El gobierno de Canarias insiste la necesidad de que el gobierno de España apruebe un decreto ley para dar respuesta a la crisis humanitaria de «manera urgente»
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha valorado este viernes las decisiones adoptadas en la Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebró en Santa Cruz de Tenerife.
Una reunión en la que las comunidades de todo el país abordaron la situación de la acogida compartida de menores no acompañados que han llegado a las islas en cayucos y pateras.
Fernando Clavijo aseguró que el «Gobierno de Canarias seguimos insistiendo que el Gobierno de España apruebe un decreto ley. Un decreto ley que pueda dar una respuesta inmediata, a un problema inmediato, que va a agravarse en las próximas semanas con la llegada del verano, la mejora de las condiciones de navegación… y consecuentemente la mayor llegada de cayucos y pateras a nuestras costas».
Emergencia humanitaria
Desde el Gobierno de Canarias, tras las conversaciones mantenidas con comunidades y el tercer sector, aseguran que es el camino para debatir de forma sosegada sobre la reforma de la ley de extranjería «imprescindible y necesaria en los tiempos que nos ha tocado vivir» según ha dicho Clavijo. Desde Canarias se insiste que de forma paralela a esta reforma de la ley, se puede aprobar antes de que acabe julio del decreto ley que de respuesta a una situación de «emergencia humanitaria«.
Canarias se encuentra en una situación insostenible según el gobierno, con casi seis mil menores migrantes no acompañados en acogida.
La respuesta que debe dar España a este fenómeno debe ser de forma conjunta, ha insistido el presidente de Canarias. «Esa respuesta, preservando los derechos de los niños y niñas que abandonan su país en situaciones dramáticas» ha dicho, «requiere un análisis en la proposición de ley de mayor calado, mayor profundidad, pero la respuesta a la emergencia humanitaria debe ser en un decreto ley».
Han pedido la aprobación del decreto ley «de manera urgente«. Clavijo ha explicado que el problema «se va a seguir agravando y no sabemos hasta qué dimensión».
Fernando Clavijo sobre la decisión de Vox
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha respondido a las palabras de este viernes del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre los menores migrantes no acompañados. Ha señalado que él, junto a su partido, es «cómplice» de «la muerte, las violaciones y los dramas que esos niños viven para llegar aquí».
En una rueda de prensa en Madrid, el presidente canario se ha referido así a las declaraciones de Abascal, en las que ha defendido que su partido no será «cómplice de la inmigración ilegal» para defender las ruptura de sus pactos con el PP en las comunidades donde gobernaban juntos a raíz del acuerdo para distribuir a 400 menores migrantes de Ceuta y Canarias entre las diferentes regiones.
«De lo que sí va ser cómplice es de la muerte, las violaciones y los dramas que esos niños viven para llegar aquí, de eso es cómplice el señor Abascal y Vox», ha señalado Clavijo.
Después, ha asegurado que si él viviese «allí», en referencia al lugar de origen de estos menores que llegan a España, también habría venido a España: «También querría un futuro para mis hijas», ha añadido.
De nuevo sobre Vox, ha lamentado que haya «gente» que, «de manera miserable», quiera hacer política «con la muerte, hambre y misera de niños y niñas». «No solo no lo comparto, sino que me avergüenza. No creo que sea la imagen que tenemos que dar como país a ningún lado, pero menos aún a esos niños y niñas», ha opinado.
Reacciones tras la sectorial
Tras la Sectorial del pasado miércoles en Santa Cruz de Tenerife se han desencadenado múltiples reacciones. Vox ha roto sus acuerdos de gobierno con el PP en varias comunidades.