En concreto la UE aportará una contribución de 268 millones de euros para facilitar el acceso a los derechos sociales y los servicios sociales básicos
España junto a socios europeos en un proyecto europeo junto cinco Estados miembros de la Unión Europea para promover la igualdad social en Latinoamérica, dotado de 268 millones pero que espera movilizar en total 1.000 millones.
El proyecto se enmarca en la agenda europea de inversiones globales, Global Gateway, e implicará a Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Suecia, además de a España y la Comisión Europea. «Movilizará 1.000 millones para impulsar los derechos sociales, servicios básicos y cohesión. El desarrollo humano está en el corazón de la agenda de inversiones europea», ha señalado la comisaria de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen.
Socios europeos y Latinoamérica
En concreto la UE aportará una contribución de 268 millones de euros para facilitar el acceso a los derechos sociales y los servicios sociales básicos, mejorar las instituciones inclusivas, responsables y transparentes, y fomentar la innovación social, la resiliencia y las transiciones justas. En total, el bloque espera movilizar alrededor de 1.000 millones con este proyecto.
La comisaria finlandesa ha defendido que con este tipo de iniciativas, la UE sigue su apuesta por «crear vínculos, no dependencias». «Este es el verdadero núcleo de la iniciativa sobre sociedades inclusivas y equitativas que vamos a lanzar hoy», ha subrayado.
«Ante tantos retos mundiales, debemos trabajar juntos para garantizar que nuestros sistemas sociales sean resistentes y que nadie se quede atrás», ha indicado en el evento de Alto Nivel entre la UE y Latinoamérica para Desarrollo Humano Inclusivo y Acceso Equitativo a los Productos Sanitarios.