«Homenaje a la mirada» un mural de Rafael Monzón y Antonio Cruz (CNFSN+) que decorará el Patio del Teatro Cuyás
La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, ha inaugurado este miércoles «Homenaje a la mirada». Un mural de Rafael Monzón y Antonio Cruz (CNFSN+) que en adelante decorará el Patio del Teatro Cuyás.
La nueva obra conversa ya con «Composición con tres figuras», realizada en su día por Felo Monzón, abuelo de Rafael. Desde hace unos meses, también decora el hall de este recinto tras su regreso desde la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), a donde había sido trasladado hacía ya varias décadas. Una vez terminado, su proyecto dialoga con el realizado en su día por Felo Monzón. Este se sitúa justo al otro extremo del patio, en uno de los accesos al vestíbulo del teatro del Cabildo.
Según sus creadores, el planteamiento artístico de «Homenaje a la mirada» es acercarse a la estética formal y cromática que llevó a cabo el pintor grancanario en la obra original. A su vez, ampliar la mirada de la mujer trabajadora como el discurso poético central de la composición.
Volver a conectar con el pasado mirando hacia el futuro
Se pretende así establecer una comunicación entre los dos murales. Por un lado el interior de Felo Monzón Grau-Bassas, que muestra la mirada digna y altiva de las mujeres trabajadoras. Por otro lado, el exterior de CNFSN+, que resalta la mirada como el ejercicio necesario y reflexivo de un espacio donde las artes escénicas cobran el protagonismo principal.
El gerente de la Fundación de la Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, Manuel Pineda, que gestiona el Cuyás, afirma que este proyecto simboliza la nueva mirada del Cuyás. Cree que esto se traduce en volver a conectar con el pasado pero mirando hacia el futuro.
El teatro Cuyás comienza su temporada con «Decadencia»
La realización de esta obra, supuso una inversión de unos 7.000 euros. Gastos comprendidos entre la preparación del soporte y la ejecución del mural propiamente dicho. Este se enmarca, además, en un conjunto de actuaciones más amplio para la puesta a punto del recinto. Todo ello con vistas al estreno este mismo fin de semana. Así comienza su temporada 2022/2023 con «Decadencia», con Pedro Casablanc y Maru Valdivielso como protagonistas.
En total, se han invertido en tiempo récord 732.000 euros que se han destinado a la impermeabilización del patio (192.830 euros). Además a la renovación integral de la cafetería (distintos proyectos valorados en 112.912,05 euros) y la sustitución de los anteriores sistemas de iluminación y sonido, de las medidas de seguridad pasiva y del cableado que da soporte al sistema de comunicación (151.961,73, 177.836,80, 30.193,25 y 23.264,99 euros, respectivamente), entre otros gastos.
Finalmente, el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria instalará sobre las oficinas paneles solares. Lo hará con un presupuesto cercano a los 30.000 euros. Esta última actuación forma parte del proyecto «Revolución de las azoteas» impulsado por el Cabildo. Así, la colocación de 28 paneles fotovoltaicos de 570 vatios de potencia máxima, supondrá la creación en el Cuyás de una instalación de 15 kilovatios y 217,78 metros cuadrados. Esta ahorrará 13,85 toneladas de CO2 al año, según cálculos del Consejo.
Según Guacimara Medina, todo ello no solo mejorará la eficiencia de las instalaciones, sino la experiencia de los usuarios durante su permanencia en las mismas.