Desde el Ejecutivo autonómico los pequeños y puntuales apagones de los últimos días evidencia la necesidad de avanzar en la búsqueda de soluciones
El Gobierno de Canarias resta gravedad a los apagones que recientemente han ocurrido en las islas. Los califica de pequeños, puntuales y subraya que demuestran la importancia de avanzar en la mejora de las centrales y ofrecer las soluciones de emergencia para las tres islas más afectadas.
Durante los últimos días algunos problemas puntuales refuerzan la idea de que en las islas se debe seguir avanzando en mejorar las centrales y dar pasos en concursos de emergencia, especialmente en busca de soluciones para Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.
Un ejemplo de ello son los apagones que se produjeron la noche del domingo en los barrios de Guanarteme, La Isleta y zona de Mesa y López, en Las Palmas de Gran Canaria. La zona de Mesa y López fue la más afectada por los apagones, que duraron hasta diez minutos debido a interrupciones en el suministro.
Los informes de Red Eléctrica reflejan debilidades del sistema en las islas que requieren de la búsqueda de soluciones.
El próximo año será clave, según avanza el Ejecutivo autónomo, que espera que el Gobierno de España publique en los primeros meses su borrador para el concurso de adjudicación de potencia y ya se está en conversaciones con los operadores que han presentado sus medidas de emergencia para Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.
El Gobierno canario apela a la tranquilidad
Mientras, el Gobierno canario apela a la tranquilidad ante los cortes que se han producido, que califica de aislados y atribuye a que dependemos de una sola central de generación.
Además, se está en vías de inspección a las centrales a propósito de los cortes para verificar si es a causa de la obsolescencia de los grupos, falta de inversión o problemas de mantenimiento.