En todo este tiempo los cines dejaron de recibir 60 millones de personas en sus salas
Italia reabrirá los cines y teatros el próximo 27 de marzo en las zonas de menor riesgo de contagio de coronavirus. Como así anunció este viernes el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini. Todo ello tras obtener el beneplácito de los técnicos que asesoran al Gobierno.
El comité técnico y científico aceptó este viernes la petición de Franceschini de reabrir los cines y teatros. No obstante, se deberá respetar una serie de criterios de seguridad que ahora tendrán que ser estipulados por el Ejecutivo en un decreto.
La reapertura de los espacios culturales
El ministro adelantó que estos espacios culturales abrirán desde el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, y desde entonces también se permitirá la reapertura de los museos el fin de semana, previa reserva.
Las reaperturas solo se realizarán en las consideradas como «zonas amarillas». Áreas del territorio italiano con el menor riesgo de contagio, como por ejemplo la capital, Roma, donde las limitaciones son menores. Los cines y teatros deberán reducir notablemente su aforo y el uso de la mascarilla será obligatorio.
Los cines tratan de evitar la quiebra después de estar cerrados prácticamente un año, tras el estallido de la pandemia, excepto en el periodo entre el 15 de junio y el 26 de octubre, cuando abrieron.
En todo este tiempo dejaron de recibir 60 millones de personas en sus salas. Esto representa unas pérdidas de 420 millones de euros, según la asociación de gestores ANEC en un informe parlamentario de noviembre pasado.