17.4 C
Las Palmas
25 febrero 2024 10:11 pm

Directo

Entrevista | Clavijo defiende el apoyo al PSOE por el compromiso con la agenda canaria

Clavijo afirma en una entrevista en Televisión Canaria que con el PSOE hay un apoyo para la legislatura en Madrid y con el PP, un acuerdo con un programa de Gobierno en Canarias: «No tiene nada que ver»

Entrevista | Clavijo defiende el apoyo al PSOE en Madrid mientras gobierna con el PP en Canarias
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en una entrevista en Televisión Canaria / RTVC

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido en una entrevista este miércoles en Televisión Canaria la estrategia de su partido, Coalición Canaria, de llegar a un acuerdo para la legislatura con el PSOE por su compromiso con la agenda canaria, mientras a la vez gobierna con el PP en Canarias.

«No tiene nada que ver. En un caso es un apoyo para la legislatura, siempre que haya un compromiso con la agenda canaria, no solo para la investidura. Sánchez no necesita nuestro voto, lo apoyamos por su compromiso con el archipiélago. En Canarias, hay un acuerdo con un programa de Gobierno con el PP», dijo.

Clavijo ha insistido en que para CC es importante que a lo largo de estos años el PSOE «cumpla con Canarias»: «De ahí sale ese acuerdo con 25 puntos», afirmó.

«Ordenar aquellos asuntos prioritarios»

El presidente canario ha valorado los primeros 120 días de gobierno. Ha afirmado que lo que han hecho ha sido «ordenar aquellos asuntos prioritarios» como «el Presupuesto, la Dependencia, los pagos debidos o el agujero de Sanidad».

«Nos hemos encontrado una Canarias peor de lo que esperábamos», ha dicho. Aseguró que la apertura del curso escolar «fue difícil», porque habían «niños matriculados y no estaban las aulas hechas».

«Un ministro canario siempre es positivo»

Por otro lado, Clavijo ha valorado el nombramiento de Ángel Victor Torres como ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Ha reconocido que se ha alegrado de que un canario «triunfe y pueda acceder a puestos de responsabilidad».

No obstante, ha asegurado que ahora «tendrá que demostrar si le pesan más las siglas del PSOE o resolver los problemas de Canarias».

Voces en contra de los presupuestos

Clavijo también se ha referido a algunas voces críticas que han cargado contra el presupuesto canario. En concreto, el sector cultural y las dos universidades canarias.

Sobre el primero, ha dicho que lo que ha hecho su Gobierno es coger el presupuesto ejecutado en 2023 y «adaptarlo a la realidad». «Los hemos adecuado a lo que realmente se ha gastado y las necesidades reales», afirmó.

Sobre las universidades, ha defendido al Ejecutivo asegurando que no cree que las dos instituciones estén en quiebra por culpa del Gobierno, porque se les ha subido el presupuesto «en más de 3 millones de euros a cada».

«Será culpa de la gestión ineficiente de sus fondos. Ambas instituciones son autónomas», dijo.

«Tenemos cuatro años para cumplir la promesa electoral del IGIC»

Sobre la promesa electoral de la bajada del IGIC, ha defendido que tienen cuatro años para llevarla a cabo. «No tenemos que cumplir el programa electoral en 120 días». También, ha achacado que aún no se haya ejecutado esa rebaja a «el déficit en Sanidad o Educación» al llegar al Gobierno.

«Si la productividad de los canarios fuese como en el resto de España, tendríamos un PIB mayor»

Clavijo también ha dicho que Canarias debe mejorar la productividad, un factor que considera fundamental para mejorar los salarios. «Si la productividad de los canarios fuese igual a la del resto de España, tendríamos 11.000 millones de euros más de PIB. Estaríamos en un PIB per cápita a los 25.300 euros al año», afirmó.

Ha asegurado que se debe invertir en Educación, Ciencia e Innovación para mejorar la productividad.

Sobre el encarecimiento de la vivienda, ha considerado que se debe construir más para que baje el precio: «Es oferta y demanda. Necesitamos que el sector privado haga vivienda, que haga de protección oficial y que la Administración también construya». También, ha opinado que se debe regular el alquiler vacacional, porque «ha quitado viviendas».

Sobre la reconstrucción de La Palma, ha asegurado que el decreto ha zonificado todo el terreno. En algunas zonas se podrá edificar, ha dicho Clavijo, pero en otras se pretende dar un grado de protección paisajística. Mientras, en otras no se puede construir porque las coladas «están calientes».

Por último, ha destacado la labor del exministro Escrivá para responder a la crisis migratoria que vive Canarias. También, se ha referido a la situación de los menores migrantes no acompañados: «No tenemos que depender de la solidaridad. El reparto debe ser una responsabilidad del Estado, quien debe garantizar los derechos de los menores. Para eso, la exministra Ione Belarra no se me puso al teléfono ni una sola vez».

Vea todo la entrevista a Fernando Clavijo, aquí

Vídeo: RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias