Fue presidente de la Junta de Canarias. Organismo que preparó el camino hacía la autonomía de Canarias
El presidente del organismo que preparó el camino para que las islas fueran reconocidas como comunidad autónoma, la Junta de Canarias, Fernando Bergasa Pedromo, ha fallecido a los 85 años en Las Palmas de Gran Canaria.
Clavijo muestra su pesar
Lo ha anunciado a través de las redes sociales el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que ha expresado todo su reconocimiento a quien fue «un destacado actor de la transición política en Canarias y protagonista de la aprobación del Estatuto de Autonomía».
Ingeniero de Caminos de formación, Fernando Bergasa nació en Gran Canaria el 14 de noviembre de 1938. Comenzó su relación con la administración local de las islas en 1965 en Fuerteventura, donde fue ingeniero jefe de Vías y Obras del Cabildo.
Entre 1967 y 1975 presidió el Sindicato de Transportes y Comunicaciones y desde ese último año comenzó a trabajar para el polígono industrial mixto de Arinaga, en Gran Canaria.
Su papel durante la transición
Durante los primeros años de gobierno de Adolfo Suárez en la transición, fue secretario para las Relaciones con Las Regiones. Participó con Lorenzo Olarte (1932-2024), en la fundación del Partido Unión Canaria, del que fue secretario general.
Esa formación política se integró más adelante en Unión de Centro Democrático (UCD), organización que dirigió en Canarias.
Fernando Bergasa salió elegido diputado en el Congreso con UCD por las Palmas en las elecciones generales del 15 de junio de 1977. Y reelegido en las de legislativas del 1 de marzo de 1979.
El 9 de junio de 1979, sucedió a Alfonso Soriano como presidente de la Junta de Canarias, el órgano preautonómico que preparó el camino para la aprobación del Estatuto.
Finalizada segunda legislatura de la democracia, en octubre de 1982, Fernando Bergasa se reincorporó a su actividad profesional como ingeniero jefe del polígono industrial mixto de Arinaga.