El inmueble, adquirido por Visocan tras estar paralizado desde 2008, ha sido rehabilitado con una inversión de 6,4 millones de euros y se destinará al alquiler asequible

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, visitaron este miércoles el estado de las obras de una promoción de 50 viviendas protegidas en el municipio de Ingenio, en Gran Canaria. El edificio, paralizado desde 2008, ha sido adquirido y rehabilitado por la empresa pública Visocan para incorporarlo al parque público de vivienda en régimen de alquiler asequible.
La actuación, con una inversión de 6,4 millones de euros, se ha desarrollado mediante el procedimiento de adquisición «llave en mano», que permite recuperar inmuebles inacabados o abandonados en las islas. Las 50 viviendas se entregarán en septiembre a familias inscritas en el registro de solicitud del Gobierno de Canarias, que abonarán entre 450 y 500 euros de alquiler mensual, aproximadamente la mitad del precio medio del mercado.
Clavijo destacó que este proyecto es una muestra del impulso que el Ejecutivo está dando a la vivienda pública: «Estas 50 viviendas protegidas son una muestra del camino que estamos recorriendo para garantizar el acceso a un hogar digno». En este sentido, recordó que en 2024 ya está en marcha la construcción y rehabilitación de más de 2.000 viviendas en el archipiélago, de las que unas 800 se ubican en Gran Canaria.
Clavijo asegura que la vivienda es «una prioridad absoluta» para el Gobierno de Canarias
El presidente remarcó que la vivienda es una prioridad absoluta del Gobierno de Canarias, con más ayudas, planificación, inversión y colaboración público-privada: “Nuestro compromiso es claro: transformar el acceso a la vivienda en Canarias con hechos, no solo con palabras”.
Por su parte, el consejero Pablo Rodríguez valoró que esta fórmula “no solo evita el consumo de nuevo suelo, sino que también acelera la disponibilidad de viviendas protegidas y evita que edificios inacabados se conviertan en focos de insalubridad o inseguridad”.

Visocan trabaja en proyectos similares en Tenerife y Gran Canaria
Rodríguez añadió que el Gobierno canario ha destinado recientemente 18 millones de euros a la compra de otras siete promociones inacabadas en diferentes municipios del archipiélago, que sumarán 134 nuevas viviendas protegidas en alquiler asequible. Además, Visocan ha culminado la rehabilitación energética de dos edificios en Tenerife, con 110 viviendas, y trabaja en nuevos proyectos en Garachico (60 viviendas) y Santa Lucía de Tirajana (36 viviendas).
“Ya hemos entregado 59 viviendas en los últimos meses y seguimos trabajando con determinación para generar oportunidades reales y ofrecer respuestas a las necesidades habitacionales de nuestra gente”, afirmó.
En la visita participaron también la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín; el director gerente de Visocan, Javier Terán; y el director técnico de la entidad, Ignacio García, quien explicó los detalles del proyecto.
Vanesa Martín puso en valor la colaboración entre el Ayuntamiento de Ingenio y el Gobierno de Canarias
La alcaldesa destacó la importancia de esta promoción para el municipio y subrayó la colaboración entre el Ayuntamiento de Ingenio y el Gobierno autonómico, que se traducirá próximamente en la entrega de más viviendas públicas en régimen de propiedad y alquiler.
El edificio cuenta con tres plantas, más de 7.800 m² construidos y cinco portales que agrupan 38 viviendas de tres dormitorios, 11 de dos y una de un dormitorio. Todas disponen de plaza de garaje, trastero y lavadero en cubierta. Además, se ha habilitado una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida y se han instalado equipos de aerotermia y doble acristalamiento, mejorando la eficiencia energética del inmueble.