La serie de Televisión Canaria recrea este miércoles 19 de junio (22:30 horas) el gran motín popular que desafió a caciques y militares de Gran Canaria en el siglo XVIII
Este miércoles 19 de junio, a partir de las 22:30 horas, la serie ‘Insulae: crónica de nuestra historia’ se remonta al sureste grancanario durante la segunda mitad del siglo XVIII en un episodio que recrea ‘El motín de Agüimes’ de 1718.
Este nuevo episodio nos lleva hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el campesinado del Señorío de Agüimes, que comprendía las localidades de Ingenio, Carrizal, Temisas y la villa agüimense, se subleva contra la corrupción del terrateniente Francisco Amoreto.
Amoreto, suegro del primer Conde de la Vega Grande, trató de apropiarse, mediante amaños y corruptelas, de las tierras de realengo de Aldea Blanca, Llanos de Sardina y Castillo del Romeral, que hasta entonces explotaban campesinos y pastores para poder subsistir. Cuando el señor Francisco Amoreto trata de hacerse con los terrenos, los vecinos se amotinan contra las autoridades, que apoyaban al terrateniente, en una revuelta que acaba extendiéndose a toda la Isla.
Con ‘El motín de Aguïmes’, la serie ‘Insulae’ se adentra en las corruptelas existentes en pleno siglo XVIII, que favorecían a caciques y militares acomodados en Canarias bajo la bandera de la corona. Miles de agricultores se enfrentarían entonces a sus influencias políticas, judiciales y militares para acabar cara a cara frente a mortíferos cañones en el centro de la capital de la isla.
En este nuevo episodio, el actor Abraham Santacruz da vida a Miguel, personaje ficticio que representa a parte de los amotinados. Kiko Balza y Héctor Gutierrez encarnan al cacique Franciso Amoreto y al comandante general José Antonio Chaves, respectivamente. Como actores secundarios destacan, entre otros, Adrián Méndez como hijo de Miguel y Gustavo Mendoza como alcalde real de la Villa de Agüimes.
Basado en hechos reales
Como en cada capítulo de ‘Insulae’, la historia principal está basada en hechos y personajes reales y apoyada por la intervención de investigadores y reputados académicos de universidades canarias. El episodio ‘El motín de Agüimes’ cuenta con el testimonio del doctor en historia Pedro Quintana, los historiadores Faneque Hernández y Lorenzo Santana, o el cronista de Agüimes Fernando Teófilo Romero, entre otros.
Además de la recreación dramatizada del motín agüimense, la serie ofrece con sus testimonios una explicación pormenorizada de la época y el contexto.