Un estudio de la ULPG señala las claves para reducir el miedo al parto entre las mujeres

Un estudio con más de 200 mujeres de la ULPGC señala la intervención educativa prenatal y el apoyo durante el nacimiento como claves para reducir el miedo al parto

Un estudio de la ULPG señala las claves para reducir el miedo al parto entre las mujeres
La intervención educativa y el acompañamiento reducen el miedo al parte entre las embarazadas según la ULPG. Imagen de Archivo

La intervención educativa prenatal y un apoyo específico sobre el nacimiento reducen el miedo al parto entre las mujeres embarazadas. Así lo concluye un estudio realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el que han participado más de 200 mujeres.

Esta investigación es pionera en el cribado de un número significativo de mujeres españolas para evaluar el miedo al parto. Entre otras cuestiones, el trabajo ha arrojado información sobre la prevalencia de este problema entre las mujeres canarias.

El estudio forma parte de la tesis doctoral de Sergio Mies Padilla, matrón de profesión que cursa el Programa de Doctorado de Investigación en Biomedicina, bajo la dirección de los doctores y docentes Alicia Martín Martínez y Héctor González de la Torre. Asimismo, también han participado Elena López Alcaide, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario Materno – Infantil de Canarias, y José Verdú Soriano, adscrito al Departamento de Enfermería Comunitaria de la Universidad de Alicante.

La revista especializada Nursing Research ha publicado recientemente el ensayo.

Información veraz y científica como antídotos

La ansiedad y el miedo al momento del parto afecta a muchas mujeres y puede repercutir de forma negativa tanto en su salud como en la de sus bebés. Por eso, y ante la falta de protocolos reglados, los investigadores de la ULPGC seleccionaron a más de 200 mujeres con un fuerte miedo al parto para un ensayo controlado aleatorizado en dos fases: 117 mujeres participaron en el grupo experimental y otras 97 fueron al grupo control.

Tras los 18 meses que duró el ensayo en el área de paritorio del Materno – Infantil, se observó que una intervención educativa antes del parto diseñada e impartida exclusivamente por matronas y un apoyo específico durante el nacimiento, sirvió para que las mujeres del grupo experimental redujeran sus niveles de miedo. La formación prenatal buscó profundizar en los contenidos que habitualmente se ofrecen en los cursos de preparación al parto, pero enfocándolo de forma específica a afrontar el miedo al parto con información veraz y científica sobre lo que las mujeres pueden vivir cuando dan a luz.

Los autores destacan el carácter pionero del ensayo, ya que la mayoría de estudios se centran en el embarazo, pero no realizan un seguimiento tan extenso (desde la semana 22 al posparto), ni centran su atención en el miedo al parto, abordándolo con dos intervenciones diferentes y complementarias. También alientan a que esta investigación sirva de base para proponer medidas desde las instituciones sanitarias que ayuden a paliar un problema que no es infrecuente entre las mujeres embarazadas.

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