Los sindicatos educativos y asociaciones de padres y madres de alumnos y estudiantes han reclamado una reunión urgente con la Consejería de Educación para demandar su participación en la gestión del inicio del curso escolar.
«Consideramos que nuestra participación en la gestión y el control de la enseñanza es un derecho constitucional irrenunciable y que somos útiles y necesarios para mejorar las condiciones de seguridad del inicio del próximo curso» indican en un comunicado conjunto ANPE, UGT, CCOO, STEC, Docentes de Canarias, Confapa Canarias, Fitapa, Fampas La Palma y UDECA.
En el comunicado se apuesta por la necesidad del diálogo y la unidad para la cimentación de un sistema educativo fuerte y de calidad.
Los firmantes del comunicado afirman que en las reuniones que han mantenido, la última hoy mismo, han tomado una serie de acuerdos con objeto de participar constructivamente en la mejora de la organización y planificación del inicio del próximo curso escolar.
Señalan que es la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes quien debe garantizar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa: familia, alumnado, personal docente y no docente.
Por ello, agrega, que uno de los objetivos es mantener reuniones conjuntas con la Consejera de Educación y señala que no es posible el encuentro ni el consenso, si no se favorece el diálogo constructivo con la comunidad educativa al completo, no por separado, «como viene haciendo la Administración Educativa».
«Ya habrá tiempo, una vez pactados entre todas y todos los planes, protocolos o proyectos generales, de descender a la participación y negociación de las especificidades con cada uno de los sectores concernidos en sus diferentes órganos de participación» señalan los agentes educativos.
El comunicado añade que el principal objetivo de la comunidad educativa es que este curso escolar se desarrolle con todas las garantías sanitarias y de seguridad, que impidan que, en el ámbito educativo o desde el mismo, se den pasos atrás, produciéndose rebrotes del virus.
Agregan que el protocolo sanitario para centros educativos presentado por la Administración Educativa resulta manifiestamente mejorable, critican que en ese documento no se hace referencia al uso de elementos tan comunes como termómetros, ni de los ascensores (que conllevan medidas específicas) y tampoco se establece el procedimiento a seguir con el alumnado, docentes y no docentes que no puedan asistir al centro por cualquier motivo relacionado con la Covid-19.
«Se establecen recomendaciones y medidas genéricas, que deben especificarse más para transporte escolar, comedores escolares, entradas y salidas, personal de administración y servicios o el propio personal docente. Se obvian actividades como la recogida temprana del alumnado o las actividades extraescolares, se dice poco o nada del alumnado con necesidades educativas especiales y de su profesorado, ni del alumnado con retraso educativo, se vuelve a sobrecargar la responsabilidad de las direcciones y las tutorías de Infantil y Primaria, etc.» añade la nota conjunta.
En opinión de los agentes educativos, es vital buscar, en colaboración con los ayuntamientos o por parte de la Consejería, espacios y locales adecuadamente acondicionados, aularios para lograr la seguridad sanitaria necesaria, que en último extremo podrían ser prefabricados que reúnan buenas condiciones.
«Pensábamos que las subcomisiones de trabajo, que se están constituyendo en esta última semana a través del Consejo Escolar de Canarias, servirían para dar claridad a estas cuestiones y que se incluirían las propuestas de los diferentes sectores de la comunidad educativa, pero no es así» agrega.
Consideran que con el protocolo sanitario, la resolución de organización y funcionamiento de centros y el calendario escolar publicados hace un par de semanas, la Administración Educativa no puede dar por zanjado el inicio del próximo curso escolar.
Agregan que aún falta por concretar y dar respuesta a muchos factores para que se garantice un inicio de curso seguro.
Entre otros aspectos afirman que se encuentra sin definir los planes de contingencias de cada centro, se deben regular las actividades extraescolares, las actividades para el alumnado de 0 a 3 años, la acogida temprana, una mayor concreción para comedores escolares y transporte escolar, la urgente necesidad de una plataforma y recursos digitales, unos materiales copyleft, la incorporación de nuevas figuras o servicios en los centros educativos como el de enfermería escolar.