La defensa afirma que sin ese material el exasesor afronta el juicio “como ir al matadero”
- Ábalos y Koldo pasan su primera noche juntos en prisión
- El juez envía a prisión a Ábalos y a Koldo García ante el riesgo «extremo» de fuga
Koldo García se acogió este viernes a su derecho a no declarar ante el juez Ismael Moreno. Alegó que no dispone del contenido de los móviles y dispositivos incautados, clave para “refrescar” su memoria. El exasesor de José Luis Ábalos debía responder por el informe de la UCO sobre los contratos de mascarillas en Canarias.
El traslado llegó un día después de su ingreso en prisión preventiva. El juez del Supremo ordenó encarcelarlo por un riesgo “extremo” de fuga ante la cercanía del primer juicio del caso Koldo. García llegó a los calabozos de la Audiencia Nacional a las 8:45 (hora peninsular), conducido desde Soto del Real.
Primera noche en prisión
El exasesor compartió celda con Ábalos. Según su abogada, Leticia de la Hoz, Koldo se mostró “tranquilo”, algo que no apreciaron en el exministro. El abogado de Ábalos acudió esta mañana al centro penitenciario para visitarlo.
Fuentes jurídicas señalaron que Koldo García aseguró al juez que no tenía información suficiente para responder a ninguna pregunta. Su defensa insistió después en que declarará cuando reciba la copia de sus dispositivos, aún en poder del Juzgado Central de Instrucción número 2, porque sin ese material sería «como ir al matadero».
La defensa denuncia un trato desigual
De la Hoz lamentó que la falta de acceso a esos archivos impide a García preparar su defensa ante el primer juicio del caso Koldo. Remarcó que la situación es un “agravio comparativo” respecto al comisionista Víctor de Aldama, que recibió esta semana un disco duro con copias de dos de sus móviles.
La abogada anunció también un recurso contra la decisión del Supremo. Sostiene que no existe riesgo de fuga porque su cliente pudo haberse marchado hace un año y medio, cuando comenzó la investigación. Criticó además la “división artificial” de la causa entre el Supremo y la Audiencia Nacional.
El informe de la UCO y los pagos señalados
La citación de este viernes precedió al auto de prisión. El informe que el juez quería abordar sostiene que Aldama pagaba 10.000 euros al mes a García para que influyera en distintas administraciones, incluida la de Canarias. Ese extremo fue confirmado el jueves por el propio empresario ante el instructor de la causa.
Presiones al Gobierno canario
Las pesquisas detallan que Aldama recurrió a García para que el Gobierno de Canarias liberara pagos retenidos a Soluciones de Gestión. Los funcionarios dudaban de la homologación de las mascarillas y frenaron las facturas. El exasesor llegó incluso al entonces presidente autonómico y actual ministro, Ángel Víctor Torres.
García deberá explicar hoy varios mensajes que figuran en la causa. Entre ellos, las palabras literales de Torres: «Me voy a cagar en todos los santos con la responsable económica. Y, o lo soluciona o la levanto para el aire» o «esta mierda la resuelvo sí o sí».
Una causa que avanza en dos frentes judiciales
Torres sostiene que el informe demuestra que no cometió delito. Aldama lo contradijo el jueves y afirmó que el ministro debería “preocuparse bastante” y declaró que Torres buscaba una cartera ministerial a cambio de sus favores.
Ahora queda por conocer la versión de Koldo García. El exasesor enfrenta una petición de 30 años de cárcel en el Supremo por la parte ya instruida. A esa cifra se añaden las investigaciones activas en el Alto Tribunal y en la Audiencia Nacional, que estudian dos piezas más, incluida una sobre pagos en metálico relacionados con el PSOE.


