Un aparatoso incendio levanta una gran columna de humo negro visible desde distintos puntos de Lanzarote
Durante la tarde de este lunes 27 de mayo, se ha declarado un incendio en el Complejo Ambiental de Zonzamas, en la isla de Lanzarote. El fuego comenzó en el complejo que se encuentra próximo a la localidad de Arrecife y rápidamente la población se percató de este. Una extensa nube de humo negra se alza visible desde numerosos puntos de la isla y se espera que la extinción no sea inmediata.
El Complejo Ambiental de Zonzamas es un centro de reciclado y procesamiento de los residuos generados en la isla de Lanzarote. Dentro de sus instalaciones se localiza el vertedero, distintas instalaciones de clasificación y tratamiento de residuos. Aún se desconoce dónde se inició el fuego, pero el viento y las condiciones actuales han propiciado su rápida expansión.
Los servicios de emergencias se encuentran trabajando en su extinción, aunque la densidad del humo dificulta los trabajos. Este humo se dirige hacia el núcleo de población de Arrecife y Playa Honda, aunque no ha afectado a la actividad aeroportuaria en estos momentos.
Los bomberos no pueden emplear agua en esta zona, por lo que se están utilizando camiones y palas mecánicas con arena y tierra para sofocar las llamas. Por su magnitud y complejidad, la extinción del incendio se puede prolongar durante toda la noche.
PEIN de emergencias
El Cabildo ha anunciado la activación del Plan Insular de Emergencias de Lanzarote.
Se han activado seis camiones de Bomberos, y también voluntarios, pero hasta que no amanezca, el Helicóptero no podrá ayudar con las labores de extinción.
Debido a la proximidad del incendio con las poblaciones del Arrecife y Playa Honda, un grupo de transición ecológica acudirá para realizar mediciones de calidad del aire. Las medidas realizadas confirman que los niveles se mantienen óptimos, con una baja presencia de gases tóxicos.