17.4 C
Las Palmas
25 febrero 2024 9:37 pm

Directo

Yanes pide rectificar el presupuesto canario para la cultura que baja un 21%

El diputado del Común se reunió con representantes de colectivos culturales que le trasladaron su preocupación por la cuentas públicas del próximo año para el sector

Informa: redacción RTVC

El diputado del Común, Rafael Yanes, se ha reunido este martes con representantes de colectivos culturales que denuncian el incumplimiento de la Ley del Sistema Público de Cultura, aprobada por unanimidad en febrero de este año, al no llevarse a cabo el incremento del 11% en la partida de Cultura en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma entregados en el Parlamento para 2024.

La reunión de Yanes ha sido con representantes de la Asociación de la Industria Musical Canaria (AIMCA), Clúster de las Artes Visuales de Canarias (CLAC), Asociación Islas Canarias de Artes Visuales (AICAV), Asociación de Empresas de Teatro de Canarias (REPLICA), Asociación de Artistas del Movimiento de Danza de Canarias (PIEDEBASE), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC-Canarias), Unión de Actores de Canarias (UAC), Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural (ACPGC) y Clúster Canario de la Música (CCM).

Reunión con el sector cultural canario. Imagen Diputación del Común
Reunión con el sector cultural canario. Imagen Diputación del Común

Preocupación en el sector

El miembro de la Industria Musical Canaria, Jairo Núñez, denuncia que “la disminución presupuestaria es preocupante para el sector, conformado por cerca de 6.000 empresas y alrededor de 34.000 empleados, es decir, el 3,5% de la población activa, que supone un volumen de actividad económica de 800 millones de euros”.

Núñez destacó que “la cultura en Canarias no sólo representa un porcentaje significativo al Producto Interior Bruto (PIB), alrededor del 3%, sino que también desempeña un papel fundamental en el turismo, que atrae a cerca de 1,5 millones de visitantes que participan en eventos culturales.

Ante este panorama, apuntó Núñez «resulta incomprensible que, a pesar del aumento del 11% en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, el destinado a la cultura experimente una reducción del 21%. Solicitamos a la Administración que cumpla con la legislación vigente y garantice una inversión acorde con el crecimiento económico y cultural del Archipiélago”.

El presupuesto incumple la ley

El diputado del Común señaló que “es un proyecto de presupuestos que incumple la ley y que, por tanto, debe corregirse”. Y recordó que la Ley del Sistema Público de Cultura se aprobó por unanimidad y “no es aceptable que se incumpla nueve meses después, en el primer presupuesto de su aplicación”. Yanes terminó afirmando que “el incumplimiento de una ley por parte de la Administración Pública desprestigia a las instituciones. Espero que se rectifique”.

Yanes se comprometió en trasladar el contenido del documento de las Asociaciones del Sector Cultural de Canarias a la Consejería de Hacienda, y añadió que “la supervisión desde la Diputación del Común se concreta en exigir al Gobierno de Canarias que cumpla la legislación”.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias