Tras el rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso, Cristina Valido (CC) cree que ha habido una «batalla política donde los menores no han sido la prioridad»
- El Gobierno asegura que las propuestas del PP para votar a favor de la reforma de la Ley de Extranjería “ya están contempladas”
- Los Cabildos piden al Estado que ponga en marcha el Decreto-Ley para la acogida de menores
Cristina Valido García, diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, fue la encargada de defender el pasado martes, 23 de julio, la modificación de la Ley de extranjería para la acogida de menores migrantes no acompañados. Ante el ambiente de discusión entre los principales partidos nacionales, no se alcanzaron los apoyos para la admisión a trámite de dicha reforma.
Valido, pidió que este asunto se retirara ante la posibilidad de que la reforma no llegara a aprobarse. Sin embargo, «partidos del Gobierno (nacional) insistieron en que se votara», dijo. Según ha relatado en el programa Buenos Días Canarias, de Televisión Canaria, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, trató de apurar «in extremis» un acuerdo hasta el último momento, una vez que se plantaron en que «había que realizar la votación».
Como resultado a dicha votación, no se aprobó la admisión a trámite de la reforma. Sin embargo, el Gobierno canario aún no ha tirado la toalla.
Una batalla política en la que los menores «no eran la prioridad»
Durante la mañana de la votación, en redes sociales y el Parlamento de Canarias se produjeron discrepancias entre PSOE y PP, mientras se trababa de llegar a un acuerdo para la reforma en Madrid.
Para Valido la prioridad «son los menores no acompañados, mientras que por detrás ha existido una batalla política para la que los menores no son lo importante». Aseguro que «estamos en el punto que estamos. Hay dos grandes partidos que no llegan a acuerdo, que no se entienden. Ni siquiera cuando hablamos de una cuestión de emergencia humanitaria son capaces de apartar sus ambiciones y necesidades políticas».
Con declaraciones contradictorias, sobre reuniones y negociaciones que se produjeron o no, Valido ha querido recalcar que «Míriam Nogueras, de Junts per Catalunya, afirmó ante el Ministro Torres, que toda la información que habían recibido sobre la reforma de la ley se las había proporcionado Fernando Clavijo».
Ante la cuestión de si sería posible la vía de decreto ley, para la que también es necesario el respaldo del PP, Valido ha indicado que «es posible si apartan sus ambiciones políticas y piensan única y exclusivamente en los menores». Cristina Valido considera que todavía hay días por delante para alcanzar dicho acuerdo.
«El interés superior del menor es un principio rector de los poderes públicos». «Quien está en política o aspira a estarlo, quien está en el Gobierno o aspira a estarlo, no puede saltarse esta responsabilidad. Porque entonces, no merece estar», puntualizó.
La diputada ha recalcado que tienen la obligación de llegar a un acuerdo o si no, les pondrán «los colores a Gobierno, oposición y a todos los grupos que dejen a los menores abandonados, llevando este asunto a la ONU si es necesario».
Pacto de Gobierno en Canarias
Cuestionada sobre si existen o no fisuras en el pacto de Gobierno en Canarias entre Coalición Canaria y Partido Popular, la diputada ha aclarado que desconoce el estado de dichos pactos al no estar en el Gobierno.
No obstante, ha aludido a las declaraciones de Clavijo que pedía que no se sacrificara a los menores y que si lo que se buscaba era la ruptura de dicho pacto, esta no se iba a producir. Valido indicó que la votación del pasado miércoles solo ha servido «para dar motivos al PSOE Canario para pedir la ruptura. Tienen que apartar las ganas de entrar al Gobierno o sacar a otros tanto en Madrid como en Canarias».
Revisar las leyes de protección de la infancia
Cristina Valido ha explicado que actualmente los menores son responsabilidad de las comunidades autónomas, porque «cuando se crearon las leyes de Infancia y se produjeron las transferencias a las comunidades, no existía esta realidad migratoria de menores que viajan solos.
Por ello, ha pedido que se legisle, al igual que se legisla a nivel nacional, sobre otras realidades específicas de los menores. Más allá de la reforma de la Ley de Extranjería, Valido considera necesario revisar toda la legislación sobre menores e infancia y legislar para la infancia migrante.
Un Gobierno nacional inestable
La diputada nacional de CC aseguró que aunque no se ha logrado aprobar la senda de gasto ni los presupuestos de 2024, sí que se ha conseguido en el Congreso «consolidar las ayudas a La Palma a través de la prórroga de los acuerdos adquiridos en 2023″.
Para Valido esto demuestra la «inestabilidad que existe a nivel nacional». Entiende que la reforma de la ley habría salido adelante si los socios de gobierno del PSOE hubieran votado que sí. «Al Junts votar en contra, todo el peso viene a recaer en el Partido Popular».
Se podría aprobar el Decreto Ley en el Consejo de Ministros
Luz Reverón portavoz del Partido Popular también ha sido entrevistada durante la mañana de este jueves. Durante su intervención, Reverón ha asegurado que un decreto ley podría salir adelante el próximo marte. Siempre que se cumplan los requisitos que ha puesto sobre la mesa el PP.
Entre las medidas propuestas, se encuentra una ficha financiera que de soporte a las modificaciones que se quieren realizar. Reverón ha indicado que en Canarias los 6.000 menores que necesitan ser atendidos suponen para el Gobierno canario «una media (…) más o menos de unos 14 millones mensuales«.
La celebración de una Conferencia de Presidentes, es otra de las peticiones de PP para apoyar el decreto. «Habrá que escuchar a las Comunidades Autónomas para ver cuál es su situación y para ver cómo se puede hacer esa derivación de los menores».
Finalmente, ha recalcado el punto que más han requerido desde su partido. La Declaración de Emergencia Migratoria para todas las Comunidades Autónomas, como una medida para agilizar los trámites.