La electricidad bajará este jueves un 12 % hasta los 208,96 euros el megavatio hora (MWh), su precio más bajo de julio y agosto, según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o «pool» y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.
Este precio es el más bajo desde el pasado 30 de junio y supone la quinta caída consecutiva de la electricidad, situándose un 62 % por debajo del máximo histórico registrado el pasado 8 de marzo (544,98 euros/MWh), casi dos semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.
En este sentido, la luz alcanzará este jueves su precio más barato en julio y agosto, y marca su quinto nivel más bajo desde que entró en vigor el pasado 15 de junio el tope al gas aprobado por el Gobierno.
Según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será 140 euros inferior respecto a los 348,22 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a generación eléctrica.
Inestabilidad energética
En un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, la electricidad sigue marcando valores muy elevados en las principales economías del continente, donde el MWh superará mañana de forma generalizada los 550 euros/MWh.
Concretamente, en Alemania se alcanzará un precio medio de 563,76 euros/MWh, frente a los 553,62 euros/MWh de Francia.
Por su parte, en Italia el precio se situará en 549,06 euros/MWh, mientras que en Reino Unido alcanzará las 397,99 libras/MWh (unos 473 euros al cambio actual).
En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada «excepción ibérica», el precio de la subasta ha marcado el mismo que en España, país con el que comparte mercado.
Subasta y ajuste
En el caso de considerar solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad bajará más de un 3 %, hasta los 134,67 euros/MWh.
Por franjas horarias (y siempre sin incluir el citado ajuste), el precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00, con 189,33 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 98,6 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00.
No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.
Para este miércoles, el ajuste medio para los consumidores será de 74,29 euros/MWh, con lo que el precio definitivo será de 208,96 euros/MWh, el doble que hace un año.