Fiscalía pide instalaciones permanentes en Canarias para acoger dignamente a migrantes

En su Memoria relativa al 2022, el Ministerio Público considera que deberían de existir «instalaciones permanentes» para garantizar una acogida inmediata

Informa. Redacción Servicios Informativos RTVC.

La cercanía a las costas africanas provoca una «constante» presión migratoria sobre Canarias, agravada en los tres últimos años, según señala la Fiscalía General del Estado, que advierte de que la respuesta a esos flujos no debe improvisarse, por lo que pide instalaciones permanentes para acoger dignamente a los migrantes.

En su Memoria relativa al 2022, el Ministerio Público considera que deberían de existir «instalaciones permanentes» para garantizar una acogida inmediata «en condiciones de dignidad» y no lugares preparados de acuerdo a las necesidades existentes en cada momento «y, por tanto, sujetos a la improvisación».

Solicitud por parte de la Fiscalía

Recuerda que en diversas ocasiones ha alertado de «las malas condiciones» de los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Lanzarote y Fuerteventura, «sin que hasta el momento se hallan solucionado los problemas detectados», y urge medidas para solventarlos y evitar «indeseables» situaciones como la del muelle de Arguineguín en 2020, donde llegaron a hacinarse más de 2.500 migrantes.

En 2022, la inmigración irregular en España descendió un 25,6 % respecto al año anterior (pasando de 41.945 llegadas a 31.219), un reducción del 27,9 % en el caso de las entradas por vía marítima, subraya la Memoria, que señala en cambio el incremento del 4,5 % de las entradas irregulares a Ceuta y Melilla saltando la valla.

Respecto a la tragedia ocurrida el 24 de junio de 2022 en el intento de salto a la valla de Melilla en el que murieron al menos 23 personas, la Fiscalía hace hincapié en que «tras una dilatada investigación» archivó las diligencias al no apreciar indicios de delito en la actuación de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Número de incendios

El número de Grandes Incendios Forestales (GIF), aquellos que superan las 500 hectáreas, alcanzó los 57 en 2022, una cifra casi tres veces superior a la media de los últimos 10 años, que se sitúa en 21 incendios.

Estos datos se desprenden de la Memoria de la Fiscalía General del Estado en materia de Medio Ambiente correspondiente a 2022, publicada este jueves, en la que se también se pone de manifiesto que el pasado año fue especialmente «aciago» por el número de incendios declarados y por la importancia de los mismos.

Memoria de la Fiscalía

La superficie forestal afectada en 2022 (267.946 hectáreas) casi triplicó la media de los último años (94.248), a pesar de que el número total de incendios más conatos (10.503) fue ligeramente inferior a la media década .

La Fiscalía destaca los incendios forestales originados por caídas de rayos. En concreto, varios de los más importantes en 2022 fueron originados por esta causa, como por ejemplo el ocurrido en la Sierra de la Culebra/Riofrío de Aliste con 24.073,86 hectáreas quemadas y el de Losacio con 26.181,96 en Zamora.

Plantaciones de cannabis

Las redes de narcotráfico están seleccionando «cada vez más provincias de interior» como Toledo, Ciudad Real, Burgos o Salamanca para asentar sus plantaciones de cannabis, una droga de la que España se ha alzado como principal productor en la Unión Europea y que favorece la instalación en el país de organizaciones criminales extranjeras.

Las investigaciones por tráfico de drogas siguen creciendo en España y en 2022 se incrementaron un 4,07% respecto al año anterior, con 21.740 procedimientos. Como así refleja la Memoria de la Fiscalía General del Estado relativa al 2022, que «llama la atención» del incremento de causas en provincias del interior.

Violencia de género

La violencia de género es una de las principales preocupaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE). En el año 2022, 50 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, mientras que otras 35 víctimas sufrieron un intento no consumado de feminicidio, lo que supone un incremento del 66 % con respecto a 2021.

El Ministerio Público analiza en su memoria anual relativa al año 2022 las estadísticas relativas a la violencia machista en el ámbito de la pareja y dedica especial atención a los hechos más graves, feminicidios e intentos de asesinato.

En el análisis se habla de 50 feminicidios en 2022, uno más de los contabilizados en la estadística oficial de Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y de 43 hechos graves, entre los que figuran otras 35 tentativas frustradas de acabar con la vida de las víctimas.

Once de esas 35 víctimas habían denunciado previamente a los presuntos agresores, un 31,4 %.

Memoria anual de la Fiscalía

La Fiscalía General Estado advierte en su memoria anual del «notable incremento de la delincuencia de tráfico en España como consecuencia de una pérdida de conciencia vial que la ciudadanía había adquirido en los últimos años previos a la pandemia».

La memoria, que recoge datos de 2022, destaca la relevancia cuantitativa de los delitos contra la seguridad vial, hasta el punto de que un tercio de todas las acusaciones de los fiscales y de las sentencias condenatorias se refieren a esta delincuencia.

Así, el Ministerio Fiscal presentó 105.078 acusaciones por delitos viales, lo que supone un porcentaje importante de las 303.201 formuladas por cualquier tipo delictivo en toda clase de procesos, y recayeron 104.660 condenas por tales ilícitos, más del 36 por ciento de las dictadas por toda clase de delitos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias