Los ministros de Exteriores de España y Marruecos se reúnen en Madrid y afirman estar en un momento de excelentes relaciones diplomáticas

Los ministros de Exteriores de España, José Manuel Albares, y Marruecos, Nasser Bourita, han asegurado estar en su han certificado este jueves el «mejor momento histórico». En la reunión en Madrid han defendido los planes autonomistas de Rabat para el Sáhara.
Albares ha destacado la posición de España sobre el Sáhara Occidental y reconoce los esfuerzos «serios y creíbles» de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas.
El proyecto de autonomía marroquí
Ha asegurado que la iniciativa de autonomía marroquí presentada en 2007 constituye «la base más seria, realista y creíble» para resolver este «diferendo» regional.
Mientras, el ministro marroquí ha subrayado el interés de Rabat por buscar una solución a la autodeterminación del Sáhara.
Tanto Albares como Bourita, han celebrado la mejora de las relaciones bilaterales en los últimos tres años.
«Fue un punto de inflexión», ha dicho el ministro marroquí, que ha agradecido esta nueva etapa en la que «no hay sorpresas» y basada en un clima de «confianza» mutua.

Nueva reunión
Los ministros han establecido los preparativos de la nueva reunión de alto nivel que acogerá España y el cumplimiento de la hoja de ruta hipano-marroquí.
Ejemplos de las buenas relaciones son la apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla y la cooperación en materia migratoria. Albares ha resaltado la disminución de un 5% en las llegadas de irregulares a las costas españolas.
También ha apuntado el «excelente estado» de las relaciones económicas con un nuevo récord histórico en 2024 de los intercambios comerciales.
Por último, el ministro se ha referido al Mundial de 2030 de fútbol masculino que organizarán entre España, Marruecos y Portugal.