La madrugada de este domingo Edmundo González abandonó Caracas en un avión de las fuerzas aéreas españolas. El Gobierno de España le ha concedido asilo político
El Gobierno de España informaba en la madrugada de este domingo de que acogería al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que ha abandonado la capital venezolana, Caracas, en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.
Una vez en suelo español, González Urrutia ha pedido asilo político y el Gobierno español lo ha concedido. Mientras, la Fiscalía venezolana lo acusa de conspiración y ha emitido en su nombre una orden de busca y captura. Después de las elecciones del pasado 28 de julio, ha permanecido en la embajada de Países Bajos hasta estos últimos días, en los que se ha trasladado a la española.
Albares: España no va a abandonar ningún venezolano
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que España «no va a darle nunca la espalda ni va a abandonar ni Edmundo González ni a ningún venezolano», tras la llegada este domingo al país del líder opositor venezolano, a quien se le concederá asilo.
«Lo que a mí me gustaría es que Edmundo González no hubiera tenido que pedir nunca la protección de la Embajada de España, mucho menos asilo en España. Pero por supuesto, España no va a darle nunca la espalda, ni va a abandonar, ni Edmundo González ni a ningún venezolano», ha declarado Albares en una entrevista desde Pekín.
El titular de Exteriores ha indicado que él cree que Edmundo González sabía que si buscaba la mano de España, España se la iba a tender y el Gobierno de España lo iba a hacer: «Como por supuesto lo hemos hecho», ha destacado Albares, tras subrayar que el Ejecutivo «ha sido muy claro» en definir una «línea roja absoluta» en el respeto a los derechos políticos, a la libertad de expresión, a la libertad de manifestación pacífica y a la integridad física de los líderes políticos opositores.
Sin reconocimiento de ninguna victoria en las elecciones
Preguntado por el reconocimiento de España a Edmundo González como presidente electo, Albares ha incidido en que en el último Consejo de Asuntos Exteriores, en el que se trató Venezuela a solicitud de España, Edmundo González se conectó con los 27 ministros de Asuntos Exteriores para exponer la situación de Venezuela.
«Y quedó claro que no íbamos a reconocer la supuesta victoria del 28 de julio si no se exhibían las actas y la oposición no podía analizar los distintos resultados, pero también la posición común era que no íbamos a reconocer la victoria de Edmundo González», según el titular de Exteriores, quien ha vuelto a indicar: «Hemos ido muy claros solicitando las actas».
Albares ha afirmado que fue Edmundo González quien solicitó personalmente venir a España, aunque no ha indicado cuándo fue exactamente «por motivos de seguridad» y ha asegurado que no fue algo improvisado: «Llevábamos muchos días preparando este momento».
También ha descrito cómo ha sido el viaje de Edmundo González a España desde Caracas: Haciendo dos escalas, una en República Dominicana y otra en la base de las Azores, antes de aterrizar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
«Cuando hizo esa primera escala en República Dominicana ya tuve la ocasión de hablar con él, de trasladarle la felicidad de que ya estuviera volando hacia España, de preguntarle cómo se encontraba. Me trasladó el agradecimiento hacia el Gobierno de España», ha dicho Albares.
120.000 venezolanos
En clave nacional, y a cuenta de los mensajes de dirigentes populares a la noticia de la llegada de Edmundo González, Albares ha indicado: «Hemos ido muy claros, rechazando, condenando la orden de detención para Edmundo González y por supuesto abriendo de par en par las puertas de nuestra embajada y también España. La tierra de acogida para nuestros hermanos venezolanos de Edmundo González y de 120.000 venezolanos en los últimos seis años y lo que queremos es hacer avanzar, porque nosotros pensamos en los venezolanos, no como el Partido Popular, al que no le duele nada el sufrimiento de las personas, ni de una persona».
Además, ha afirmado que el PP lo único que busca es «desgastar» al Gobierno, quien actúa «con contundencia, con firmeza» como se ha visto este domingo, pero también con cabeza. «Nosotros hacemos, no hacemos que hacemos, como hace el Partido Popular», ha apostillado.
Asilo político
La noticia saltó a las cuatro de la mañana cuando el ministerio de asuntos exteriores hizo público un escueto comunicado donde comunicaba la acogida del opositor venezolano.
«Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya», reza el comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores de España.
El Gobierno ha reiterado su «compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos» los ciudadanos de Venezuela, haciendo hincapié en sus líderes políticos.
González ya se encuentra en España. Viajó acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío. Durante la tarde de este domingo ha sido recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
A partir de ahora, comienzan los trámites para la petición del asilo, cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos.
Situación en Venezuela
Esta acogida se produce después de que el Gobierno de Venezuela revocara el reconocimiento de Brasil como representante diplomático de Argentina en Caracas. Las autoridades de Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá y Costa Rica han condenado la situación.
Por su parte, Gobierno de Estados Unidos ha subrayado su «inquebrantable apoyo» a Brasil y Argentina ante las «acciones intimidatorias» emprendidas por las autoridades de Venezuela.