18.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 1:27 am

Directo

Remite la sismicidad en La Palma donde no se han registrado terremotos desde la medianoche

El Cabildo de La Palma ha informado de que los accesos a las zonas evacuadas están abiertos este martes tanto por el norte como por el sur

Remite la sismicidad en La Palma donde no se han registrado terremotos desde la medianoche
Vista general del volcán desde el acceso a una de las zonas restringidas de La Palma ‘El Pilar’, afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Europa Press

La sismicidad remite en la isla de La Palma en línea con la finalización de la erupción volcánica en Cumbre Vieja. Desde la pasada medianoche el Instituto Geográfico Nacional (IGN) no ha localizado ningún terremoto.

Accesos abiertos

El Cabildo de La Palma informa este martes de que los accesos a las zonas evacuadas están abiertos tanto por el norte como por el sur. Sin embargo precisa que las medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

Los científicos han dado por finalizada la erupción del volcán de La Palma. Aún así, continúa la emergencia en la isla que se centra, sobre todo, en la vigilancia de los niveles de gases. Desde el Pevolca mantienen una constante vigilancia de la emisión de gases y trazan estrategias para devolver la vida a las zonas del norte de la emergencia, las más limpias de gases.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que ahora miden la temperatura al profundizar en la costra de la lava. También, la rigidez y la resistencia del material que ha dejado el volcán.

Las prioridades se centran ahora en recuperar el agua de abasto y la energía eléctrica de las viviendas. Asimismo, la limpieza de cenizas en las vías, que llegan a superar incluso los dos metros de altura. Pero también, la medición de gases. Según Morcuende, «la zona que más nos preocupa es la zona sur, que es donde hay una mayor concentración de gases. En La Bombilla y en Puerto Naos encontramos tasas elevadas de dióxido y monóxido de carbono. También nos preocupan las zonas más pegadas al cono volcánico», aseveró.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias