Solo superado por Rumanía, España es el segundo país de la Unión Europea con la tasa más alta de abandono escolar
El abandono escolar en España supera el 13%. Una de las tasas más altas de Europa, solo superada por Rumanía, con un 16,6%.
El 80% de los alumnos de la ESO consigue finalizar, mientras, ha bajado el número de los que repiten curso.
Las datos son mejores que hace cinco años, aún así, solo cuatro de cada cinco alumnos de cuarto de la ESO, se titula.
Según el investigador y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Ismael Sanz, estos resultados son fruto de la falta de motivación. También, en el estudio de FUNCAS, destaca, que para los cursos finales de la ESO llegan «rezagados y con déficit de competencias previas».
LOMLOE
Para Sanz, la ley de educación, LOMLOE, no ha repercutido positivamente en el sistema educativo español. Una normativa que permite pasar de curso con asignaturas pendientes del anterior, por esta razón, señala, «la parte negativa de esta flexibilización es que si se reduce el nivel de exigencia, hay menores esfuerzos».
Según lo últimos datos del Ministerio de Educación, el año del covid, la tasa de titulados de ESO fue de casi el 85 % mientras que al año siguiente bajó al 83 % y desde el curso 2021 se mantiene en el entorno del 81 %.
El investigador comenta, «durante la pandemia, la flexibilización para pasar de curso fue una medida positiva que ayudó a que muchos alumnos se titularan en la ESO y se matricularan luego en Formación Profesional de grado medio», indica tras recalcar que «la repetición también puede ser el inicio del camino para abandonar los estudios».
El porcentaje de alumnos que finaliza ciclos formativos de grado medio se ha disparado hasta tasas de casi el 28 % en 2022-2023.
Por comunidades autónomas
Las tasas por repetición han descendido en los últimos años. Por comunidades autónomas, Andalucía, Valencia y Murcia tienen las tasas de repetición más elevadas, cercanas al 9%. Cataluña no llega al 3% y el País Vasco, Asturias, Cantabria y Navarra no alcanzan el 5%.
La media nacional es del 7%.
«El que haya itinerarios también es muy buena idea. Las optativas les facilita titular en la ESO», apunta Sanz, que, no obstante, alude a que la actual situación económica «de creación de empleo» ha podido contribuir a que muchos estudiantes repetidores se hayan incorporado al mercado de trabajo.
Ismael Sanz apuesta por mantener a los alumnos en los institutos y reducir las clases a 15 estudiantes.
FP Básica
La preferencia por la Formación Profesional Básica sigue siendo baja, soolo el 4,3% se titula.
Sanz apuesta por reforzar la educación en pequeños grupos para que los alumnos de FP básica continúen con una FP media.