Europa reconoce la prostitución como violencia contra las mujeres

El Parlamento Europeo pide medidas a la UE para hacer frente a la prostitución y políticas que eliminen la pobreza

Informa: Redacción Informativos RTVC

El Parlamento Europeo pide a los estados que sigan un modelo abolicionista de la prostitución. Eso significa centrarse en los derechos de las mujeres y perseguir a quienes se lucran y la demandan. El Parlamento hace esta petición a través de un informe en el que reconoce la prostitución como una forma de violencia machista.

El Parlamento ha pedido medidas de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la prostitución y políticas que eliminen la pobreza. El informe sobre la prostitución en la UE, sus implicaciones transfronterizas y su impacto en la igualdad de género y los derechos de la mujer fue aprobado por los eurodiputados por 234 votos a favor, 175 en contra y 122 abstenciones.

El texto subraya que la asimetría entre las legislaciones nacionales sobre prostitución dentro de la UE, dada su naturaleza transfronteriza, conduce a más víctimas de la trata con fines de explotación sexual y crea un terreno de operaciones fértil para la delincuencia organizada. Los Estados miembros deben evaluar las normas vigentes para evitar cualquier laguna que permita a los delincuentes actuar con impunidad, mientras que la Comisión debe elaborar directrices comunes de la UE que garanticen los derechos fundamentales de las personas que ejercen la prostitución.

Europa reconoce la prostitución como violencia contra las mujeres
Parlamento Europeo. Imagen Europa Press

Medidas para reducir la demanda y la publicidad en línea

La prostitución y la trata con fines de explotación sexual existen porque hay una demanda para ellos, destacan los eurodiputados. Por lo tanto, reducir la demanda es clave para prevenir y disminuir la trata de personas. Los Estados miembros deben, por su parte, tomar medidas frente a la publicidad en línea que fomente directa o indirectamente la prostitución o que busque atraer compradores.

Los eurodiputados también reclaman apoyar a y cooperar con la policía y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley, los servicios sociales y sanitarios y las ONG para abordar la trata y la explotación sexual y proteger a las mujeres que ejercen la prostitución.


Noticias Relacionadas

Otras Noticias