23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 10:29 pm

Directo

19 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año fuera del ámbito de la pareja o ex pareja

España contabiliza por primera vez los feminicidios fuera de la pareja

La delegada del gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha intervenido en el programa De la Noche al Día de Canarias Radio en la que ha dado a conocer los datos de feminicidios del primer semestre de este año 2022, presentados en rueda de prensa. Ha sido la primera ocasión en la que las estadísticas han incorporado los asesinatos de mujeres cometidos por aquellos hombres que no eran pareja ni ex pareja de las víctimas.

Al respecto, Rosell ha afirmado que en los seis primeros meses de este año 19 mujeres han sido asesinadas fuera del ámbito de la pareja o ex pareja. En estos feminicidios fuera del ámbito de la pareja, el 57% de las víctimas eran mayores de 60 años y en un 100 % de los casos el asesino era conocido.

Victoria Rosell ha afirmado que ampliar las estadísticas se hace por primera vez en España, pero también somos uno de los primeros países de Europa y del mundo en realizarlas. Asegura que era «una operación pendiente tener debajo del radar a estas mujeres».

La violencia de género es sistémica

En la entrevista concedida, Rosell ha recordado que «la violencia contra las mujeres no es algo que aparece sorpresivamente por parte de alguien extraño a nuestra cultura» y que la causa principal de estos asesinatos «es el machismo» , pero no solo en el seno de la pareja. Reconoce que también esa cultura machista se perpetúa entre generaciones y que , es precisamente ese motivo, el que está detrás de otros asesinatos de mujeres cometidos por nietos o hijos.

Para Rosell se puede prevenir este tipo de asesinatos si ponemos los medios suficientes y trasladamos a las mujeres, sobre todo de edad avanzada, los recursos que hay disponibles.

España, ejemplo de políticas públicas

A pesar de sus defectos, Victoria Rosell ha insistido en que tenemos una red envidiable a nivel mundial y ha recordado que, durante la propia pandemia, varios países europeos pidieron asesoramiento a España para actuar ante el previsible incremento de casos.

28 asesinadas por violencia de género

Al margen de esta nueva estadística, hay que recordar que , según datos de la Delegación de Gobierno, un total de 28 mujeres han sido asesinadas por parejas o exparejas en lo que va de año. Son ya 1.158 las mujeres asesinadas desde 2003 en que se empezó a realizar el registro.

Rueda de prensa íntegra del Ministerio de Igualdad en la que se presentó el balance

Relacionadas

Otras Noticias