Adelanta su cronograma inicial que preveía el acceso de Georgia a la UE a partir de 2024
El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, ha firmado este jueves un documento con el que solicita formalmente la adhesión del país a la Unión Europea. Adelanta así su cronograma inicial, con el que preveía lograr el acceso al bloque a partir de 2024.
«Solicitar la adhesión a la UE es otro importante paso en el camino de Georgia hacia la integración europea», ha indicado Garibashvili en una rueda de prensa antes de la firma entre Georgia y la Unión Europea.
Según el ‘premier’ georgiano, este paso «abre una nueva página en la historia y prosigue con los esfuerzos de nuestros ancestros de unirse a la familia europea común», ha recogido el portal de noticias Civil Georgia.
«Georgia siempre ha pertenecido al espacio de la civilización y cultura de la Unión Europea»
«Georgia es un Estado europeo», ha insistido. Ha resaltado que el país, «durante su larga historia, siempre ha pertenecido al espacio de la civilización y la cultura europeas«.
Así, Georgia debe esperar ahora a recibir por parte de Bruselas el estatus de país candidato a entrar en la UE. Las autoridades georgianas ya confirmaron el miércoles que harían oficial su solicitud de ingreso al bloque.