La juez ha pedido una tercera prórroga de la instrucción. Hay medio centenar de imputados y la causa acumula ya 30 tomos
La juez de Santa Cruz de Tenerife al cargo del ‘caso Mediador‘ ha citado a declarar los días 19 y 23 de julio a dos nuevos imputados: el empresario Miguel Alemán Bolaños y el exdirector general de Lucha Contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández Herrera.
La magistrada María de los Ángeles Lorenzo llama al exalto cargo del Gobierno canario a que comparezca en su Juzgado como imputado en delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y revelación de secretos. Por su parte Bolaños lo cita como posible responsable de delitos de cohecho y tráfico de influencias, según figura en una providencia a la que ha tenido acceso EFE.
Sumario del ‘Caso Mediador’
El nombre de José Domingo Fernández Herrera había aparecido ya hace tiempo en el sumario de esta presunta trama de sobornos a cargos públicos, donde constan fotografías suyas con el mediador que da nombre a la trama, Marco Antonio Navarro Tacoronte.
Se trata de imágenes de una comida que se celebró en un restaurante de Fuerteventura el 9 de octubre de 2020, a la que también asistieron dos de los imputados iniciales del caso: el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, uno de los supuestos cabecillas del caso, y el empresario Antonio Bautista.
Este último había recurrido a la mediación de Fuentes Curbelo y Navarro Tacoronte para intentar constituir una filial de sus empresas en la Zona Especial Canaria (ZEC), el área de baja tributación fiscal de las islas. En concreto, Cleanergetic Insular.
Investigación del patrimonio
La juez no solo cita al exdirector general de Lucha contra el Cambio Climático a declarar por posibles delitos, sino que pide a la Policía que investigue su patrimonio en los años a los que se remonta la causa.
Por su parte, el empresario Miguel Alemán Bolaños deberá comparecer el 19 de julio como investigado y también su caso la juez pide que se investigue su patrimonio.
Bolaños es propietario de la sociedad Solar Energy Revolution SL. En el sumario, su nombre se menciona entre quienes supuestamente realizaban pagos a la trama de Fuentes Curbelo a través del equipo de fútbol aficionado que este presidía en Fuerteventura.
La juez ha solicitado -y se le ha concedido- una tercera prórroga de la instrucción de seis meses dado el número de imputados, que ronda el medio centenar, y el amplio volumen de documentos recabados (la causa va ya por 30 tomos).