Torres se congratula de que la Eurocámara haya aprobado hoy una enmienda a la directiva complementaria que regula las emisiones de CO2 en el transporte aéreo por la que se exime a Canarias del pago de derechos en los vuelos con países del Espacio Económico Europeo, algo antes logrado para las conexiones entre islas y la Península
El Parlamento Europeo ha aprobado por mayoría una nueva enmienda que apoyará que las regiones ultraperiféricas (RUP) queden al margen hasta 2030 del régimen de comercio de los derechos de emisión de CO2. Esta se aplicará al transporte aéreo, en todos los vuelos con origen o destino en el espacio económico europeo.
Esa medida, clave para el futuro económico de Canarias, ha sido factible gracias a una enmienda del Grupo Socialista Europeo. Además, la impulsó por el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar. Esta enmienda logró los apoyos necesarios de distintos partidos políticos para ser introducida en la votación del miércoles día 8. Luego obtuvo el respaldo mayoritario de la Eurocámara.
La enmienda propone excepcionar a las nueve RUP en el mercado de derechos de emisión para los vuelos entre las islas y los países integrantes del Espacio Económico Europeo. Se se une así a la excepción ya conseguida, también hasta 2030, para los vuelos a Península y entre las propias islas.
El apoyo mayoritario no significa la aprobación definitiva
El informe en el que se fundamenta también ha sido aprobado. En él se fija la postura de negociación del Parlamento Europeo de ahora en adelante en esta misma cuestión. De manera que, esa excepción también pueda ser aceptada por el Consejo Europeo y la Comisión Europea.
Aunque el apoyo mayoritario no significa la aprobación definitiva de la llamada directiva complementaria sobre transporte aéreo. Aún ha debe ratificarse por el Consejo Europeo y la Comisión Europea. No obstante, Torres se muestra muy satisfecho con lo logrado porque la opción de que lo avalado por la Eurocámara se modifique es casi inexistente.
Con este proceso, se refuerza el trato singular y el respeto a las especificidades de las RUP en la transición hacia la descarbonización de la UE. Desde por su lejanía, como por su insularidad y la dependencia económica y en la movilidad de las conexiones aéreas y marítimas. Sobre todo, por el peso de sectores como el turismo y la lejanía del continente europeo.
El presidente de Canarias remarca que el principio de las RUP ha quedado salvaguardado. Esto garantiza que la especificidad de las RUP se respete también en las futuras legislaciones.