El sismógrafo ubicado en La Aldea de San Nicolás registró el fuerte terremoto de 7,5 en la península japonesa de Noto
La Red Sísmica Canaria (INVOLCAN) ha registrado el fuerte terremoto de magnitud 7,5 ocurrido a las 07:10 horas (hora canaria) en la península de Noto, en el oeste Japón.
Según indica INVOLCAN en sus redes sociales, el terremoto fue seguido por numerosas replicas y hasta ahora se cuentan 11 de ellas con magnitud superior o igual a 5,0; la más fuerte tuvo una magnitud de 6,2.
El epicentro de este terremoto se localiza en una zona densamente poblada y por lo tanto ya hay noticia de daños relevantes y víctimas, según apunta la Red Sísmica Canaria.
Uno de los países sísmicamente más activos del planeta
Aunque Japón es uno de los países sísmicamente más activos del planeta, generalmente los terremotos más intensos ocurren a lo largo de su costa oriental, donde se está produciendo un proceso de subducción entre dos placas tectónicas. Por el contrario, el terremoto de hoy es el más fuerte nunca registrado en esta región de la costa oeste.
Debido a su alta magnitud, la profundidad superficial y su mecanismo, este terremoto ha generado un tsunami destructivo. Por esta razón se emitió una alerta de tsunami para todo el Mar de Japón. Afortunadamente hasta ahora no se han registrados olas de altura destructiva.
El sismograma registrado por la estación sísmica GSNT es el ubicado en La Aldea de San Nicolas, Gran Canaria.