El general Oligui Nguema ha sido designado como nuevo líder del país por la junta militar golpista tras destituir al presidente Ali Bongo
La junta militar golpista de Gabón ha designado este miércoles «por unanimidad» al jefe de la Guardia Republicana, el general Brice Oligui Nguema, como nuevo líder del país, consumando así el fin de la dinastía Bongo tras destituir al presidente, Ali Bongo, que ha ganado las últimas elecciones con el 64,27% de los votos.
El Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), nombre oficial de la junta, ha hecho oficial el nombramiento en un nuevo comunicado leído por el coronel Ulrich Manfoumbi en la cadena de televisión pública Gabon 24.
El CTRI anuló los resultados electorales
La junta golpista, tras una reunión a la que han asistido los altos cargos militares, ha asegurado que el general será «presidente del comité» del CTRI. Asimismo, ha instado a la población a «mantener la calma y la serenidad» en el marco de una «nueva era» en la que se comprometen a respetar «la paz, la estabilidad y la dignidad».
Horas antes, Oligui Nguema había sido sacado a hombros por un grupo de militares al grito de «presidente, presidente», en unas imágenes emitidas por la cadena de televisión pública gabonesa, que retransmite en bucle los comunicados de los golpistas.
Entre las primeras medidas que ha anunciado el CTRI tras la asonada, está la disolución de las instituciones y la anulación de los «falsos» resultados de las elecciones presidenciales, en las que el presidente del país, Ali Bongo, habría logrado la reelección.
Albares asegura que «no hay ningún riesgo en estos momentos» para los españoles
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha asegurado que «no hay en estos momentos ningún riesgo» para los ciudadanos españoles ni europeos en Gabón tras el golpe de Estado de ayer, por lo que, de momento, no se plantea ninguna evacuación.
«No hay en estos momentos un riesgo para nuestros ciudadanos. Hay una inestabilidad política cierta», afirmó Albares en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal que los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebran hoy en Toledo.