El programa «Identitaria» busca implementar actividades y acciones para abordar lo que se considera «Identidad canaria»
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, se propone desarrollar en esta legislatura el programa estratégico Identitaria, iniciativa que plantea diferentes cuestiones y acciones que girarán en torno al concepto de “Identidad canaria”, desde el convencimiento de que fortalecer la cultura y reivindicar la memoria es construir territorio y comunidad.
En el acto de presentación del proyecto han intervenido Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura y Mayte Henríquez y Mari Carmen Naranjo, coordinadoras del programa. La consejera ha destacado cómo Identitaria “va a ser un proyecto abierto; no solo desde la parte académica, sino que también se va a trabajar desde todos los sectores de la sociedad. El objetivo final es tener un documento que nos marque cómo es la Canarias del siglo XXI”.
Por su parte, Mayte Henríquez ha apuntado la importancia del proyecto para el ámbito académico: “Está claro no somos los que fuimos, ni seremos los que somos. Lo que queremos es crear un documento para que futuros investigadores e investigadoras puedan agarrarse a él para saber cómo se estaba trabajando en este momento”, ha afirmado.
Acciones y actividades para investigar lo que se considera «Identidad canaria»
Para la implementación de este programa se contemplan un conjunto acciones y actividades encaminadas principalmente a la investigación y difusión de lo que se considera “Identidad canaria”, desde diferentes perspectivas críticas, disciplinas científicas, artísticas y creativas, así como desde diversos campos del conocimiento.
Hablar de “identidad” remite a un universo complejo, tanto desde el punto de vista ontológico como ideológico y epistemológico, político y ético, entre otros, dando como resultado un amplio espectro de formulaciones, con frecuencia antagónicas, respecto a su definición, conformación y validez.
En el caso particular de Canarias, las reflexiones sobre “lo canario”, “la canariedad” o “la identidad canaria” y, sobre todo, la contribución a la construcción de un imaginario identitario insular, son profusas y heterogéneas, tal y como lo demuestran las exposiciones y escritos de profesionales en la materia.