15.4 C
Las Palmas
4 febrero 2023 12:01 pm

Directo

Representantes canarios apoyan la autodeterminación del Sáhara ante la ONU

32 representantes de distintos estamentos de Canarias han transmitido ante la ONU sus sentimientos ante la autodeterminación del Sáhara, que no coinciden con los del Gobierno central

Vídeo RTVC. Informa: Antonio J. Fernández / Lidia Rodríguez Fuentes

Canarias se ha hecho escuchar en la ONU al reivindar el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental. En esta ocasión, 32 representantes de distintos estamentos de la sociedad isleña han transmitido un sentir que no coincide con la visión del Gobierno de España frente a la antigua colonia.

«España sigue mirando para el otro lado», declara Inés Miranda, vicepresidenta de la Asociación Canaria de Juristas por la Paz. «Como dato, España sigue vendiendo armas a Marruecos para su uso contra la población saharaui».

Este martes han regresado, satisfechos, sendas expediciones a Gran Canaria y Tenerife, donde les han recibido entre cánticos y aplausos. Un camino largo y de lucha para el que ya tienen fijadas unas metas, ya que no piensan cesar en el empeño.

«Entendemos que la única solución posible para este conflicto está en el marco de las Naciones Unidas. También que se resuelva el conflicto a través del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui», apunta Alberto Negrín, de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui.

Por su parte, Mahmud Bachir, representante de la Comunidad Saharaui en España, añade con respeto al Sáhara Occidental que «es el único pueblo de África que sigue en proceso de descolonización».

Así, la Comisión de Descolonización de la ONU emitirá en las próximas semanas una resolución al respecto, y la Delegación canaria confía en contar con su apoyo. «Naciones Unidas ha recogido bastante de lo que hemos ido contando e, insisto, es la primera vez que se hace un informe tan amplio de todo el conflicto saharaui», apuntilla Miranda.

Coalición Canaria y la cuestión del Sáhara

Vídeo RTVC. Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria

Coalición Canaria (CC) denuncia que el giro diplomático que tomó el Gobierno de España con respecto al Sáhara solo ha traído problemas para Canarias. Apuntan que ese cambio de postura no solo no ha generado beneficios, sino que además ha supuesto una serie de perjuicios.

En este sentido, Fernando Clavijo, secretario general de CC, denuncia así que «no solo la inmigración ha crecido en Canarias, y no solo seguimos teniendo 2.500 menores a cargo de la comunidad autónoma. Además, Marruecos, en su estrategia imparable de hacerse con las aguas del Sáhara Occidental, también está proponiendo hub internacionales turísticos que harán competencia a Canarias».

Relacionadas

Otras Noticias