19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 1:13 am

Directo

La gasolina sigue subiendo y ya está por encima de los 1,7 euros por litro

En los últimos días, el precio del combustible en Canarias se ha incrementdo una media de 16 céntimos

El conflicto entre Rusia y Ucrania está dejándose notar en el combustible desde hace semanas. En los últimos días en Canarias el precio de la gasolina se ha incrementado una media de 16 céntimos.

Con esta escalada de precios, llenar el depósito del coche es cada vez más caro. En la isla de El Hierro, por ejemplo, el litro de gasolina 98 se acerca a los dos euros. Aquí nunca antes había sido tan caro repostar.

Este miércoles llenar el tanque en esta isla, con cualquiera de las variantes de combustibles disponibles, ya está por encima de 1,7 euros por litro.

Los vecinos están indignados. Dicen que el precio es «un disparate», «seguimos así esto será insostenible», «me parece descaradamenteabusivo».

Por su parte, el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, habla de circunstancias excepcionales como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Narvay Quintero, presidente de la Agrupación Herreña Independiente, tilda de «inadmisible el precio que se esta pagando a día de hoy en El Hierro, porqur no lo puede pagar la población».

La única compañía que suministra gasolina en la isla asegura que esta situación es generalizada, derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Mientras tanto, el Gobierno se ha comprometido este miércoles a bajar el precio de la luz, el gas y la gasolina el próximo 29 de marzo. Es cuando prevé aprobar un real decreto que recoja las medidas del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Los pescadores echan cuentas

Ante esta subida del precio de la gasolina, los pescadores están haciendo números para estudiar si les sale a cuenta salir a faenar. «Vamos a tener que para porque son precios desorbitados», se quejan.

Un barco de 14 metros de eslora consume de media 3.500 litros por semana. «Si no captura una buen cantidad de pescado, el precio de la gasolina le va a perjudicar notablemente». Además hay que sumar el costo de sueldos, Seguridad Social o Hacienda, entre otros, y también se han encarecido los materiales con los que trabajan.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha pedido al Gobierno una bonificación para el diésel cuando supere los 170 céntimos el litro. En Canarias hay en activo alrededor de 700 pesqueros de los que dependen más de 3.000 familias.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias