El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa realiza la primera cesárea con acompañante

El Hospital Molina Orosa ha puesto en marcha un protocolo durante una cesárea para fortalecer el vínculo afectivo de los progenitores y el recién nacido

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa realiza la primera cesárea con acompañante
El padre está presente en el quirófano del hospital en el momento de la cesárea

En el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa ha nacido la primera bebé por una intervención de cesárea con la presencia de su padre. Él ha estado presente desde los primeros momentos de la monitorización hasta la recuperación de la mamá.

La madre se ha sentido acompañada y protegida en todo momento durante la intervención y en la reanimación. El padre no ha tenido que pasar las horas de espera y nerviosismo que vivió durante el nacimiento de su primera hija.

Una cesárea más humana

El nuevo protocolo, puesto en marcha por los profesionales de Ginecología, paritorio, matronas de Atención Primaria, Enfermería, Anestesiología y Pediatría, permite profundizar en las prácticas de humanización y trata de acercar la experiencia de la cesárea a un parto natural.

De hecho, y a pesar de tratarse de una cirugía mayor, este protocolo pretende que la madre sea totalmente consciente del nacimiento de su bebé junto a su pareja o la persona elegida.

De esta forma, el acompañamiento se contempla para las cesáreas programadas no urgentes en las que inicialmente no se valora riegos o complicaciones. Se excluyen del protocolo las cesáreas urgentes y las de alto riesgo obstétrico. También, se descartan aquellas que presenten inestabilidad materno fetal o problemas con la anestesia.

Los padres juntos después del nacimiento de su hija

El nuevo protocolo ofrece un parto más humanizado y se suma a otras medidas que ya se llevan a cabo en el mismo sentido como el contacto piel con piel que se garantiza en los partos naturales y en las cesáreas

El objetivo de esta medida es generar una cesárea positiva en la que la madre se sienta respaldada y apoyada. El acompañante, por su parte, juega un papel fundamental, y hace que la mujer se sienta más segura, cuidada y emocionalmente acompañada.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias