Barcelona acoge estos días el Mobile World Congress. Considerado el más importante del mundo en su sector, este congreso cede cada vez más el protagonismo a tecnologías que van más allá de la telefonía móvil
La Inteligencia Artificial (IA), popularizada este año por ChatGpt, ha irrumpido con fuerza en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, donde 38 empresas españolas han desplegado sus innovaciones en el Pabellón de España y exhiben al mundo el potencial tecnológico del país.
Semana de feria
Miles de personas han visitado desde el pasado lunes el Pabellón de España, organizado por Red.es, donde empresas de nueve autonomías muestran sus avances no solo en IA, sino también en geolocalización, ciberseguridad, ‘smart cities’ (ciudades inteligentes), ‘big data’ (macrodatos), ‘cloud’ (nube) 3D, 5G, IoT (internet de las cosas), ‘blockchain’ (cadena de bloques) y metaverso.
Así, exhiben su tecnología empresas como ATLS, una de las más importantes en traducción del sur de Europa y con expectativas de incrementar un 40 % su facturación (hasta los 6,5 millones de euros) y adquirir «varias empresas de traducción española» en 2023, afirma a EFE su consejero delegado, Stéphane Magnard.
ChatGPT y ATLS
Se trata de una compañía, con sede en Barcelona, que ha desarrollado toda su tecnología en España y que usa un modelo de traducción que va más allá del popular ChatGPT, apunta.
ChatGPT emplea un modelo de lenguaje por inteligencia artificial GPT-3.5 -desarrollado por la empresa OpenAI-, que aunque tiene una gran capacidad de generar un texto coherente, se basa en un modelo automatizado y desarrolla una traducción literal.
ATLS ahonda más y usa sistemas de aprendizaje automático -redes neuronales profundas- que analizan grandes cantidades de textos que ponen en contexto, afirma.
A ello se suma además un equipo de profesionales que realizan una traducción humana, añade.
Con más de medio centenar de empleados, el 30 % de las empresas del Ibex son sus clientes, además de «casi todos» los bancos y grandes aseguradoras.
Un 40% más de rentabilidad
En el pabellón también hay empresas españolas cuyas soluciones sirven para mejorar los resultados de otras compañías.
Es el caso de Boalvet, con sede en Sevilla, que se dedica al desarrollo de software para el sector agroalimentario y cuya innovación permite mejorar el resultado de una explotación ganadera «hasta en un 40 %», explica a EFE su gerente Álvaro Fernández.
En este congreso -organizado por la GSMA, la patronal mundial de las empresas de telecomunicaciones y que concluye este jueves- Boalvet ha presentado su herramienta PAM (Precision Animal Milking), que permite mejorar la detección de enfermedades a partir de los datos obtenidos en los análisis de leche.
Este sistema emite una serie de alertas al ganadero en caso de detectar una infección y además le muestra alternativas terapéuticas con plantas medicinales, un avance que permite reducir el uso de antibióticos en línea con las directrices de la Comisión Europea, afirma.
Su crecimiento es exponencial: «en las últimas dos semanas, hemos pasado a firmar contratos con 250 granjas», todo un avance teniendo en cuenta que han salido al mercado a mediados de diciembre, tras un proyecto piloto al que se adhirieron 30 explotaciones.
Experiencias del deporte
El deporte está presente en este pabellón y empresas como Telecoming muestran su tecnología especializada en desarrollar y distribuir experiencias móviles para deporte y entretenimiento.
Su portafolio, que abarca más de una decena de disciplinas deportivas diferentes, incluye las licencias oficiales de los principales clubes de fútbol de Europa y África, entre ellos el Real Madrid. De hecho su sede está en frente del Estadio Santiago Bernabeu, informa su consejero delegado, Cyrille Thivat.
La compañía, con más de un centenar de empleados de 19 nacionalidades, desarrolla además tecnologías de monetización de servicios digitales en colaboración con medio centenar de operadores de telecomunicaciones.
La ciberseguridad, también presente
Un año más la ciberseguridad está presente en el Pabellón de España de la mano de varias empresas, entre ellas la vasca Redborder, que muestra un sistema basado en el análisis de tráfico de la red, que permite detectar amenazas e intrusiones, afirma Borja Iglesias, gerente de desarrollo de negocio de esta compañía.
Lo que hace es monitorizar la red, aplicar políticas de seguridad, alarmas y filtros para obtener la máxima protección y control en tiempo real.
Esta empresa forma parte de una alianza estratégica con Innovalia, que aglutina 8 empresas, tres de las cuales están en este pabellón.
Más de una veintena de empresas repiten
En el Pabellón de España esas 38 empresas, 23 de las cuales repiten, se reparten espacio de más de 800 metros cuadrados, donde se han desarrollado durante estos días encuentros entre profesionales del sector y se han acogido reuniones de las autoridades gubernamentales y los líderes de la industria.
Estas empresas presentes en la feria, constituyen un ejemplo del ecosistema español, «dinámico, moderno y orientado a la innovación y a la internacionalización», afirman fuentes de Red.es, ente público dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.