica en la comunidad autónoma, cuya sesión constitutiva se celebrará a principios del mes de septiembre.

Este órgano colegiado tiene como objetivo diseñar la estrategia e implantar las medidas concretas para aplicar la Ley de Memoria Histórica de Canarias y de Reconocimiento y Reparación Moral de las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista.

Entre las funciones de la Comisión Técnica están las de informar, antes de su aprobación, sobre los proyectos de disposiciones reglamentarias de desarrollo de la ley de 2018, elaborar informes y recomendaciones para su remisión al Gobierno de Canarias en materia de incorporación de contenidos curriculares sobre memoria histórica en las islas o informar, antes de su aprobación, de los protocolos de exhumación e identificación de restos de víctimas.

También corresponde a la Comisión proponer al Ejecutivo canario la modificación del registro de víctimas canarias, del mapa de fosas y del catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en Canarias, emitir informe previo a la declaración de lugares o monumentos para la Memoria Histórica de Canarias, así como informar previamente a la incoación del procedimiento para la localización y, en su caso, exhumación e identificación de los restos de víctimas.

Los integrantes de la Comisión técnica son los siguientes:

Presidente: Julio Pérez, consejero del departamento con competencias en la materia, con Carla Vallejo, viceconsejera de Justicia, como presidenta suplente.

Vicepresidenta 1ª: María Antonia Perera Betancor, directora General de Patrimonio Cultural.

Vicepresidenta 2ª: Manuela Armas Rodríguez, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Vicepresidenta 3ª: Mercedes Pérez Schwartz, presidenta de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife.

Vocales:

– Gregorio Arencibia Gorrín, secretario de la Asociación Memoria Histórica de Arucas.

– Félix Andrés González Lorenzo, presidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de La Palma.

– Francisco González Tena, vicepresidente y portavoz de la Asociación Canaria de Menores Sustraídos.

– Juan José Pestano Brito, director Laboratorio de Genética, Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.

– Germán Santana Pérez, profesor titular`de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

– María Isabel Navarro Segura, profesora titular de la Universidad de La Laguna.

– Argelia Camino Pérez, del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.

– Francisco José Macías Marín, del Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

– Berta Pérez Hernández, consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife, en representación de la Federación Canaria de Islas.

– Juan Jesús Facundo Suárez, alcalde de Arucas (Gran Canaria), por parte de la Federación Canaria de Municipios.

La Secretaría de la Comisión Técnica será ocupada por Elisabet Sanago Hernández, jefa de sección de Mediación de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

Educación

Los sindicatos educativos y asociaciones de padres y madres de alumnos y estudiantes han reclamado una reunión urgente con la Consejería de Educación para demandar su participación en la gestión del inicio del curso escolar.

«Consideramos que nuestra participación en la gestión y el control de la enseñanza es un derecho constitucional irrenunciable y que somos útiles y necesarios para mejorar las condiciones de seguridad del inicio del próximo curso» indican en un comunicado conjunto ANPE, UGT, CCOO, STEC, Docentes de Canarias, Confapa Canarias, Fitapa, Fampas La Palma y UDECA.

En el comunicado se apuesta por la necesidad del diálogo y la unidad para la cimentación de un sistema educativo fuerte y de calidad.

Los firmantes del comunicado afirman que en las reuniones que han mantenido, la última hoy mismo, han tomado una serie de acuerdos con objeto de participar constructivamente en la mejora de la organización y planificación del inicio del próximo curso escolar.

Señalan que es la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes quien debe garantizar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa: familia, alumnado, personal docente y no docente.

Por ello, agrega, que uno de los objetivos es mantener reuniones conjuntas con la Consejera de Educación y señala que no es posible el encuentro ni el consenso, si no se favorece el diálogo constructivo con la comunidad educativa al completo, no por separado, «como viene haciendo la Administración Educativa».

«Ya habrá tiempo, una vez pactados entre todas y todos los planes, protocolos o proyectos generales, de descender a la participación y negociación de las especificidades con cada uno de los sectores concernidos en sus diferentes órganos de participación» señalan los agentes educativos.

El comunicado añade que el principal objetivo de la comunidad educativa es que este curso escolar se desarrolle con todas las garantías sanitarias y de seguridad, que impidan que, en el ámbito educativo o desde el mismo, se den pasos atrás, produciéndose rebrotes del virus.

Agregan que el protocolo sanitario para centros educativos presentado por la Administración Educativa resulta manifiestamente mejorable, critican que en ese documento no se hace referencia al uso de elementos tan comunes como termómetros, ni de los ascensores (que conllevan medidas específicas) y tampoco se establece el procedimiento a seguir con el alumnado, docentes y no docentes que no puedan asistir al centro por cualquier motivo relacionado con la Covid-19.

«Se establecen recomendaciones y medidas genéricas, que deben especificarse más para transporte escolar, comedores escolares, entradas y salidas, personal de administración y servicios o el propio personal docente. Se obvian actividades como la recogida temprana del alumnado o las actividades extraescolares, se dice poco o nada del alumnado con necesidades educativas especiales y de su profesorado, ni del alumnado con retraso educativo, se vuelve a sobrecargar la responsabilidad de las direcciones y las tutorías de Infantil y Primaria, etc.» añade la nota conjunta.

En opinión de los agentes educativos, es vital buscar, en colaboración con los ayuntamientos o por parte de la Consejería, espacios y locales adecuadamente acondicionados, aularios para lograr la seguridad sanitaria necesaria, que en último extremo podrían ser prefabricados que reúnan buenas condiciones.

«Pensábamos que las subcomisiones de trabajo, que se están constituyendo en esta última semana a través del Consejo Escolar de Canarias, servirían para dar claridad a estas cuestiones y que se incluirían las propuestas de los diferentes sectores de la comunidad educativa, pero no es así» agrega.

Consideran que con el protocolo sanitario, la resolución de organización y funcionamiento de centros y el calendario escolar publicados hace un par de semanas, la Administración Educativa no puede dar por zanjado el inicio del próximo curso escolar.

Agregan que aún falta por concretar y dar respuesta a muchos factores para que se garantice un inicio de curso seguro.

Entre otros aspectos afirman que se encuentra sin definir los planes de contingencias de cada centro, se deben regular las actividades extraescolares, las actividades para el alumnado de 0 a 3 años, la acogida temprana, una mayor concreción para comedores escolares y transporte escolar, la urgente necesidad de una plataforma y recursos digitales, unos materiales copyleft, la incorporación de nuevas figuras o servicios en los centros educativos como el de enfermería escolar.