Un grupo de mujeres suizas y varios jóvenes denuncian a una treinta de países en Estrasburgo
Hace seis años miles de mujeres suizas se alzaron contra el gobierno de su país al considerar que no se hacía lo suficiente para luchar contra los gases de efecto invernadero. Ahora han llegado hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para llevar a su gobierno a juicio.
A su vez, seis jóvenes portugueses denunciaron a una treintena de países de Europa por su inacción política ante el cambio climático. En su caso, el detonante fueron los incendios forestales de 2017 en Portugal, que dejaron más de 60 víctimas mortales.
Andre Oliveira, uno de los denunciantes, afirma que solo quieren «que cumplan los tratados y las cosas que prometieron que harían». Por su parte, Sofía Oliveira, otra de las denunciantes, habla sobre la ansiedad climática. A su criterio, «una de las cosas que les sucede a algunos adolescentes».
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo acoge estos casos en un juicio que no tiene precedentes. No solo por la temática, los veredictos, que no podrán ser apelados, sentarán un precedente para los futuros litigios sobre cambio climático en toda Europa.