El turismo cerrará el primer semestre con caídas del 70% respecto al 2019

El turismo afronta otro año complicado, con el verano en el aire y muchas dificultades para llegar al número de entradas de extranjeros que se esperaba

El turismo afronta otro año complicado, con el verano en el aire y muchas dificultades para llegar a los 40 millones de entradas de extranjeros de los que habló la ministra. Esto debido a que el primer semestre se saldará con caídas del 70% respecto al mismo periodo de 2019, en el mejor de los casos.

La incertidumbre en torno al desarrollo de la pandemia, los confinamientos y el miedo de la población, además de los retrasos en los calendarios de vacunaciones están lastrando todavía más a un sector moribundo, que en 2020 perdió 64,5 millones de turistas y 72.100 millones de euros y no confía en recuperar los números precovid antes de 2022-2023.

Caída en el primer semestre

La caída del 70 % en el primer semestre sobre el mismo periodo de 2019 situaría en 11,44 millones los turistas extranjeros que entrarían entre enero y junio, frente a 38,12 millones contabilizados hace dos años, antes de la pandemia. Todo ello según según los cálculos más benignos que maneja el sector.

Para el segundo trimestre del año, las previsiones de la industria tampoco son mucho mejores: el 9 de mayo finaliza el estado de alarma pero eso impulsará, en todo caso, la movilidad nacional.

Usando como referencia los datos de los tiempos precovid, en los meses centrales de la temporada turística de 2019 (junio-septiembre) llegaron a España 37,7 millones de turistas extranjeros, que dejaron 43.147 millones de euros, según las encuestas de entradas por fronteras y gasto turístico del INE.

En esos cuatro meses de 2019 se registró casi el 47 % de los ingresos por turismo extranjero de todo el año (92.278 millones) y concentran, de media, un 60-70 % de la facturación del sector.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias