Los facultativos rechazan la capacidad de los titulados en Enfermería para prescribir ciertos medicamentos y productos sanitarios
La prescripción por parte de titulados de Enfermería de ciertos medicamentos se ha encontrado con el rechazo de los facultativos. Los colegios de médicos han presentado alegaciones al plan canario para que los enfermeros puedan prescribir ciertos medicamentos y productos sanitarios.
El pilotaje de la prescripción enfermera empezó en abril en la isla de El Hierro y ha pasado por todas las áreas de salud. Con este sistema, los enfermeros podrán indicar productos y medicamentos que no requieran receta médica. También los que requieran receta para quemaduras y heridas.
Rita María Mendoza, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas señala que “hacíamos un registro en el historial de salud del usuario del cuál era el producto farmacéutico más indicado para una cura o herido. Después el usuario tenía que ir al médico, ahora ese paso ya no está”.
Dos alegaciones al documento
El Consejo Canario de Colegios de Médicos ha presentado en dos ocasiones alegaciones a la Estrategia + Atención Primaria, el documento en donde se autoriza la prescripción. Piden que se respeten las leyes nacionales del ámbito sanitario.
Rodrigo Martín, presidente del Consejo Canario de Colegios de Médicos, asegura que “la indicación enfermera no perjudica y está en la ley y estamos de acuerdo. Otra cosa es que dentro de los protocolos se pongan medicamentos de uso exclusivo médico que se ponen y que dice la ley que para aprobar eso tiene que pasar antes por la Comisión de Farmacia”.
Los médicos insisten en que esto pretende compensar la falta de facultativos. Para los enfermeros, esta medida mejora la atención a la patología crónica.