El Ejecutivo pretende garantizar la seguridad de los pacientes con cáncer a la hora de contratar un seguro de vida o pedir un préstamo
El Gobierno anunció este martes que los pacientes con cáncer dispondrán de la seguridad de no sufrir discriminación al suscribir una hipoteca o firmar una póliza de seguro, y no tendrán que renovar el carné de conducir cada tres años. El Ejecutivo pretende aprobar el derecho al olvido oncológico dentro de la nueva Ley de Consumo que se tramita en el Senado.
Se trata de una reivindicación histórica de las organizaciones de lucha contra el cáncer; para esta clase de pacientes, que luchan tanto para superar la enfermedad como para olvidarla, algo tan simple como contratar un seguro de vida o pedir un préstamo siempre es más difícil.
De momento, habrá que esperar a la letra pequeña del texto para conocer los detalles de la normativa. Mientras tanto, los pacientes se sienten cuestionados y, en ocasiones, se ven en la obligación de justificar su historial médico con explicaciones innecesarias.
En España, más de 2.000.000 de personas que hayan superado el cáncer y sin recaídas en el plazo de 5 años se beneficiarán del derecho al olvido oncológico. Con ello se busca la adaptación con Europa, donde se propone acabar con esta discriminación antes de 2025.